21 planes en Madrid para disfrutar este verano

  • Junto a las tradicionales piscinas, Madrid en época estival ofrece numerosas alternativas para no aburrirse a la vez que hacer frente a las altas temperaturas y a las famosas 'noches tropicales' en las que el mercurio no baja de los 30 grados.
Jóvenes junto al lago de la Casa de Campo
Jóvenes junto al lago de la Casa de Campo |D.H.

El verano de 2021 va a seguir marcado por las medidas sanitarias para hacer frente a la Covid-19. A diferencia del año pasado, cuando estábamos en plena pandemia, para esta época estival se han programado más actividades, una vez que el número de casos continúa siendo descendente, en paralelo al avance de la vacunación y al aumento, en paralelo, de la inmunidad.

Proponemos 21 planes para este verano 2021, la mayoría de ellos al aire libre.

1. Veranos de la Villa

Carpa del espectáculo  'Bounce by Circa' / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Carpa del espectáculo 'Bounce by Circa' |AYUNTAMIENTO DE MADRID

En la edición de este año de los Veranos de la Villa que se desarrollará del 1 al 31 de julio, el Ayuntamiento ha decidido poner en valor la imagen de la ciudad como capital multicultural, por lo que participarán artistas de procedencia nacional e internacional. Entre las propuestas destaca el espectáculo, creado por la compañía australiana de artes escénicas 'Circa Contemporary Circus', será estrenado mundialmente del 7 al 18 de julio, en el Parque Juan Carlos I.

Se trata de un circo interactivo que consiste en una estructura inflable, con forma de nube de 15 metros de altura y 30 de diámetro, en cuyo interior de desarrollarán diversas actividades sensoriales e interactivas durante una hora, para lo que el espectador deberá colocarse unos auriculares, en el que los techos y paredes subirán y bajarán, y el público podrá acompañar a los acróbatas en sus saltos.

En la creación de este espectáculo, en el que ha participado el estudio de arquitectura inglés AL_A y tras su estreno mundial en Madrid, que se desarrollará a la vez que la feria de arte moderno ARCOmadrid2021, recorrerá ciudades de toda Europa como París, Salzburgo, Venecia, Stuttgart, Cardiff, Groningen y Londres. Las entradas se pueden adquirir en la web de Veranos de la Villa.

Veranos de la Villa

Fechas: Del 1 al 31 de julio (espectáculo 'Bounce by Circa': 7 al 18 de julio).

Lugar: Parque Juan Carlos I

Metro: Feria de Madrid ( Línea 8 )

-

2. 'Mad Beach', la playa de Madrid

Una playa a orillas del río Manzanares ha sido siempre el sueño de todo madrileños. Este verano ese deseo se convierte en realidad en los 17.000 metros cuadrados con arena, pero sin agua, que abarca el espacio 'Mad Beach' que se va a instalar en la Casa de Campo del 15 de junio al 15 de septiembre.

La cita coincide con los Juegos Olímpicos de Tokio, que en 2020 no pudieron celebrarse, por lo que además de espectáculos y conciertos, hay un espacio reservado para practicar deportes como el voley y rugby playa. También este año tenemos Eurocopa, por lo que los partidos podrán seguirse en directo. Además se podrá disfrutar de la gastronomía de los food trucks, de una gran noria gigante, así como de música en directo, a cargo de varios DJs para resfrescar las noches más cálidas del verano de la capital.

'Mad Beach'

Fechas: del 15 de junio al 15 de septiembre

Lugar: escenario Puerta del Ángel

Metro:  Puerta del Ángel ( Línea 6 ) y Lago ( Línea 10 ) / Cercanías: Príncipe Pío

-

3. El tren de la fresa

Tren de la fresa / EUROPA PRESS
Tren de la fresa |EUROPA PRESS

Aranjuez, siempre merece una escapada para ser visitada ya sea verano, invierno, primavera u otoño. Si a ello le sumamos que ya podemos disfrutar otra vez del tren de la fresa, mejor aún. El mítico ferrocarril partirá de nuevo, los días 19 y 20 de junio, para luego tomarse un descanso hasta el otoño.

El decano de los trenes históricos en España está en 2021 de celebración ya que hace 170 años se inauguro la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez, en concreto en febrero de 1851. Este tren clásico nos permite visitar la localidad ribereña, y pasar allí el día para disfrutar de su gastronomía y poder pasear por el Palacio Real, así como por sus jardines y calles.

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 horas en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresa hacia las 19:30 horas.

