El "complicado" escenario económico tras la crisis sanitaria del coronavirus

El profesor de economía del IESE Javier Díaz Giménez no puede más crítico con la situación económica actual en los micrófonos de Onda Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo.

"Estoy muy preocupado por el escenario de salida y por la repetición de los confinamientos. Dinero habrá. Desde Europa vendrá la solidaridad de alguna manera. Ya hemos visto que los niveles de la deuda no importan tanto como el coste en sí y Europa va a amortiguarlo para los países a los que nos está costando salir de la pandemia", dice.

Y resalta, "Lagarde se equivocó cuando dijo que el BCE no está para mantener las primas de riesgo en valores razonables. ¡Precisamente, está para eso!", espeta.

La actitud del BCE

Díaz Giménez habla de que hay disponibles 750.000 millones de euros para comprar deuda pública. "La apertura de esa ventana es suficiente para calmar a los mercados, para que no vayan en contra de los países más vulnerables. El BCE hará lo que haga falta", asegura.

"Veo el escenario de salida complicado porque todas predicciones hablan de si hay vacuna o terapia eficaz para todos. Porque si mañana Harry Potter nos trajera una vacuna nos despertaríamos de la pesadilla", señala.

Lo que cuesta el confinamiento

El profesor está seguro de que el gobierno debe priorizar el refuerzo del sistema sanitario, "pero hay que acabar con la política de brocha gorda, en el que todo el mundo está encerrado. Debería hacer brocha fina, tomar algunos riesgos y entender que cada día que pasa de confinamiento nos cuesta muchos miles de millones de euros".

"No veo que el presidente español salga cada 15 días que nos quedamos 15 días más. Es tremendo, cuando en Alemania los niños comenzarán en breve a ir al cole y ya están pensando en abrir el fútbol, aunque a puerta cerrada", explica.

Las ayudas llegan tarde

Sobre la situación de las empresas, cree que la economía debe ayudar a las personas y ya llega tarde. "Si van a haber ayudas transitorias para los vulnerables, ¡hagámoslo ya! Tiene que ser sin burocracia, eficaz e inmediata. El dinero tiene que llegar en abril. Porque hay familias que van a robarte el carrito en los supermercados porque ya no tienen dinero". Y cree que el gobierno debería concentrar sus ayudas a las empresas que podrían salir de la crisis con ayudas: "hay que ayudar no nacionalizar".

Apunta por último a que hay dos supuestos fundamentales que desbordan la economía. "Uno es el escenario sanitario. El otro es un plan a futuro, que no puedo evaluar porque no veo voluntad. Lo más fácil es encerrarnos a todos. Los sanitarios no necesitan aplausos sino mascarillas. No debemos quedarnos en el gesto. El gobierno tiene la obligación de protegerles. Con la información que tengo es muy difícil decir nada con un poco de seriedad y rigor. Es saludable reconocer nuestra ignorancia".

Mejores Momentos

Programas Completos