Madrid desde el aire: Madrid y sus parques

  • Casa de Campo, el Parque del Retiro, las Siete Tetas, los Jardines de Sabatini... Madrid está repleto de encantadores parques y zonas verdes
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Los madrileños somos muy de pasear. Por eso, a pesar de ser tan urbanitas, tenemos multitud de espacios verdes muy próximos, lugares en los que estirar las piernas y coger aire fresco. Madrid nos lleva de paseo por algunos de los 3.800 parques y zonas verdes con más encanto de Madrid en ‘Madrid y sus parques’.

Comenzamos a lo grande por las más de 1.700 hectáreas de Casa de Campo, que representan casi un tercio del total de la zona verde de la ciudad. Es uno de los mayores parques de Europa, siete veces más extenso que Hyde Park en Londres, y todo un tesoro ecológico. Un enclave en el que se han censado más de cincuenta especies de mariposas y donde los árboles más destacados son el pino piñonero y la encina. El puente de la Culebra sobre el arroyo Meaques o la Venta del Batán son algunas de sus históricas construcciones.

Dentro de Casa Campo encontramos otros parques destinados al ocio y al entretenimiento, como el Parque Zoológico, que alberga más de 6.000 animales de todo el planeta, y el Parque de Atracciones. Sin olvidarnos ni de su recinto ferial ni de su enorme y popular lago, que está habilitado para la práctica del remo olímpico y el piragüismo.

Gracias al teleférico podemos hacer un recorrido de 2,5 km por Madrid y contemplar unas vistas inigualables de la ciudad desde 40 metros de altura. Un hilo que conecta Casa de Campo con el Parque del Oeste, que originariamente era un vertedero. Considerado como el primer parque público que se creó en Madrid, fue creciendo con el paso de los años hasta conseguir la actual y peculiar forma de ele. Aquí podemos encontrar la Rosaleda, cuyo nombre oficial es el de Jardín de Ramón Ortiz, en honor a su creador, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid.

Cerca del Parque del Oeste encontramos el Templo de Debod y los Jardines de Sabatini. Estos jardines se levantan sobre las antiguas caballerizas que diseñó el propio Sabatini, de ahí su nombre. También a los pies del Palacio Real se halla los Jardines del Campo del Moro, con más de setenta especies de árboles y que conecta el palacio con el Manzanares.

Pero el pulmón más cercano al corazón de Madrid es el Parque del Retiro, icono, emblema e historia de la capital. Escondido en este majestuoso espacio verde encontramos una obra extremadamente singular: el Ángel Caído. Y es que Madrid es de las pocas ciudades del mundo con un monumento dedicado al Diablo. El estanque y sus barcas, el Bosque del Recuerdo, el Palacio de Cristal… El Parque del Retiro tiene decenas de rincones por los que perderse.

El Parque de Tierno Galván y su Planetario Madrid, el Parque Lineal del Manzanares, el Parque Lineal de Palomeras, el Parque del Cerro del Tío Pío (conocido popularmente como de las Siete Tetas), el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro, la Dehesa de la Villa, el Parque de Berlín, la Quinta de los Molinos o el Parque del Capricho son otras de las joyas verdes que podemos encontrar en Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos