Sánchez dice que el acuerdo con ERC estará dentro de la legalidad y será público

  • Apela a Partido Popular y a Ciudadanos  para "facilitar la gobernación en nuestro país” y subrayó que la suma de PSOE y Unidas Podemos, por sí misma, no da para conformar gobierno
  • El Círculo de Empresarios aboga por un pacto entre constitucionalistas, mientras los secretarios generales de UGT y CCOO visitan a Junqueras en la cárcel para reclamar el apoyo de ERC a un gobierno progresista

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que, de lograrse el acuerdo con ERC para facilitar la investidura, "estará dentro de la legalidad y será público, como no podría ser de otra manera".

En rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, Sánchez ha asegurado que las conversaciones con la formación republicana y con las distintas fuerzas parlamentarias "van bien porque son discretas" y eso, ha dicho, "es un principio esencial para llegar a buen puerto".

El presidente en funciones también ha subrayado que le gustaría que todas las fuerzas políticas asumieran su responsabilidad para desbloquear la situación porque el PSOE cumplió la "palabra dada" el 10N y a las 48 horas hizo una propuesta de acuerdo con "nuestro socio prioritario", en referencia a Unidas Podemos.Y en este sentido, ha dejado claro que la formación de gobierno no depende sólo del PSOE y Unidas Podemos, que suman 155 escaños, "que son muchos pero no suficientes".

Sánchez se ha dirigido a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, a quien ha preguntado "si va a seguir siendo un apéndice de la derecha y la ultraderecha, como se vio ayer en el Congreso, o si quiere ser un partido que contribuya a la gobernabilidad".Al líder del PP, Pablo Casado, Sánchez también le ha pedido que resuelva la "contradicción" de decir que es un partido de Estado, que no quiere que los independentistas condicionen el gobierno y, sin embargo, "continúa amarrado a la ultraderecha".

Sánchez ha lamentado que, desde el 10 de noviembre, los populares hayan dicho "por activa y por pasiva que no va a actuar ni a colaborar con el PSOE". Ante "esta realidad", Sánchez ha demandado a PP y a Cs que hagan "una reflexión" para facilitar la gobernación de España y al conjunto de fuerzas que sí están dispuestas, les ha pedido "generosidad y responsabilidad" pero, además, les ha dado las gracias "por sentarse a hablar".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que no están negociando cesiones con ERC, sino tratando de buscar "cauces de expresión" para que "nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico".

Alfonso Guerra cree que un acuerdo PSOE-ERC sería como dar una "granada" a los niños

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha asegurado este miércoles en la COPE que un acuerdo del PSOE con ERC no funcionará, porque "es como si a los niños se les da para jugar una granada explosiva", y ha abogado por negociar la investidura de Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos.

Guerra ha recalcado que un pacto con los nacionalistas sería difícil de aceptar y ha subrayado que aún hay tiempo para entablar el diálogo entre los partidos constitucionalistas (PSOE, PP y Cs) aunque ha admitido que hay dificultades para que se sienten a hablar, porque la mayoría de los dirigentes políticos son "demasiado adolescentes" y "no caben todos los egos en una habitación".

En la misma línea se ha pronunciado hoy el Círculo de Empresarios que pide un pacto de gobierno a PSOE, PP y Cs para salir del "bloqueo político". “Ello permitiría aliviar la preocupación de un gran número de ciudadanos y empresas ante un programa de gobierno que consideran perjudicial tanto para la economía como para la estabilidad institucional”, señala en una carta abierta la organización que preside John de Zulueta.

Pepe Álvarez y Unai Sordo

Por el contrario, hoy se ha sabido que los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han visitado en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, que cumple condena por sedición, para pedirle el apoyo de ERC para que se conforme un Gobierno progresista que avance en políticas sociales. Ambos sindicatos han confirmado a EFE que, tal y como adelanta el diario El País, que Pepe Álvarez visitó a Junqueras el pasado jueves en la prisión de Lledoners en Barcelona, mientras que Sordo acudió el pasado lunes a entrevistarse con el líder de ERC, formación cuyos votos son clave para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno.

PSOE y JxCat se emplazan a una próxima reunión tras su encuentro

Además, PSOE y Junts per Catalunya se han emplazado a una próxima reunión, aún por determinar fecha y lugar, tras el primer encuentro celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar de la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Laura Borrás

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, se ha entrevistado con las diputadas de JxCat Laura Borràs y Miriam Nogueras por espacio de hora y media en las dependencias del Congreso de los Diputados.

Al término del encuentro, no ha habido comunicado conjunto.

Coincidiendo con la reunión en el Congreso, el grupo de JxCat en el Parlament de Cataluña ha presentado una moción en la que defiende una "solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum". La moción se votará en el pleno de la semana que viene.

A diferencia del voto de ERC, cuya abstención es imprescindible para que prospere la investidura de Sánchez en segunda votación, los ochos diputados de Junts no son indispensables para que salga adelante.