PSOE y ERC admiten avances sobre cómo encauzar el conflicto político

PSOE y ERC admiten avances sobre cómo encauzar el conflicto político

Las delegaciones de PSOE, PSC y ERC han conseguido pactar un comunicado conjunto tras su segunda reunión negociadora en el que admiten haber avanzado sobre la manera de encauzar el "conflicto político" en Cataluña y acuerdan volver a verse el 10 de diciembre.

"Hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", reza la nota.

También han "avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantenemos una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales".

Los dos partidos difundieron un comunicado conjunto tras finalizar la cita, que se alargó durante más de dos horas, lo que de por sí refleja un acercamiento respecto a lo ocurrido en su primera reunión.

Desde ERC se señala que esta segunda reunión negociadora se ha celebrado en un clima "cordial" que favorece seguir avanzando. Fuentes de ERC han explicado tras el encuentro que ya la semana pasada se acordó el establecimiento de una mesa de diálogo entre los dos gobiernos y hoy se ha profundizado sobre este asunto. En este sentido, se ha hablado de los elementos necesarios para establecer esa mesa, tales como el calendario o los bloques temáticos, pero aún no se han terminado de concretar estos aspectos.

Las mismas fuentes han reconocido que en la mente de las dos delegaciones está poder celebrar alguna reunión próxima en Barcelona, si bien hoy por hoy no se ha decidido el lugar del siguiente encuentro el 10 de diciembre.

También el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, admitía tras abandonar el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado el encuentro, que la reunión había ido "bien". Preguntado si estaba más cerca la abstención de ERC, Abalos ha contestado: "Bueno, vamos ahí avanzando".

Al encuentro han asistido la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

Por parte de ERC, han participado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Aplazada la reunión entre PSOE y JxCat por la torcedura de tobillo de Lastra

Por otra parte la reunión que, previamente iban a mantener en el Congreso las delegaciones de PSOE y JxCat ha quedado aplazada hasta este miércoles a las 11 horas en el Congreso, según ha anunciado la diputada de JxCat, Laura Borrás. La reunión ha sido aplazada tras la torcedura de tobillo que ha sufrido la portavoz socialista, Adriana Lastra, en el hemiciclo en el momento de ir a votar.

En el encuentro, primero entre ambas formaciones políticas, se abordará la investidura del presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.

Por parte de JxCat está previsto que asistan las diputadas Laura Borràs y Míriam Nogueras, mientras que la delegación del PSOE estará encabezada por la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra.