Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El árbol del que comían los dinosaurios está en El Retiro

Parece mentira que un árbol pueda sobrevivir millones de años, desaparecer y esperar el momento oportuno para volver... Y sí, así es. El wollemia nobilis, para ser exactos, de la familia de las coníferas (muy similar a los pinos), 'reapareció' en un valle de Australia en 1992, después de pasar más de 200 millones de años 'extinguido', y es un uno de los primeros árboles de los que se alimentaban los dinosaurios.

El Retiro, un jardín de árboles singulares

El Parque de El Retiro es un enorme y sorprendente museo viviente de árboles singulares y muy especiales. Este 'fósil viviente', el wollemia nobilis, es quizás a día de hoy el más valioso.

Desde Australia, en donde localizaron 60 ejemplares de esta especie, se envió uno a Londres y allí pudieron reproducirlo para enviar un ejemplar a cada jardín botánico importante de cada país. Uno de ellos, al parque El Retiro. "Este árbol es el último gran fósil viviente que se ha encontrado en el mundo. Es lo que comían los primeros dinosaurios".

La Comunidad de Madrid es la que más árboles catalogados como excepcionales tiene: 283

En la Comunidad de Madrid tenemos 283 árboles excepcionales, y muchos de ellos se encuentran en este majestuoso parque. Santiago Soria, Subdirector General de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, nos muestra alguno de ellos. Por ejemplo, el árbol más antiguo de Madrid capital, un ahuehuete de 25 metros de altura y que cuenta más de 300 años. El nombre, originario de los indios de América del Norte, significa 'árbol viejo de los pantanos'.

Pero aprendemos muchas más curiosidades de los árboles de El Retiro. Por ejemplo, que el 'castaño de indias' ni es castaño ni viene de la India, sino de 'las Indias' (Sudamérica), y que su castaña es venenosa para el hombre pero muy apreciada para curar ciertas dolencias de los caballos. De ahí que también se la conozca como 'castaña caballar'.

El árbol más anciano de Madrid capital es un ahuehuete de 300 años, y está en el parque El Retiro

Los árboles que más abundan en Madrid capital, por cierto, son los 'plátanos de sombra', muy resistentes a la contaminación del suelo y atmosférica. Su único inconveniente es que son ligeramente alergénicos. Pueden vivir entre 500 y 600 años.

Árboles con historias sorprendentes

En El Retiro también encontramos un 'cedro de Atlas'. Se piensa que su madera fue utilizada por Noé para fabricar el famoso arca del gran diluvio y que también pudo ser el material escogido para hacer el famoso Caballo de Troya. Este del parque El Retiro tiene cerca de 200 años.

La secuoya, que también está en el parque, es el árbol más alto. "Hay secuoyas americanas de 210 metros de altura". Un árbol que también puede vivir más de 3.000 años.

Sin duda, pasear por El Retiro siempre es una buena opción. Y ahora que conocemos más historia de los árboles que podemos encontrar allí, es todo un lujo.

"En Madrid antes había fresnos, encinas y muchos madroños. De estos últimos quedan muy pocos, porque el madroño se usó mucho para hacer pólvora"

Y por supuesto, también podemos contemplar un tejo, un árbol que puede vivir miles de años. "El tejo es la especie más antigua que tenemos en Madrid. También están los olivos que trajo Botín para el Banco Santander, que tienen más de mil años, pero los tejos son de aquí".

El tejo, por cierto, es un árbol muy venenoso. Está en todo el árbol, incluidas las hojas, menos en el fruto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El Retiro