Tren de la fresa

Fechas: 19 y 20 de junio

Lugar de partida: Museo del Ferrocarril de Madrid 

Metro: Delicias ( Línea 3 ) / Cercanías: Delicias ( Líneas C-1 y C-10 )

-

4. Visitar la noria recién remodelada del parque de El Retiro

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La noria del Retiro ha vuelto a girar tras finalizar las obras de recuperación y rehabilitación que se han acometido durante varios meses el Ayuntamiento de la capital con una inversión superior a los 200.000 euros. Esta estructura fechada en 1656 fue creada para facilitar el riego de sus jardines y arboledas. Fue descubierta en las labores de rehabilitación del parque entre 1996 y el año 2000. Para su rehabilitación se han traído elementos de fuera de la región, como el pino silvestre, resistente a las inclemencias meteorológicas.

Noria del parque de El Retiro

Fechas: 19 y 20 de junio

Lugar de partida: Museo del Ferrocarril de Madrid 

Metro: Delicias ( Línea 3 ) / Cercanías: Delicias ( Líneas C-1 y C-10 )

-

5. Arco 2021

Visitante a la edición de ARCO 2020 / EUROPA PRESS
Visitante a la edición de ARCO 2020 |EUROPA PRESS

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, celebra este año su edición número 40 y lo hace más tarde de lo que suele ser habitual debido a la pandemia.

Junto al programa general, que constituye el eje principal de la feria formado por galerías de primer nivel seleccionadas por el Comité Organizador, encontramos el denominado 'Opening', un espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en la feria cuya selección corre a cargo de Övül Durmuşoğlu, y Julia Morandeira.

Arco 2021

Fechas: Del 7 al 11 de julio 

Lugar: IFEMA

Metro: Feria de Madrid ( Línea 8 )

-

6. De tapas por Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares / EUROPA PRESS
Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares |EUROPA PRESS

Entre los muchos atractivos que tiene Alcalá de Henares, municipio Patrimonio de la Humanidad, se encuentra su oferta gastronómica que permite degustar su variedad de tapas y raciones, a la vez que se disfruta de un refresco en alguna de sus muchas terrazas, al sol o a la sombra, por ejemplo en la calle Mayor.

La Plaza de Cervantes, la casa natal del escritor, la Universidad, o el yacimiento de Complutum son lugares de visita obligada, así como el Parador donde podremos darnos un chapuzón en su piscina o disfrutar de su spa.

Tapas por Alcalá de Henares

Lugar: Alcalá de Henares

Cercanías: Alcalá de Henares ( Líneas C-2, C-7 y C-8 )

-

7. En monopatín por Madrid Río

Madrid Río / EUROPA PRESS
Madrid Río |EUROPA PRESS

Una forma distinta de recorrer , los cerca de 7 kilómetros de Madrid Río es hacerlo en monopatín, ya sea propio o alquilado. Lo más aconsejable es hacerlo a última hora de la tarde, cuando el sol no aprieta tanto. Siempre que queramos utilizar este medio de transporte que está en auge lo deberemos hacer respetando a los peatones así como por las zonas habilitadas para ello.

Monopatín Madrid Río

Lugar: Madrid Río

Metro: Príncipe Pío (L10, L6 y Cercanías), Legazpi (L3)

-

8. De 'picnic' en el Cerro del Tío Pío

El Parque de las Siete Tetas
El Parque de las Siete Tetas

El parque del Cerro del Tío Pío o también conocido como el 'parque de las siete tetas' debido a los siete montículos que lo forman es el lugar elegido por muchos jóvenes y enamorados para contemplar las excelentes vistas de la ciudad de Madrid con el césped de alfombra y de paso hacer un picnic.

Fue creado en 1987, en este lugar elevado del barrio de Numancia, en la zona de Puente de Vallecas y desde entonces ha sido escenario de multitud de películas, videos musicales y anuncios publicitarios. Imprescindible acudir con una buena cámara de fotos o un buen teléfono móvil, para ir descubriendo desde la distancia los edificios y torres más representativas de la capital así como los municipios más cercanos.

Cerro del Tío Pío

Lugar: Cerro del Tío Pío

Metro: Portazgo y Buenos Aires ( Línea 1 )

-

9. Contratar un guía turístico

Puerta del Sol / EUROPA PRESS
Puerta del Sol |EUROPA PRESS

El cierre de comunidades autónomas, el pasado invierno, como medida para luchar contra la pandemia, ha animado a muchos madrileños, ante la imposibilidad de viajar a otras zonas de España, a saber un poco más de la historia de los sitios por los que pasa a diario.

