Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid

Vuelve el Orgullo 2021, todo lo que debes saber y no te puedes perder
Vuelve el Orgullo 2021, todo lo que debes saber y no te puedes perder |@felgtb

El Comité Organizador del Orgullo, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL) anuncia que el Orgullo Estatal LGTBI volverá este 2021 en las fechas en las que históricamente se ha celebrado: del 25 de junio al 4 de julio.

a presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil |EFE

En este sentido, el Comité explica que “si bien mantendrá su esencia, será un Orgullo responsable en lo sanitario y reivindicativo en lo político, con el lema 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya'.

MADO 2021 |@mado

Tal y como manifiesta la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, “ante el estancamiento de las negociaciones para la aprobación de leyes estatales que garanticen nuestros derechos y nos protejan frente a las violencias, no nos queda otra que volver a tomar las calles para que se escuche nuestra voz pidiendo la igualdad de las personas trans”.

“La Ley Integral Trans es imprescindible para garantizar la igualdad de las personas trans ante la ley y es un compromiso del actual Gobierno que hasta el momento no está cumpliendo”, denuncia. “Pese a las violencias y discriminaciones que seguimos viviendo cada día y que recientemente hemos denunciado con motivo del Día contra la LGTBIfobia (17 de mayo), seguimos desprotegidas por falta de voluntad política, por lo que saldremos a reivindicar nuestros derechos y a exigir que se garantice nuestra igualdad legal y social”, alerta.

Cuando ser mujer y trans te hace "bajar dos escalones en la sociedad"
Cuando ser mujer y trans te hace "bajar dos escalones en la sociedad"
Cuando ser mujer y trans te hace "bajar dos escalones en la sociedad"

Cuando ser mujer y trans te hace "bajar dos escalones en la sociedad"

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, recuerda que el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de toda persona a expresarse con libertad. “El Orgullo son unos actos que brindan a la población LGTBI la oportunidad de demostrar que no se esconde y que está orgullosa de ser como es”, manifiesta.

Carmen García, presidenta de COGAM: “Los prejuicios sobre el colectivo trans se deben al desconocimiento”
Carmen García, presidenta de COGAM: “Los prejuicios sobre el colectivo trans se deben al desconocimiento”
Carmen García, presidenta de COGAM: “Los prejuicios sobre el colectivo trans se deben al desconocimiento”

Carmen García, presidenta de COGAM: “Los prejuicios sobre el colectivo trans se deben al desconocimiento”

García de Merlo termina recordando al colectivo trans “el cual hoy en día debe someterse a humillantes procesos, incluido un diagnóstico psiquiátrico y someterse a tratamientos que incluso llegan a una esterilización irreversible, que violan sus derechos humanos.”

Banderas arcoíris y española decoran un balcón de la madrileña plaza de Chueca |EFE

Orgullo de barrio. 25 de junio

Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca. Mucho más que un barrio ya que tiene un carácter internacional.

La fiesta, la libertad de ser y vivir como quieras y la reivindicación se dan la mano en una de las mayores transformaciones sociales de un barrio en apenas una década. Una ventana al mundo de toda la expansión de la visibilidad LGTBI. Desde entonces el Orgullo LGTBI va ligado a la recuperación del castizo barrio como epicentro de la diversidad y la tolerancia.

¿Sabes por qué Chueca es el epicentro del Orgullo LGTBI en Madrid?
¿Sabes por qué Chueca es el epicentro del Orgullo LGTBI en Madrid?
¿Sabes por qué Chueca es el epicentro del Orgullo LGTBI en Madrid?

¿Sabes por qué Chueca es el epicentro del Orgullo LGTBI en Madrid?

Asistentes al pregón del Orgullo 2019, celebrado en la plaza Pedro Zerolo |EFE

Pregón. 30 de junio

Se da el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo. Comienzan así jornadas de festejo, visibilidad y reivindicación.

Madrid Summit 2021 |Archivo

Madrid Summit. 1 de julio

Inauguración de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. Un foro de debate para abordar la situación generada por la crisis sanitaria y los problemas derivados para el colectivo LGTBIQA+ así como otros retos y problemáticas urgentes.

Mr. Gay Pride |MADO

Mr. Gay Pride. 2 de julio

El ganador de este concurso de belleza representará a España en los certámenes internacionales: Mr. Gay World y Mr. Gay Europe. Los aspirantes han sido elegidos en las diversas galas de selección celebradas en las provincias españolas participantes.

Marcha del Orgullo |EFE

Manifestación. 3 de julio

La Manifestación es el acto central del Orgullo 2021. La fiesta LGTBI tiñe las calles de la capital de libertad y reivindicación. Como cada año, los colores del arco iris iluminan cada rincón de Madrid.

Clausura MADO. 4 de julio

Acto final de la semana del Orgullo LGTBI+Q.

La Culta

El Festival La Culta nació para favorecer el desarrollo de actividades culturales durante el Orgullo LGTBI a nivel estatal. Un año más, desde el Grupo de Cultura de FELGTB, apoyan a todos aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo LGTBI (incluyendo temáticas ligadas al feminismo o el discurso queer) y que acompañen a la celebración del Orgullo en diferentes ciudades.

Mascarillas Orgullo Gay LGTB |gayles.tv

La oCulta

La oCulta es el festival que se engloba toda la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año. Nace como un espacio alternativo en el que la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadorxs LGTBI así como el discurso y el pensamiento queer.

Balcones engalanados con banderas arcoiris |Europa Press

“Orgullo seguro y responsable”

Las entidades representantes del Orgullo estatal mantienen su compromiso con la salud y la seguridad ciudadana que mostraron en 2020, año en que la reivindicación se realizó en formato exclusivamente virtual. Avanzan que se pretende hacer un “Orgullo seguro y responsable”. Así, se renunciará a las carrozas y se apostará por una acción reivindicativa que respete las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla, como forma de pedir responsabilidad a la ciudadanía que quiera apoyar la igualdad del colectivo LGTBI.

Jornadas lúdicas y reivindicativas |Telemadrid

“Articularemos el Orgullo de manera segura y responsable, teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que aún nos encontramos”, aseguran. Asimismo, han indicado que “dada la situación de bloqueo de los derechos de las personas trans y LGTBI que se ha provocado, salir a reivindicar es imprescindible, pues nos jugamos todo como colectivo”.

Orgullo LGTBI |Ayuntamiento de Madrid

El Comité ha adelantado esta vuelta del Orgullo "tan necesaria, ilusionante y esperada por la ciudadanía que, estamos convencidos, va a contribuir a la necesaria reconstrucción y reactivación del tejido social, cultural y económico de nuestra ciudad y a su proyección internacional", ha declarado el secretario general de AEGAL, Juan Carlos Alonso.

Bandera por los derechos de los transexuales |Telemadrid

El Comité organizador presentará, próximamente, todo un programa de acciones reivindicativas y actividades en el marco del MADO, diseñadas para garantizar la convivencia entre la seguridad sanitaria y la reivindicación de unos derechos diariamente vulnerados y que se han visto menoscabados aún más debido a la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19.