Cuándo abren las piscinas en los municipios de Madrid

  • Móstoles, Alcobendas o Alcorcón han sido las primeras en abrir
  • Algunos ayuntamientos como el de Getafe solo permiten su uso a los empadronados y la mayoría exigen reserva previa por internet 
Joven nadando en una piscina olímpica
Joven nadando en una piscina olímpica |EUROPA PRESS

Como cada año el verano ya está aquí, al menos en cuanto a temperaturas se refiere. Si Madrid siempre suele tomar la iniciativa y abrir las piscinas municipales coincidiendo con la festividad de su patrón, San Isidro, el 15 de mayo, no ocurre lo mismo con el resto de municipios. La mayoría han esperado a la llegada del mes de junio para inaugurar su temporada de verano. Lo mismo sucede en el caso de las piscinas comunitarias.

ALCOBENDAS

Piscian de Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas / AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
Piscina del Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas |AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

El pasado 5 de junio abría sus puertas la piscina de verano del Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas y prestará servicio hasta el 5 de septiembre en horario de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

La novedad de este año es la nueva área de juegos infantiles de agua para menores de 0 a 12 años que estará ubicada en la conocida como "zona de chapoteo".

En cuanto a los precios, los usuarios del Abono Deporte y los niños menores de 4 años tendrán acceso gratuito; los empadronados menores de 14 años pagarán 2,80 y los adultos 4,30 euros; mientras que la entrada para los no empadronados será de 4,20 y 6,50 euros, respectivamente.

Hay también opción de adquirir bonos de 10 entradas. Para los vecinos tendrá un precio de 22,40 euros (niños) y 34,40 euros (adultos). Por su parte, la tarifa del bono para no empadronados tendrá un coste de 33,60 y 52 euros, respectivamente.

Asimismo, en aplicación de la normativa sanitaria por la Covid-19, será obligatorio utilizar mascarilla en todo uso no deportivo, las únicas duchas permitidas serán las de acceso a las piscinas y se recomendará llevar agua para hidratarse, ya que las fuentes seguirán fuera de servicio.

ALCORCÓN

Piscina de verano del Polideportivo municipal Los Cantos / AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
Piscina de verano del Polideportivo municipal Los Cantos |AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

El sábado 5 de junio se inauguraba la temporada de veranos de las piscinas recreativas del polideportivo municipal Los Cantos este sábado, con turnos y aforo limitado que es del 60% de la capacidad de la instalación. Se habilitan de lunes a domingo las dos piscinas de la instalación, piscina recreativa y piscina recreativa infantil, con el aforo máximo de 250 usuarios.

Se han establecido dos turnos de acceso, de mañana y tarde, con un periodo de estancia de 4 horas cada uno: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Una vez completado el aforo, se permitirá el acceso de usuarios exclusivamente en el mismo número de los que abandonen la instalación, dentro del turno que corresponda.

Será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estas instalaciones, excepto durante el baño, y mientras se permanezca dentro del espacio configurado de seguridad.

En cuanto a los precios públicos y modalidades de entrada, serán los mismos que en la temporada anterior. Se mantienen las individuales para un único uso en un mismo día en todas las modalidades, no siendo posible la venta o adquisición de bonos de piscina de 10 usos.

FUENLABRADA

Piscina municipal de Fuenlabrada / AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
Piscina municipal de Fuenlabrada |AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Del 15 de junio al 12 de septiembre abre al público la piscina municipal de Fuenlabrada.

El horario es de 14.00 a 20.00 horas los lunes y de 10.30 a 20.00 horas, de martes a domingo. Al igual que el pasado año, las entradas tendrán que adquirirse anticipadamente a través de la página web del servicio de deportes de Fuenlabrada.

Cada usuario recibe a su llegada una pulsera y se realizam turnos de 20 minutos de baño cada hora por cada uno de los colores asignados. Los accesos son por tres puertas distintas, para evitar aglomeraciones.

Al igual que en 2020 la zona de pradera está delimitada en pequeñas parcelas.

SAN FERNANDO

El sábado 19 de junio se inauguró la temporada de verano en las piscinas municipales de San Fernando.

El horario es de 11:00 de la mañana a 14:00 horas y el uso de las instalaciones debe realizarse "siempre bajo protocolo antiCovid, cumpliendo con las medidas marcadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los usuarios", como ha explicado el concejal de Deportes de San Fernando, Francisco Lombardo.

RIVAS

Piscina municipal de 'El Olivar' en Rivas / AYUNTAMIENTO DE RIVAS
Piscina municipal del Olivar de la Partija en Rivas |AYUNTAMIENTO DE RIVAS

Las dos piscinas municipales de verano, la del Olivar de la Partija y la del Casco Antiguo, abren del 12 de junio al 5 de septiembre.