En el último año, los guías turísticos han visto como el turista madrileño ha sustituido al venido de otras regiones o países. Conocer de qué año es la Plaza Mayor, cómo era en su origen la calle Huertas, o cuántas casas fueron derribadas para hacer la Gran Vía, son secretos que nos desvelan estos expertos en la historia de la capital.

Guías turísticos

Lugar: Puerta del Sol

Metro: Sol ( Líneas 1, 2 y 3 )

-

10. Comer o cenar en una azotea

Restaurante en la Gran Vía / D.H.
Restaurante en la Gran Vía |D.H.

En los últimos años han proliferado las terrazas y restaurantes donde comer o cenar, o tomar una copa a la vez que se contemplan las vistas de la ciudad. Una de las zonas en la que mayor número se concentran es en la Gran Vía, desde el Círculo de Bellas Artes al Edificio España. Se recomienda siempre reservar si no queremos enfrentarnos a una larga cola de espera que puede superar la hora, sobre todo los fines de semana.

Terrazas con vistas

Lugar: Gran Vía

Metro: Callao ( Líneas 3 y 5 ) y Gran Vía ( Líneas 1 y 5 - reapertura 16 de julio )

-

11. Un paseo por el parque de El Capricho

Parque de El Capricho / EUROPA PRESS
Parque de El Capricho |EUROPA PRESS

Situado en el distrito de Barajas y abierto sólo fines de semana y festivos, el parque de El Capricho es uno de los de mayor belleza de la capital. Fue construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna, su principal promotora fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel.

Después de su muerte comenzó su declive hasta que el Ayuntamiento de Madrid lo compró y rehabilitó iniciando en 1999 una nueva etapa. Esta zona verde, desconocida por muchos, alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas, así como el Palacio de los duques, que acogerá, una vez concluya su remodelación un espacio interactivo, con proyecciones 3D, salas para conferencias y exposiciones permanentes, donde la figura de la duquesa será la protagonista.

Ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano.

Parque de El Capricho

Lugar: Parque de El Capricho

Metro: El Capricho ( Línea 5 )

-

12. Una escapada en AVE a la playa

Playa de la Malvarrosa en Valencia / EUROPA PRESS
Playa de la Malvarrosa en Valencia |EUROPA PRESS

Madrid tiene la suerte de estar en el centro de España y al ser la capital es el punto en el que se cruzan las mayoría de líneas de Alta Velocidad. La entrada de nuevos operadores privados como Ouigo que ya opera en la línea Madrid-Barcelona, y antes de que acabe el año en las líneas Madrid-Valencia y Madrid- Alicante, ha traído consigo una bajada de las tarifas.

De este modo es posible hacer una escapada a la playa, e ir y volver en el mismo día desde Madrid. Gracias al AVE podemos llegar a la playa de la Malvarrosa en Valencia, que es la más cercana a Madrid ( en una 1 hora 40 minutos ), o bien a la de Alicante ( 2 horas 20 minutos ) o Málaga ( 2 horas 30 minutos ).

Además de pegarnos un baño en el Mediterráneo, podemos disfrutar de una buena paella o un espeto según el caso.

Si somos más de interior tenemos la opción de ir a pasar el día también a Toledo, Segovia, Cuenca o Valladolid, en una hora o menos.

En AVE a la playa

Lugar de salida: Estación Madrid-Puerta de Atocha

Metro: Atocha-Constitución del 78 ( Línea 1 ) y Cercanías  

-

13. Orgullo 2021 sin desfile

Fiestas del Orgullo LGTBI en el barrio de Chueca / EUROPA PRESS
Fiestas del Orgullo LGTBI en el barrio de Chueca |EUROPA PRESS

Uno de los eventos que más personas trae a Madrid, cada año, es el de las fiestas del Orgullo LGTBI también conocido como MADO.

Este año, esta cita, regresa después de que en 2020 no pudiera celebrarse de forma presencial, aunque en esta ocasión no habrá desfile, pero sí una manifestación reivindicativa que partirá el sábado 3 de julio a las 20:00 horas de la Glorieta de Carlos V y concluirá en la Plaza de Colón.

MADO 2021

Fechas: del 25 de junio al 4 de julio

Lugar: manifestación 3 de julio, entre Atocha y Plaza de Colón

Metro: Chueca ( Línea 5 ), Estación del Arte ( Línea 1 ), Banco de España ( Línea 2 ), Colón ( Línea 4 )

-

14. Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Este 2021 por segundo consecutivo, Madrid no pudo celebrar a su patrón San Isidro en la pradera, y muchas de las actividades tradicionales no se llevaron a cabo por las limitaciones derivadas de la pandemia.

