Nombela alerta sobre "la oleda adelantada" de Covid 19 que ahora ataca a jóvenes y cree “prometedoras” las vacunas

César Nombela, catedrático de Microbiología, asegura que esta “oleada adelantada” de contagios del coronavirus “es más selectiva, pero esta cantidad de brotes obliga a una vigilancia intensa”. En una entrevista en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Nombela advierte que es distinta a la de marzo porque “ahora mucha gente joven está siendo afectada”.

Sobre los ensayos positivos que están ofreciendo las vacunas en varios países, Nombela asegura que “Los resultados de las vacunas como la anunciada por Oxford son prometedores y nos tienen que animar”. “El esfuerzo que se está realizando en las vacunas es desmesurado, nunca se había hecho tan rápido ni con tal cantidad de vacunas que se prueban, desde sencillas a complejas, por eso oímos ya resultados positivos”.

"Nunca se había hecho tan rápido ni con tal cantidad de vacunas que se prueban, desde sencillas a complejas, por eso oímos ya resultados positivos”

Explica el catedrático que las hay que han ensayado con ácido ribonuneico para codificar la proteína “que sería la primera introducida con éxito”. “Esta de Oxford es diferente –dice- es con un virus atenuado con un vehículo que es un gen capaz de inducir la proteína y que se aproxima más a las de uso”. Califica los resultados de prometedores y señala que ahora hay que “ver la producción de las grandes empresas para que llegue de forma eficaz”.

Pandemia desatada

Constata Nombela que la pandemia “sigue desatada” y que el coronavirus que atacó en marzo “con mayor sensibilidad a personas mayores” ahora ataca a personas jóvenes muchos de ellos contagiados y asintomáticos. “Es una situación distinta, pero tenemos que controlarla porque se está viendo que es controlable”, a diferencia de lo que ocurrió en marzo “en que se tomaron medidas preventivas demasiado tarde con resultados malos”.

Test y rastreadores, fundamentales

Para Nombela los test y los rastreadores son fundamentales para controlar la pandemia. “Se han perfeccionado los test y tenemos más capacidad para realizarlos –dice- y deberíamos ser capaces de controlar la situación”.

Mejores Momentos

Programas Completos