Para ambas se han establecido dos turnos de acceso: de 11:30 a 15:30 horas (con salida del agua a las 15: 15 horas) y de 16:30 a 20:30 horas (con salida del agua a las 20:15 horas). Entre las 15:30 y 16:30 horas la empresa pública Rivamadrid procede a realizar las labores de limpieza y desinfección establecidas en estos tiempos.

Las instalaciones abren al 60% de su capacidad. En las zonas de estancia, se ha diseñado una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad entre las personas usuarias no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares.

El precio es de 3 euros para una persona adulta; 1,50 euros para mayores de 65 años; 1,60 euros la tarifa infantil (7 a 15 años); las niñas y niños hasta seis años entran gratuitamente, así como los titulares del abono deporte.

En todos los casos es necesario hacer una reserva previa en la web del Ayuntamiento de Rivas.

ARANJUEZ

La piscina de la Ciudad Deportiva 'Las Olivas' en Aranjuez ha establecido con su horario habitual, para uso deportivo entre el 1 y el 14 de junio. Desde esa fecha y hasta el 31 de agosto tiene las siguientes franjas:

  • De 9:00 a 10:45 (Uso deportivo - aforo 60 personas)
  • De 11:00 a 15:00 (Uso recreativo - aforo 180 personas)         
  • De 16:00 a 20:00 (Uso recreativo - aforo 180 personas)
  • De 20:15 a 22:00 (Uso deportivo - aforo 60 personas)

Para poder asistir a la piscina en los dos turnos de horario de verano, se debe reservar de forma on line para sus uso recreativo, mientras que para el uso deportivo se debe acudir presencialmente, tanto socios como usuarios que no lo sean. En estas franjas horarias no hace falta realizar la reserva online.

GETAFE

Piscina municipal en Getafe / EUROPA PRESS
Piscina municipal en Getafe |EUROPA PRESS

Las piscinas municipales de La Alhóndiga-Sector III y Perales del Río en Getafe abrieron el 1 de junio y permanecerán hasta el 31 de agosto aunque solo se permitará la entrada a aquellos que estén empadronado en Getafe y con un 60% de aforo (600 personas en la primera y 400 en el caso de Perales).

Es obligatorio el uso de mascarillas aunque no en el momento del baño, siempre que se respete la distancia de metro y medio entre no convivientes. No se pueden usar ni los vestuarios ni el servicio de guardarropa.

El precio de las entradas, que solo se podrán adquirir en taquilla y pagando en efectivo es de 3,50 euros para adultos, 2,50 euros para menores de 4 a 14 años y 2 euros para mayores de 65 años. Los menores de 4 años entran gratis.

Los titulares del carnet Getafe Joven o el de Objetivo 0’0 tendrán un 25% de descuento, las personas entre 60 y 64 años un 50% de descuento de lunes a jueves y los mayores de 65 años tendrán un descuento del cien por cien de lunes a jueves.

MÓSTOLES

Desde el 12 de junio las piscinas de verano del polideportivo municipal Andrés Torrejón y las de Villafontana están abiertas al público cumpliendo todas las medidas establecidas para contener la expansión de la Covid-19. El horario de apertura es de 10:30 a 20:30 horas.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de las propias piscinas, sin necesidad de cita previa, por un precio de 3,50 euros para adultos y 2,50 para niños que tengan tarjeta de deporte, o 5 y 3,50 euros respectivamente si carecen de ella.

Existe también la posibilidad de adquirir bonos de 10 y 20 baños que rebajan el precio de la entrada individual con precios que van de los 31,50 euros a 80 para adultos o de 22,50 euros a un máximo de 50 euros para niños.

Se ha establecido una separación interpersonal en las zonas de césped de grupos no convivientes. No se puede utilizar los guardarropas, las fuentes, vestuarios y duchas separadas por cabinas.

ARGANDA

Piscina de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe / AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY
Piscina de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe |AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY

En Arganda, las piscinas municipales de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe como la del polideportivo Virgen del Carmen de La Poveda abrieron sus puertas el pasado 1 de junio.

Se han establecido dos turnos: uno de mañana de 11:00 a 15:00 horas, con la salida del agua a las 14.40 horas, mientras que el de tarde será de 16:00 a 20:00 horas, con la salida del agua a las 19.40 horas.

En la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe el aforo será de 540 personas por turno, mientras que en el polideportivo Virgen del Carmen de La Poveda el aforo será de 95 personas por turno, con limitaciones de aforo máximo en cada uno de los vasos.

Es obligatorio reservar la entrada a través del 91 875 75 51, la página web del servicio de deportes de Arganda o la app de la Concejalía de Deportes durante el mismo día a partir de las 9:00 horas y la venta se realizará hasta completar el aforo.