El Ayuntamiento de Madrid no ha tomado todavía una decisión sobre si en agosto se podrá celebrar a la Virgen de La Paloma, la patrona más castiza de la capital. Lo mismo ocurre con San Cayetano y San Lorenzo. Todo dependerá del grado de inmunidad que tengamos conforme se aproxime en agosto y de las medidas vigentes en ese momento.

San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Lugar: Lavapiés y La Latina

Metro: Lavapiés ( Línea 3) y La Latina ( Línea 5 ) 

-

15. Piscinas con limitación de aforos

Centro Deportivo Municipal de la Casa de Campo / EUROPA PRESS
Centro Deportivo Municipal de la Casa de Campo |EUROPA PRESS

Las piscinas municipales al aire libre dependientes del Ayuntamiento de Madrid comenzaron su temporada el 15 de mayo y cerrarán sus puertas el domingo 12 de septiembre. Las medidas antiCovid han obligado a establecer turnos de mañana y tarde, en horarios de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas. Las entradas se pueden reservar en este enlace.

Otra opción son las piscinas dependientes de la Comunidad de Madrid, o visitar alguna de otros municipios de la región, que han abierto sus puertas más tarde.

16. Puesta de sol desde el templo de Debob

Templo de Debod / EUROPA PRESS
Templo de Debod |EUROPA PRESS

Los días de verano son los más largos del año en cuanto a horas de luz, y tienen los anocheceres más especiales.

Un lugar privilegiado para contemplar la puesta de sol es el mirador que se encuentra en el parque del Oeste, junto al Templo de Debod, que fue donado por el gobierno de Egipto a España.

Desde allí es posible divisar además del Palacio Real, buena parte de la Casa de Campo y las atracciones del Parque de atracciones.

Templo de Debod

Lugar: Parque del Oeste

Metro: Plaza de España ( Línea 3 y 10 ) y Ventura Rodríguez ( Línea 3 )

-

17. Subir a la Sierra a ver las perseidas

Pareja contemplando las perseidas / EUROPA PRESS
Pareja contemplando las perseidas |EUROPA PRESS

Para huir del calor de la capital en estos meses tórridos, nada mejor que subir a la Sierra en busca de fresco. Visita obligada es San Lorenzo de El Escorial y su majestuoso monasterio.

Además de poder desconectar en plena naturaleza y hacer senderismo, en las noches de agosto esta zona se convierte en un sitio privilegiado para contemplar las famosas perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo', coincidiendo con esta festividad.

Subida a la Sierra

Lugar: San Lorenzo de El Escorial

Cercanías: El Escorial ( Línea C-3a)

-

18. Terrazas a pie de calle

Varias jóvenes sentados en una terraza / EUROPA PRESS
Varias jóvenes sentados en una terraza |EUROPA PRESS

Conforme se han reducido las cifras de contagios, las terrazas madrileñas han ido ampliando sus horarios.

Debido a las limitaciones en cuanto a número de personas y de mesas, encontrar mesa en determinados momentos se convierte en misión casi imposible, por lo que se recomienda ser previsor y reservar.

Las de la Plaza de Olavide, Menéndez Pelayo, Ibiza o la Puerta de Alcalá, son algunas de las más populares, si bien han proliferado por todos los barrios y municipios y este verano encontramos más mesas que nunca.

19. Pantano de San Juan

A diferencia de 2020 este año sí que podemos nadar en el pantano de San Juan, una zona que además disfruta de una bandera azul.

La Comunidad de Madrid también permite el baño en los ríos Alberche o Guadarrama, siempre que también este autorizado por los ayuntamientos de los municipios por los que discurren.

20. Museos con menos gente

Aunque las limitaciones de aforo continúan, el verano se convierte en una buena época para visitar aquellos museos que no conocemos o volver a aquellos a los que quizá hace tiempo no vamos. Junto al Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, podemos acercarnos aprovechando las vacaciones el Museo Sorolla el Museo de San Isidro. Aquí te contamos cómo puedes verlos gratis.

21. Cines de verano y autocines

Cine de verano en Alcobendas / EUROPA PRESS
Cine de verano en Alcobendas |EUROPA PRESS

Las noches de verano son la mejor ocasión para disfrutar de una buena película al aire libre, como hacían nuestros abuelos, incluso hacerlo desde nuestro coche en un 'autocine'.

Entre las actividades programadas destaca la del cine de verano durante el mes de junio del Instituto Francés en la capital.

También las películas que se van a proyectar en distintos enclaves de Getafe entre el 3 de julio y el 28 de agosto en el parque del Lago del Sector III, en el recinto ferial y en los barrios de El Bercial, Perales del Río, Los Molinos y Buenavista.