Pacientes de centros de salud piden más citas presenciales frente a las telefónicas

  • "Si no es por coronavirus, es imposible que te den una cita", se lamenta una paciente
  • Colectivos médicos denuncian el cierre de centros de salud en verano 
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

¿Cuándo llegará la desescalada a los centros de salud madrileños? Es la pregunta que se hacen muchos pacientes, hartos de las citas telefónicas. Echan de menos el contacto directo con su médico de cabecera después de tantos meses de aislamiento.

Tapados por el coronavirus

Hemos estado en Carabanchel, en uno de los centros de salud en los que se protesta por la falta de medios personales. "Solo quiero un volante para que vea un especialista", reclama una usuaria. "Por teléfono es imposible coger una cita, si no es algo relacionado con el coronavirus, es imposible que te atienda alguien".

Y cuando se consigue la ansiada cita, cuenta la usuaria, esta puede llegar a dilatarse casi un mes. Por otro lado, denuncian, "no sabes quién te va a atender, porque no es tu médico de cabecera habitual y no pueden hacerte un seguimiento adecuado", añaden.

Cierre de centros de salud en verano

A esta queja se une otra habitual desde el año pasado por parte de los colectivos sanitarios. Denuncian el cierre durante el verano de centros de salud de la región. Desde la consejería de Sanidad se asegura que ningún centro de salud será cerrado durante el período estival.

Sin embargo, los colectivos sanitarios están preocupados por la posibilidad de que varios emplazamientos no funcionen en los meses de verano. Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS señala que hay un informe de la Comunidad de Madrid que contempla el posible cierre de centros de salud, de forma parcial o total.

"Es una realidad que se va a ver cumplida -continúa Ezquerra-, porque ante la ausencia dramática de médicos se van a tener que tomar estas decisiones. Puedes tener un centro abierto, pero sin médicos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud