Vuelve el Tren de la Fresa tras un año parado por la pandemia

El Tren de la Fresa Madrid-Aranjuez
El Tren de la Fresa Madrid-Aranjuez

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha presentado la nueva campaña del histórico 'Tren de la Fresa' que, tras un año en vía muerta como consecuencia de la pandemia de la covid-19, volverá a cubrir la línea Madrid-Aranjuez y estrena además una nueva aplicación con información sobre el tren y su historia.

El decano de los trenes históricos en España está en 2021 de celebración especial por el 170 aniversario de la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez, que fue inaugurado en febrero de 1851, por lo que este año habrá una campaña especial, anuncia la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en una nota de prensa.

El tique del 'Tren de la Fresa' seguirá incluyendo un viaje en un tren histórico entre la capital y la ciudad ribereña y una jornada en el Real Sitio de Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril madrileño y segundo de la Península tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

Desde entonces, el 'Tren de la Fresa' se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año pasado, cuando no pudo circular a causa de la pandemia, por lo que su vuelta en este 2021 tendrá un sabor especial, con una campaña dividida en dos partes: una en este mes de junio y otra en otoño.

En concreto, en esta primavera se arrancará con dos únicos viajes, los días 19 y 20 de junio, mientras que en otoño habrá 14 circulaciones, que abarcará todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.

El recorrido del tren se iniciará a las 10.00 en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19.30, pudiendo completar el viaje con varias posibles rutas turísticas.

En este sentido, habrá la opción 'Fresas con Nata', que incluye el 'Chiquitrén' y una visita al Jardín del Parterre y de la Isla; la opción 'Fresas del Tajo', con un recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines; o la opción 'Fresas Reales', con visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

Como otra de las novedades de este año, se incorporan al tren dos coches restaurante, también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL).

Por último, este año los viajeros también podrán descargar en sus móviles una nueva 'app' con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.