Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Madrid registra 62 agresiones a enfermeras en 2020, siete menos que en 2019

Las agresiones a la enfermería han bajado en la Comunidad de Madrid el año pasado, con 62 casos registrados frente a 69 en 2019, al contrario del resto de España donde las agresiones aumentaron un 12,5 % respecto al año anterior.

Son datos del último informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería (CGE), en todo el país se contabilizaron en 2020 un total de 1.657 agresiones, frente a las 1.472 del año 2019, siendo Andalucía, País Vasco y Castilla y León las comunidades en las que se han reportado más actitudes violentas.

"Un grupo de incívicos canaliza su frustración"

Diego Ayuso, portavoz del Consejo General de Enfermería califica la situación como "lamentable", en contraste con el reconocimiento en forma de aplausos del que gozaron los profesionales durante la pandemia.

Es un reducido grupo de "población incívica" , explica Ayuso, el que ha canalizado de forma violenta "la frustración de no tener una atención quizá tan ágil y ver satisfechas sus expectativas en la Atención Primaria".

"Este tipo de ciudadanos no ha sabido encajar la necesidad que ha tenido el país de orientar esfuerzos a la pandemia", continúa Ayuso. Y lo han puesto de manifiesto con el personal que tienen en primera línea: los enfermeros y el personal administrativo.

Ayuso ha destacado que su colectivo trabaja, en colaboración con la Policía, en un plan de prevención de este tipo de actos. Pero ante todo, remarca, hace falta conciencia social. Y también paciencia cuando nos toca esperar en la Atención Primaria.

Bajan las agresiones en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 62 agresiones en 2020, frente a 69 en 2019, y vuelve a las cifras del año 2018, cuando se registraron 62 agresiones en la región. El Consejo general aclara que las agresiones físicas y verbales contabilizadas no son las únicas que se han producido sino que son las notificadas y registradas, por eso hace hincapié en la importancia de visibilizar este tipo de agresiones.

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades Andalucía es la que más agresiones ha notificado (583); le siguen País Vasco (184), Castilla y León (182), Baleares (173), Navarra (142), Galicia (135) y Castilla- La Mancha (124). Siguen la Comunidad de Madrid con 62; Aragón, 28; Cataluña 16; Comunidad Valenciana, 15; Canarias, 8; Cantabria, 4; y Extremadura, 1. La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han comunicado que ningún profesional ha notificado agresiones, en tanto que Murcia ni Asturias han aportado datos, cuando en 2019 sí lo hicieron.

Agresiones físicas o verbales

Las cifras corresponden a todas las agresiones, tanto físicas como verbales, que profesionales o colegios de enfermería han notificado al Observatorio y que, según el organismo que dirige Florentino Pérez, son superiores a las que notifica la Policía Nacional en su registro anual, ya que no se contabilizan únicamente las denuncias policiales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consejo General de Enfermería