"No habrá terceras elecciones", dice Sánchez

"No habrá terceras elecciones", dice Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez no ha descartado este lunes que su investidura pueda retrasarse hasta al mes enero. En su intervención en rueda de prensa en la COP25 junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Sánchez ha apelado a la "responsabilidad y generosidad" de las demás fuerzas porque "España necesita un gobierno ya".

Sánchez no ha querido aventurar cuándo se formará gobierno, pero ha dejado claro que "lo que no puede haber y no habrá serán terceras elecciones". "Queremos que haya un gobierno cuanto antes. No le quiero poner ninguna fecha, no se si el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero. Lo que sí está claro es que España necesita un gobierno cuanto antes".

"Estamos muy cerca de los 176 escaños", ha dicho Sánchez sobre una posible investidura con el apoyo no solo de fuerzas de izquierdas. Los periodistas le han preguntado qué va a ofrecer a ERC después de que este partido ha insistido hoy en que quiere negociar con el PSOE la soberanía de Catalunya y no nuevas competencias. Pedro Sánchez ni ha mencionado al partido independentista catalán en su respuesta y ha soslayado por completo la pregunta. Eso sí, ha apelado a la "responsabilidad" del resto de las fuerzas políticas, en clara referencia a PP y Cs, para lograr el desbloqueo de la situación.

Sánchez no ha dado ningún paso, de momento, para reunirse con Ciudadanos y el PP y hablar de la investidura. Este lunes, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, le solicitaba un encuentro a tres (PSOE, PP y Ciudadanos), para la constitución de un gobierno moderado.

Los canarios a la espera del acuerdo con ERC

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) no comenzarán a negociar su apoyo a la investidura de Sánchez hasta que Esquerra Republicana decida sobre la misma. Así lo han puesto de manifiesto los líderes de CC, José Miguel Barragán, y de NC, Román Rodríguez, tras la reunión que han mantenido este lunes con Lastra, en dependencias del Congreso.

Tanto CC como NC han explicado que han encontrado interés en el PSOE en continuar las conversaciones pero que antes de comenzar cualquier tipo de negociación creen que es necesario concretar qué papel va a jugar ERC, que es, según Barragán, "la piedra angular" para saber si los demás pueden aportar algo no al acuerdo" de PSOE y Unidas Podemos.

Barragán ha desvelado que Lastra les ha transmitido que las conversaciones con Esquerra Republicana van "a buen ritmo" y que pueden concluir "en positivo".

Constitución de las Cortes y nueva reunión entre PSOE y ERC

Este martes se llevará cabo la constitución de las Cámaras para la nueva Legislatura y, ya por la tarde, está prevista una nueva reunión entre ERC y PSOE que se celebrará las cinco de la tarde.

Respecto a la Constitución de las mesas, Vox ha trasladado este lunes a Ciudadanos que no colaborará para facilitar que los 'naranjas' tengan un puesto en la Mesa del Congreso rechazando así el acuerdo que había propuesto el PP para que el centro derecha copara cuatro de los nueve puestos a los que aspiran: dos el PP, uno para Vox y otro para Ciudadanos.

El PP se venía negando al veto a Vox auspiciado por el PSOE y Unidas Podemos y había propuesto esa alianza para que entraran tanto los de Abascal como los naranjas. Desde el partido naranja han calificado de "generosa y constructiva" la propuesta del PP y lamentan que no tenga visos de salir adelante por las reticencias de Vox a colaborar para facilitar su entrada en la Mesa. Pese a esa negativa de Vox a negociar la Mesa del Congreso, fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que su partido intentará que tanto Vox como Cs tengan un puesto cada uno en el órgano rector de la Cámara. "Vamos a intentar que entren los dos hasta el final", añaden las mismas fuentes.

Por su parte, el PSOE renunciará a un puesto en la Mesa del Senado para cedérselo al PNV, de manera que, en lugar de optar a cuatro como le correspondería los socialistas en el órgano de gobierno de la Cámara Alta.