De museos en Madrid... por la cara

  • Cómo visitar gratis los museos de Madrid
De museos por la cara
De museos por la cara |EFE

Ahora que la Covid nos ha dado un respiro gracias a la vacunación, aunque sea todo con mascarilla, y las vacaciones están a la vuelta de la esquina, podemos aprovechar el tiempo libre para darnos una vuelta por los Museos de Madrid y disfrutar del increíble patrimonio artístico que tiene nuestra Comunidad. Y sin pagar ni un euro.

Todos los museos tienen establecidos días y horarios en los que se pueden visitar de manera gratuita, sobre todo para mayores y niños y determinados colectivos como familias numerosas o discapacitados. ¿Y los demás qué? ¿Cuándo podemos entrar gratis en los museos de Madrid? Te lo contamos.

Museo del Prado

Museo del Prado / EFE
Museo del Prado en tiempos de covid |EFE

Empezamos con el más internacional y famoso de nuestros museos, el Museo del Prado ofrece dos posibilidades para disfrutar de muchas de las mejores pinturas (y esculturas) de la historia del arte. Puedes entrar sin pagar de lunes a sábado por la tarde, en horario de 18 a 20 horas o, si te viene mejor, los domingos y festivos de 17 a 19 horas.

El acceso al Museo puede realizarse hasta media hora antes del cierre, después no se puede entrar ni pagando. Está abierto de lunes a sábado de 18 a 20 horas, los domingos y festivos abre a la misma hora pero cierra una hora antes, a las 19:00 h. Con el carnet Joven tienes derecho a descuento, pero no a entrada gratuita

Hay que tener en cuenta que el recorrido se ha reorganizado con motivo del protocolo anticovid del Museo, por lo cual algunas salas estarán cerradas. Si te quedas con ganas de ver alguno de los cuadros no disponibles, siempre puedes acudir al canal de Youtube del Museo, donde vas a encontrar de todo y muy completo.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / TELEMADRID
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |TELEMADRID

Los amantes del arte contemporáneo puede elegir varios días para visitar el Museo Reina Sofía de manera gratuita. De lunes a sábado (excepto el martes) en horario de 18 a 20 horas. Los domingos a mediodía, de 13:30 a 14:15h

La entrada al Museo Reina Sofía también es gratuita algunos festivos al año, el próximo es el 6 de diciembre, Día de la Constitución

También podemos aprovechar una visita al Retiro para pasarnos por las sedes que tiene allí el museo: en el Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. La visita es gratuita siempre y podemos ir todos los días de la semana, el horario varía según los meses del año. De abril a septiembre las puertas están abiertas de 11:00 a 22:00 h, en octubre de 10 a 19:00 y de noviembre a diciembre de 10 a 18.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

MuseoThyssen / EFE
Museo Thyssen |EFE

El tercer vértice del llamada Triángulo del Arte, el Museo Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se puede visitar sin pagar todos los lunes del año de 12 a 16 horas, sin necesidad de reserva previa. La tienda-librería y la cafetería también están abiertas con el mismo horario.

También puedes entrar gratis si tienes entre 14 y 30 años y el Carnet Joven o te encuentras en situación de desempleo (tienes que mostrar la acreditación correspondiente).

CaixaForum Madrid

Caixaforummadrid / WIKIPEDIA
Caixaforum Madrid |WIKIPEDIA

Y ya que estamos en el 'Triángulo del Arte' merece la pena acercarse hasta el número 36 del paseo del Prado, hasta CaixaForum Madrid aunque sólo sea para admirar su original jardín vertical. Y, si lo planificamos bien podemos entrar gratis. En CaixaForum se puede entrar si pagar un euro algunos festivos como San Isidro, y el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. El próximo festivo con entrada libre son el día 9 de Noviembre, día de Ntra. Sra. de la Almudena. El resto del tiempo es gratuito sólo para clientes de Caixa Bank con Carnet Joven Europeo o menores de 16 años.

Museo Arqueológico Nacional

Ataúd de Taremetchenbastet. Museo Arqueológico Nacional / MAN
Ataúd de Taremetchenbastet. Museo Arqueológico Nacional |MAN

Si queremos viajar en el tiempo sin salir de Madrid lo mejor es ir al número 13 de la calle Serrano, y entrar en el Museo Arqueológico Nacional. El MAN, por sus siglas, es un viaje al pasado de la península ibérica con piezas desde la prehistoria hasta la Edad Moderna. Aunque también tiene colecciones de la Antigua Grecia y del Antiguo Egipto

Abre de manera gratuita para todo el público los sábados desde las 14:00 h hasta las 20:00 que cierra sus puertas y los domingos por la mañana (9:30 a 15:00 h) Los menores de 18 y mayores de 65 entran siempre gratis.

Museo Arqueológico Regional

Termas de Complutum / Cruccone |WIKIPEDIA
Termas de Complutum |Cruccone |WIKIPEDIA

Y ya que viajamos por el tiempo, un museo que no nos podemos perder es el Museo Arqueológico Regional. Bien vale una (o varias) visitas, aunque haya que desplazarse hasta Alcalá de Henares.

