Enrique López: “Madrid seguirá con su normativa; lo acordado por Sanidad no es de obligado cumplimiento”

  • Sobre la imputación de Cospedal afirma que “hay que respetar la justicia, su actuación y la presunción de inocencia"

La actualidad manda y lo primero es empezar por lo último. Así que el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López habla sobre el caso Kitchen y la imputación de Maria Dolores de Cospedal y remarca que, “hay que respetar la justicia, su actuación y la presunción de inocencia. Hay que esperar a ver cómo evoluciona la causa judicial. Una militante del PP ha sido llamada como investigada a declarar y como mínimo habrá que esperar a que declare. Porque aún no tiene una imputación formal”.

Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le pregunta sobre si afecta a la actual dirección. “En absoluto – afirma Enrique López. El PP es un partido con mucha historia, presente y futuro y sabemos perfectamente lo que hay que hacer, que es seguir siendo un partido de Estado. La actual dirección está totalmente empeñada en el presente de progreso y futuro”.

Recurso contra los indultos

Sobre el recurso que el PP elaborará para parar los indultos, el consejero asegura que “que cualquiera puede recurrir. Pero la Sala del Supremo debe determinar después que hay un interés legítimo y eso es lo que intentaremos hacer”.

“El gobierno tiene la potestad de ejercer el derecho de gracia, según la Constitución. Pero hay una ley y una jurisprudencia que no se puede olvidar. Es un acto excepcional pero no es arbitrario. La Sala Segunda habla con claridad en el informe, establece criterios no vinculantes, pero muy claros de hasta dónde puede llegar el Gobierno para que no lo convierta en un acto arbitrario e injusto”.

No es de obligado cumplimiento

Respecto a lo que ocurrió ayer en el consejo interterritorial, con el documento aprobado, Madrid no podría abrir el ocio nocturno y tendría que cerrar el interior de los bares, “es así si entendemos que el documento es de obligado cumplimiento. Nosotros entendemos que no, y ya hemos tenido un caso parecido, porque los documentos acordados en el Consejo interterritorial son de obligado cumplimiento cuando se toman por unanimidad y sin votos en contra, no es el caso, porque así lo dicta la ley”.

El consejero procede a explicarlo. “Sanidad es una competencia de las comunidades. El Estado coordina y por eso no puede imponer. Solo se puede imponer bajo en un estado de alarma. Para coordinar hay que buscar consenso, por eso la ley establece que todo se debe tomar por consenso. Y la ley nos vincula a todos, incluso al gobierno que parece que les molesta mucho, y trata de contraponer la ley a la actividad política, lo hace con los indultos y lo hace ahora”.

De Barajas, nada

“Las cosas se consiguen con consenso, no con un documento impuesto, comunicado hace 48 horas, sin ningún ámbito temporal para poder discutirlo, máxime cuando las autoridades de la Comunidad de Madrid han demostrado que están muy por encima técnicamente que las autoridades del Ministerio de Sanidad. Y además, parece mentira que uno de los criterios de riesgo del documento sean las nuevas cepas, y luego no diga nada del aeropuerto de Barajas, que es por donde entran. Es una paradoja”, señala.

Madrid seguirá con sus normas

Enrique López afirma ya tajante que “la Comunidad va a seguir aplicando las normas y los criterios que adoptan sus autoridades sanitarias en virtud de su competencia exclusiva. Vamos a seguir aplicando nuestros criterios y lo que esperamos es que la ministra Darías haga gala de ese consenso que predica y abra un periodo de diálogo”.

“Bajo el estado de alarma –explica- las comunidades autónomas tenían libertad para tomar restricciones económicas. Ahora que estamos en un estado normal y con competencias recuperadas, quieren imponer decisiones que no impusieron en momento de mayor gravedad. La diferencia con agosto es la vacunación, que está en marcha gracias a las Comunidades. El Gobierno sólo actúa como una plataforma logística. Quien hace el esfuerzo de ponerlas son las comunidades”.

Decisiones restrictivas sin rigor

Y termina, “no se pueden tomar medidas más restrictivas ahora que durante el estado de alarma. Decisiones que no tienen rigor desde lo sanitario y jurídicamente no pueden ser obligatorias”.

En el caso del ocio nocturno, el consejero confirma que “en estos momentos, a fecha de hoy, no se iba a abrir el ocio nocturno. Estábamos preparando con ellos un plan específico de desescalada racional y en función de la situación epidemiológica, que sigue cayendo. El termómetro lo da la presión hospitalaria. Que dejen trabajar las comunidades. Parece mentira que no hayan aprendido la lección. El ocio nocturno nos va a presentar un plan específico, que evaluará la autoridad sanitaria, para ver cómo se lleva a cabo una apertura evolutiva o progresiva”.

Todo un despropósito

Según el documento, habría más actividades que no deberían hacerse. “Por encima de los 150 casos de incidencia no podríamos abrir gimnasios, no habría EBAU u otro tipo de actos multitudinarios. Es todo un despropósito. Siguen usando la incidencia acumulada como factor exclusivo. Y no tienen en cuenta otros datos como el grado de positividad. Y esto impacta directamente en las actividades económicas”.

Por tanto, el mensaje que lanza Enrique López como un alegato final es que “Madrid va a seguir aplicando su normativa, sus decisiones y lo que vamos a esperar del Ministerio de Sanidad es que rectifique y busque el consenso”.

Mejores Momentos

Programas Completos