López Goñi: “Veremos una cuarta ola y su virulencia dependerá de las medidas que se adopten”

El catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, señala a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, lo aprendido sobre la Covid 19: “A estas alturas son más de 100 artículos sobre el coronavirus. Prácticamente no hay grupo de investigación que no trabaje en este virus”.

“Exactamente no se conoce el origen del virus, pero mi opinión es que es un origen natural. Los coronavirus están en los animales y en los últimos 50 años hemos tenido episodios de saltos de los coronavirus a los humanos. Lo que nos falta es conocer es la especie animal intermedia que actúa como almacén”.

López Goñi dirige un mensaje a quienes lanzan las teorías de que fue diseñado en laboratorio, “para demostrar algo extraordinario hacen falta evidencias extraordinarias y aún no las tenemos”.

Variantes y vacunas

Goñi cree que probablemente antes de marzo, el virus ya circulaba en España y en otros países. “Hay sospechas, sí”. También se refiere a que estamos ante un virus que muta, “aunque no tanto como el de la gripe o el VIH, que son los campeones".

"Si hablamos de variantes, las que más preocupan son las que ya conocemos -subraya- La británica por su transmisibilidad. La brasileña y sudafricana porque podrían escapar de las vacunas”. Lo que sí tiene claro el microbiólogo es que “la ventaja de las vacunas basadas en el RNA es que se pueden adaptar a una variante en cuestión de semanas”.

Habrá una cuarta ola

Preguntado si cree que habrá una cuarta ola, Goñi afirma que sí, “porque el virus aún no ha desaparecido. Estamos en mitad de la pandemia y la virulencia dependerá de las medidas que se tomen que sabemos que funciona, además de las vacunas. Aún así, veremos pequeños picos de la pandemia”.

Por último, afirma que con el tiempo, y dado que el virus se irá adaptando al hospedador (los humanos), “se convertirá en respiratorio, pero seguirá produciendo una mortalidad socialmente aceptable, aunque suene muy frío decirlo. Porque no es lo mismo 100 muertos en un día, que colapsa el sistema, a 100 muertos en 100 días, que es socialmente asumible”.

Mejores Momentos

Programas Completos