Los precios son de 5 euros para adultos, 3 euros para menores de 14 años y los pensionistas, mientras que los hasta 3 años tienen entrada gratuita. Además, existen bonos de 10 baños a un precio de 20 euros, así como el Abono Familiar Plus, con un coste de 10 euros al mes por miembro de la unidad familiar.

TRES CANTOS

El lunes 14 de junio comenzó la temporada de verano las piscinas municipales de Tres Cantos que finalizará el 12 de septiembre.

El horario es de lunes a domingo, incluido los festivos, de 11:00 a 21:00 horas y se debe de cumplir con las normas sanitarias establecidas desde la Comunidad de Madrid para luchar contra la Covid-19, aunque las medidas son menos restrictivas que el verano pasado debido al aumento de la inmunidad.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla y el precio de la entrada será de 7 euros, a no ser que seamos abonados, que entonces será de 3.

Se puede adquirir un bono de 5 usos, que se podrá utilizar exclusivamente en las de verano, por 12€ para los abonados.

El abono de temporada de verano, tanto para jóvenes, como para adultos, es de 40€, y para menores, personas con discapacidad, jubilados y parados, será de 25€, mientras que el abono de la temporada de verano familiar es de 90€ y para los menores de 4 años es gratuita la entrada.

El acceso a las piscinas a partir de las 19:00 horas es gratuito, en todos los casos.

ALCALÁ DE HENARES

Semáforo con el nivel de ocupación de las piscinas de Alcalá / AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
Semáforo con el nivel de ocupación de las piscinas de Alcalá |AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares abrirá las piscinas municipales al aire libre de la Ciudad Deportiva Municipal del Juncal y el parque O'Donnell, el 24 de junio y la de la Ciudad Deportiva Municipal del Val ,el 1 de julio.

En ellas los operarios están estos días realizando labores de acondicionamiento para poder comenzar la temporada de verano en esas fechas.

El consistorio conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid, pondrá en marcha las medidas de lucha contra la Covid, con el uso obligatorio de mascarilla excepto en el baño , así como la adecuada distancia de seguridad. También se procederá a la desinfección de las instalaciones a diario, a la espera de que se fijen los horarios de apertura y cierre de las instalaciones.

Al igual que en 2020, debido también a la pandemia, los bañistas antes de acudir y comprar su entrada podrán consultar gracias a un semáforo virtual el grado de ocupación de estos recintos y si estaban o no cerca de su aforo máximo las piscinas del Val, el Juncal y el parque O´Donnell.

El sistema de semáforos está disponible en este enlace.

ALGETE

Piscina del polideportivo municipal 'Duque de Algete' / AYUNTAMIENTO DE ALGETE
Piscina del polideportivo municipal 'Duque de Algete' |AYUNTAMIENTO DE ALGETE

La piscina del polideportivo municipal Duque de Algete abrió sus puertas el sábado, día 19 y permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto.

Se ha establecido un aforo máximo de 850 personas en todo el recinto y de 325 bañistas en el vaso, con el objetivo de seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

El horario de lunes a viernes es de 12.00 a 21.00 horas, con un tramo entre las 15:00 y las 16:00 horas para desinfectar la zona de baño. Los sábados y domingos, se adelanta una hora la entrada, mientras que, durante el mes de agosto, se adelanta el cierre a las 20:30 horas. En cuanto a los usuarios del programa 'Actívate', podrán acceder a partir de las 11:00 horas de lunes a domingo.

Existen cuatro tramos de precios en función de la edad: infantil (de 3 a 11 años), juvenil (de 12 a 15), adultos (de 16 a 64) y tercera edad (a partir de 65).

Por lo que respecta a las normas relativas al protocolo de seguridad de prevención del Covid-19, es obligatorio el uso de mascarilla en zonas de pradera sin balizar, echarse gel hidroalcohólico antes de acceder al recinto, seguirán cerradas las duchas de los vestuarios y se recomienda el pago con tarjeta.

TORREJÓN

Las piscinas municipales de Torrejón de Ardoz ( la de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume y la del Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch ) estarán abiertas del 18 de junio al 31 de agosto y se han establecido dos turnos: el primero de 11:30 a 15:30 horas y el segundo de 16:00 a 20:00 horas.

Los empadronados en el municipio pagan menos por la entrada. De este modo el precio para los adultos residentes en Torrejón es de 2,45 euros, jóvenes entre 15 y 17 años pagan 1,90, los pequeños entre 3 y 14 años 1,60 euros, mientras que los mayores de 65 años, personas con movilidad reducidad y desempleados abonan 0,60 euros.

