"La mayoría de los turistas que hace uso de Bicimad no conoce la normativa de circulación"

  • Acompañamos por Madrid a Marcos Rodríguez, un conductor de taxi en el Día Mundial de la bicicleta 
  • "El Ayuntamiento no nos ha consultado nada en la nueva ordenanza del taxi, solo la vestimenta", cuenta en Onda Madrid este taxista

Hoy, 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y esta casa, Onda Madrid, se quiere sumar a la celebración con una programación especial de cara al informativo de las 2 de la tarde con Javier Mardomingo. Buenos Días Madrid ha salido este jueves a la calle para ir comprobando cómo convive esa bicicleta con otros medios de transporte con los que coincide en vías y carreteras.

Este jueves, una hora gratis de Bicimad para todos los madrileños
Este jueves, una hora gratis de Bicimad para todos los madrileños
Este jueves, una hora gratis de Bicimad para todos los madrileños

Este jueves, una hora gratis de Bicimad para todos los madrileños

Marcos Rodríguez, taxista de Teletaxi con 12 años de experiencia / Onda Madrid
Marcos Rodríguez, taxista de Teletaxi con 12 años de experiencia |Onda Madrid

Hemos acompañado en su servicio a Marcos Rodríguez, un taxista de 35 años, para que nos cuente su experiencia en cuanto a la movilidad y a la convivencia con otros medios de transporte como la bicicleta, que hoy celebra su Día Mundial: "La movilidad en Madrid ha cambiado y a traído nuevos agentes pero lo importante es que la normativa se adapte a estas nuevas situaciones y que esos agentes la cumplan y no traten de modificarla a su antojo", cuenta este conductor de teletaxi con 12 años de experiencia al volante.

Arrancamos con este conductor el recorrido en Vallecas, junto al estadio del Rayo Vallecano y con él hemos transitado por puntos emblemáticos de la capital como la Puerta de Alcalá o el parque del Retiro y hasta allí hemos llegado a través de la M-30, una arteria de Madrid por la que los ciclistas tienen prohibido circular pero: "por desgracia alguna vez me he encontrado algún ciclista en la autopista. Hay quien desconoce la normativa y piensa que puede usar la bici para llegar al aerpouerto, pero no es así", nos cuenta el taxista.

Algún susto con un ciclista me he llevado en los túneles de la M-30

Bicimad, un atractivo de la capital con algunos peligros

El Ayuntamiento de Madrid ofrece hoy jueves una hora de uso gratuito del servicio de bicicletas eléctricas Bicimad y un viaje gratis de hasta una hora de duración en Bicimad Go, la modalidad de bicis sin base fija. Un servicio cada vez más demandado pero que para los taxistas conlleva unos riesgos: "La mayoría de los turistas que hace uso de Bicimad no conoce la normativa de circulación por Madrid y creo que es un problema de que a lo mejor no tienen la información suficiente cuando realizan el alquiler, o directamente es que no se lo leen. Sin embargo, la convivencia con los ciclistas habituales en general sí es buena porque ellos sí cumplen las normas".

Riders, otro agente en las calles de Madrid

Al igual que las bicicletas se han ido sumando al tráfico madrileño, otro sector profesional ha crecido en estos tiempo y cada vez está más visible en las calzadas de la capital, los riders: "Es un sector que está creciendo y creo que son trabajadores que están bastante presionados y eso hace normalmente que cometas irregularidades e infracciones que conllevan a veces accidentes como ya hemos visto días atrás".

Polémica nueva ordenanza del taxi

Recientemente el consistorio de la capital ha aprobado una nueva ordenanza que flexibiliza el servicio público de taxi pero que también impone nuevas obligaciones a los conductores. Entre otras normativas, los conductores de taxi no podrán vestir de cualquier manera y no podrán contar con antecedentes por delitos sexuales.

Para los usuarios también hay novedades porque llega el precio cerrado y el taxi compartido. El equipo de gobierno municipal pretende modernizar el servicio con las nuevas medidas, algo que no comparte la oposición y tampoco las asociaciones profesionales del taxi de Madrid.

"Desde teletaxi desde hace unos cuantos años tenemos una uniformidad de vestimenta: polo liso azul, pantalones azules y zapatos. Y eso es algo que ahora el Ayuntamiento ha querido imitar pero es de los pocos, si no el único, puntos que ha consultado con el sector. En el resto no nos ha preguntado nada".

Mejores Momentos

Programas Completos