Padres de alumnos: "La Educación online está dejando mucho que desear en la Comunidad de Madrid"

El malestar de algunos padres y madres de estudiantes se ha hecho patente en los últimos días en los que el Gobierno regional ha retrasado hasta tres veces la vuelta a las clases. Son muchos los familiares de alumnos que se han organizado junto al personal de los centros para ser ellos mismos los que abran paso con sus propios medios en los colegios y limpien los patios y las zonas deportivas.

Un centenar de padres limpian los accesos y patios de un colegio de Sanchinarro
Un centenar de padres limpian los accesos y patios de un colegio de Sanchinarro
Un centenar de padres limpian los accesos y patios de un colegio de Sanchinarro

Un centenar de padres limpian los accesos y patios de un colegio de Sanchinarro

A esta situación se suman otros problemas que ponen a prueba el sistema educativo en relación a la brecha digital además de la dificultad de la conciliación familiar. María del Carmen Morillas es la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y nos cuenta en Buenos Días cómo es la relación familias-colegios-Comunidad de Madrid: "No existen políticas sociales que cubran las necesidades de las familias cuando los hijos, ya sea por la nieve o por la epidemia, no puedan ir al colegio. Al final la solución ha sido familias ayudando a familias".

Al final la solución ha sido familias ayudando a familias

Educamadrid, constantemente caído

Además de la falta de previsión de las administraciones por la nevada y la pandemia en materia educativa, según la FAPA Giner de los Ríos, se unen los problemas digitales de falta de conexión en muchas casas, lo que hace enormemente difícil conciliar la labor de los padres y la educación a distancia según Morillas: "La atención telemática está dejando mucho que desear en la Comunidad de Madrid ya que la plataforma Educamadrid se está cayendo constantemente. Además, sigue habiendo muchos niños que siguen teniendo problemas de conexión en casa".

Según Morillas, la solución que ofrece Educación para la educación online no sirve para todos los niños: "Ossorio dice que este problema de recursos se ha solucionado por la disponibilidad de una serie de tablets que se repartieron en diciembre por parte de la Comunidad pero tenemos que recordar que, por ejemplo, más de 1.800 niños de Cañada Real no tienen conexión".

Las asociaciones de padres de alumnos dicen que la borrasca Filomena ha hecho aflorar una serie de problemas del sistema educativo que estaban ocultos: "Hace falta inversión en Educación y esto debe ser una prioridad para nuestros políticos. La escuela pública está sufriendo desde hace años recortes y es necesario lo contrario: invertir. Invertir en Educación es invertir en futuro"

Mejores Momentos

Programas Completos