Esta situado en la Plaza de las Bernardas en pleno casto histórico y la entrada siempre es gratuita. Nunca hay que pagar para entrar.

Conserva el patrimonio arqueológico de la región desde el paleolítico. Sus piezas llegan hasta la arqueología de la época industrial pasando por Roma, y la Edad Media. Su colección permanente tiene piezas que nos descubren a los primeros poblares de la región, tanto animales como humanos con piezas procedentes de yacimientos arqueológicos madrileños como el del Cerro de los Batallones, el Llano de la Horca y Pinilla del Valle (conocido como el valle de los neandertales).

El museo tiene una preciosa colección de mosaicos de la época romana de Madrid. Podemos (debemos) completar la visita dándonos una vuelta por una auténtica ciudad romana, Complutum, de donde proceden muchas de las piezas del museo y por la Casa de Hippolytus, donde eran educados los hijos de las familias pudientes de la ciudad. La visita también es gratuita

El museo está abierto de martes a sábado de 11:00 a 19 y domingos y festivos de 11 a 15. Complutum y la Casa de Hippolytus se pueden visitar de martes a domingo y festivos de 10-14 y de 16-19 h.

Museo de América

Museo de América W / WIKIPEDIA
Museo de América |WIKIPEDIA

Este museo fue creado en 1941 para mostrar al público las colecciones procedentes de los antiguo territorios españoles en América y tiene auténticas joyas procedentes del otro lado del charco. Menores de 18 y mayores de 65 entran siempre sin pagar.

Se puede visitar gratis los jueves desde las 14:00 y los domingos. Está abierto de martes a sábado de 9:30 a 15:00 h. El jueves es el único día de la semana que abre por la tarde (de 9:30 a 19:00).

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo Nacional de Ciencias NaturalesEFE / EFE
Museo Nacional de Ciencias NaturalesEFE |EFE

Uno de los clásicos de las visitas escolares y uno de los institutos de investigación científica más importantes de nuestro país en el ámbito de las ciencias naturales. Es también uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo.

El Museo de Ciencias Naturales tiene entrada gratuita los domingos de 17 a 20 horas, excepto los previos a festivos.

Actualmente no se puede visitar el Real Gabinete de Historia Natural debido a obras de remodelación de los ascensores.

El recorrido habitual para visitar las exposiciones se ha alterado para adaptarse a las condicione impuestas por la pandemia de covid.

Museo Sorolla

Museo SorollaTelemadrid / TELEMADRID
Museo Sorolla |TELEMADRID

Los amantes del arte de Joaquín Sorolla pueden ver, además de sus increíbles obras, la casa donde vivió el pintor valenciano, sede del Museo, y una de las casa de artista mejor conservadas de toda Europa.

El fin de semana se puede visitar gratis. Los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 10 a 15:00. Este tipo de entrada no está disponible online, hay que acercarse hasta el museo para sacarla directamente en la taquilla

El Museo Sorolla está en el Paseo del General Martínez Campos, número 37

Museo de San Isidro

Museo de San Isidro / TELEMADRID
Museo de San Isidro |TELEMADRID

La mejor manera de conocer los orígenes y la historia de Madrid. Desde los primeros pobladores hasta la época de San Isidro, pasando por el tiempo en que fue musulmana. Tiene un espacio dedicado a la figura de San Isidro y su mujer, Santa María de la Cabeza, con obras en las que se muestras los milagros que se atribuyen al santo madrileño

Está situado en el número 2 de la plaza de San Andrés en el edificio conocido como la Casa de San Isidro, una reconstrucción de la casa donde en teoría vivió el Santo. La entrada es gratuita

Museo de Historia de Madrid

Museo de Historia de Madrid / WIKIPEDIA
Museo de Historia de Madrid |WIKIPEDIA

Nació como museo municipal en 1929 y fue rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007. Es un recorrido por la historia de la ciudad desde que fue declarada capital de España en el siglo XVI

El museo está situado en la calle Fuencarral, 78, este museo cuenta con maquetas, dibujos, pinturas, cartografía, porcelana y diversas piezas que nos enseñan cómo eran las costumbres y el arte de Madrid desde la prehistoria hasta el siglo XIX . La entrada es gratis

Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid

Armadura japonesa samurai, Museo Nacional de Artes Decorativas Wikipedia / OUTISNN
Armadura japonesa samurai, Museo Nacional de Artes Decorativas Wikipedia |OUTISNN

Menos conocido que los anteriores, pero no menos interesante, es el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Está en la calle Montalbán 12 en un palacete del siglo XIX, y en él podemos encontrar una exposición de elementos de ornamentación, tanto españoles como europeos, de todo tipo: mobiliario, cristal, cerámica, alfombras, tapices, juguetes, etc. pertenecientes a los siglos XV al XIX.

La mayor parte de las piezas de la colección permanente vienen del oro lado del mundo: de China, de las dinastías Ming y Qing. En este museo podemos ver una auténtica armadura samurái.

El edificio que lo alberga es un palacete del siglo XIX. La entrada a las exposiciones temporales es gratuita. La colección permanente se puede visitar sin pagar los jueves por la tarde y los , sábados de 14 a 15