Precios de las piscinas de verano de Torrejón 2021 / AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN
Precios de las piscinas de verano de Torrejón 2021 |AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN

Para poder acceder es necesario realizar reserva de las entradas en la web del Ayuntamiento de Torrejón. Las entradas se pueden adquirir desde 48 horas antes y en el caso de no presentarse no se podrá realizar una nueva reserva hasta pasada una semana.

En cualquier caso, se reserva un 10% de las entradas para venta en taquilla destinadas a personas mayores o con discapacidad.

LEGANÉS

La piscina municipal de verano de El Carrascal abrirá finalmente del 25 de junio al 25 de agosto, dos meses, según el decreto del Ayuntamiento de Leganés, del que ha informado Unión por Leganés (ULEG).

Los problemas de gestión con que se ha topado el consistorio y las objeciones puestas por la Intervención municipal harán que una de las dos piscinas de verano solo abra dos meses.

Segun Unión Por Leganés la piscina solo abrirá de lunes a jueves por la tarde y con un aforo restringido a unas 400 personas.

A mediados de junio el Ayuntamiento anunció que Intervención había desestimado las fórmulas empleadas hasta ahora para la contratación de personal de las piscinas, a través de las bolsas de empleo y de los contratos por obras y servicios, al considerar que la cobertura de estos puestos deben realizarse con contratos fijos discontinuos.

Ante ello, el Gobierno municipal decidió acogerse a la "legalidad" planteada por la Intervención y conceder el servicio a una empresa privada.

Por otro lado, la piscina de La Fortuna tiene este año como novedad que no se cerrará ninguna jornada para aumentar el servicio que presta a los ciudadanos.

ARROYOMOLINOS

Desde el sábado 19 de junio las dos piscinas municipales al aire libre de Arroyomolinos, tienen sus puertas abiertas,La Dehesa y Los Mosquitos, tienen sus puertas abiertas, con medidas de higiene y prevención y con protocolos para el acceso a las mismas, al igual que ocurriera en el verano de 2020.

Se ha limitado el aforo al 60%, y su horario de apertura es de de lunes a domingo de 11 a 20 horas, con acceso gratuito el primer fin de semana de apertura ( los días 19 y 20 de junio ).

COSLADA

Piscinas municipales 'El Cerro' / AYUNTAMIENTO DE COSLADA
Piscinas municipales 'El Cerro' |AYUNTAMIENTO DE COSLADA

A diferencia del año pasado, cuando no permanecieron cerradas debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Coslada ha anunciado que desde el sábado 26 de junio se puede disfrutar de las piscinas municipales de verano de 'El Cerro', con un aforo limitado al 50%.

Abren de lunes a domingo y se han establecido dos bloques horarios de: 11.00 a 15.00 horas el primero y 16.00 a 20.00 horas el segundo.

Las entradas se pueden adquirir por internet o en la propia taquilla de las piscinas.

VILLANUEVA DE LA CAÑADA

Toboganes de 'Aquopolis' / AQUOPOLIS
Toboganes de 'Aquopolis' |AQUOPOLIS

El parque 'Aquopolis' situado en Villanueva de la Cañada abre sus puertas el próximo 26 de junio, con un 50% de aforo permitido y con las medidas de seguridad e higiene frente a la pandemia provocada por el coronavirus, Covid-19.

En este sentido, se realizará una desinfección de zonas comunes, colas o materiales auxiliar como flotadores y tablas. Además será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen a lo largo de las instalaciones.

Se permitirá a los visitantes que no lleven la mascarilla mientras se bañan en las piscinas o se monten en las atracciones, así como cuando permanezcan en un espacio determinado tomando el sol. En estos casos únicamente, y según la normativa estipulada, se permitirá no usar la mascarilla siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad entre grupos no convivientes y no se realicen desplazamiento en un espacio concreto del parque acuático.

El parque acuático ofrecerá bolsas herméticas para poder guardar la mascarilla mientras los asistentes se bañan en las piscinas o atracciones, además existen consignas para poder guardar todos los enseres que traigan los visitantes.

CIEMPOZUELOS

El 18 de junio, comenzó la temporada de verano la piscina municipal de verano, después de que se hayan reformado las zonas comunes que se vieron afectadas por la borrasca 'Filomena' el pasado mes de enero.

Los vecinos pueden disfrutar, según ha anunciado el consistorio, de más espacio en la zona del merendero gracias a la instalación de una nueva estructura. Además la pradera tiene seis nuevas zonas de descanso estilo 'chill out'.

Otra de las novedades está en el precio de las entradas que baja en relación a años anteriores costando 3,80 euros la más caras con descuentos que se amplían por primera vez a las familias monoparentales.