José Carlos Díez, economista: ”El déficit de la Comunidad de Madrid en 2021 será el mayor de su historia ”

En una entrevista con Ely Del Valle en el programa “Buenos Días Madrid”, el economista José Carlos Díez, ha analizado cómo es y será a medio y largo plazo la situación de la economía en nuestro país.

Ahora, afirma, estamos viendo los peores datos. Es un confinamiento obligado donde el consumo de las familias se ha desplomado con el impacto que eso tiene en nuestra demanda interna y el PIB. A eso hay que sumar que nuestros destinos de exportación también están afectados por esta pandemia.

Respecto a cómo será la recuperación económica, sostiene que “debemos dejar pasar unos meses, hasta octubre, para ver cuál es el destrozo real”.

“Todos los partidos van a subir los impuestos”

De momento, es partidario de no subir los impuestos. Yo esperaría a que la economía se normalice y evitaría subir lo mínimo posible en 2021 hasta lograr una tasa de paro más razonable pero vamos, “todos los partidos van a subir los impuestos”, incluida la presidenta de la Comunidad de Madrid aunque diga lo contrario. “No puede bajar los impuestos porque no hay dinero, el gasto sanitario se ha disparado”, ha afirmado

Este año, asegura, las Comunidades Autónomas están en una burbuja porque están recibiendo los ingresos del IVA y del IRPF basados en la recaudación de 2019 y no van a notar la crisis. Será distinto en 2021 cuando tengan una caída de ingresos de hasta un 20%. Eso supondrá que Madrid tendrá el déficit mas alto de su historia.

“cuando los déficit son muy altos y la emisión de deuda pública es muy alta todos los países en todos los momentos de la historia de la economía mundial desde el siglo XV han subido los impuestos, siempre”.

Para Díez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también mintió ayer cuando dijo que no iba subir los impuestos a las clase trabajadora.

Una crisis muy compleja

Esta crisis, asegura, es muy complicada porque la parte interna está descontrolada. Apuesta por un confinamiento selectivo identificando a los contagiados por coronavirus y evitar que se expanda. De ahí que valore muy positivamente iniciativas como el test masivo realizado al 80% de los vecinos de Torrejón de Ardoz, a su juicio, el mayor experimento estadístico a nivel mundial.

También reconoce la importancia de los ERTES como la herramienta más eficaz en estos casos aunque, es cierto que resultan muy caros. Según sus cálculos, cada mes supone al estado hacer frente a 8 mil millones de euros teniendo en cuenta los ERTES, el seguro de paro, el cese de actividad de los autónomos y la pérdida de cotización por falta de actividad.

"Muchos nómadas digitales europeos, huyendo de ciudades congestionadas, vendrán a trabajar a Madrid"

Díez vaticina que viene una nueva era, con teletrabajo, y “una gran oportunidad para nuestro país que goza de un clima que va a atraer a muchos nómadas digitales europeos que, huyendo de ciudades congestionadas y vendrán a trabajar a Madrid”, algo para lo que hace falta una nueva regulación.

Respecto a las pensiones, valora como opción que el aumento de la edad de jubilación a los 67 años previsto para 2027 pudiese adelantarse a 2024.

Mejores Momentos

Programas Completos