Lastra, un "traspiés" que no frenará las negociaciones con ERC

Lastra, un "traspiés" que no frenará las negociaciones con ERC

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha confirmado que seguirá con su agenda prevista para este martes tras haberse torcido el tobillo en el hemiciclo del Congreso, donde se celebra la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja.

A pesar del traspiés, que le ha provocado un ligero esguince, Lastra tiene prevista una reunión a las 16.00 horas con las diputadas de JxCat, Laura Borràs y Míriam Nogueras. Seguidamente, a las 17.00 horas, tendrá lugar la segunda reunión de las delegaciones negociadoras del PSOE y ERC que lideran Lastra y el diputado independentista Gabriel Rufián, con vistas a lograr los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha dicho este lunes que JxCat acudirá a la reunión de esta tarde con el PSOE para "escuchar" las propuestas socialistas y reclamar "una solución global para Cataluña, que debe pasar por el derecho a la autodeterminación". "Esperamos a ver si podemos constatar que el PSOE tiene ganas verdaderamente de encontrar una solución política", ha señalado Bonvehí en declaraciones a Ràdio 4.

Bonvehí ha pedido a ERC "que tenga presente que la unidad de acción del independentismo es primordial" y de cara a una futura negociación entre gobiernos, ha indicado que es "indispensable" la participación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que debe ser "el máximo interlocutor de Cataluña".

Algo en lo que insistía la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido que para resolver el "conflicto político" catalán hay que retomar cuanto antes el "diálogo sincero", que en su opinión debería arrancar con una reunión encabezada por los presidentes de la Generalitat y el Gobierno, Quim Torra y Pedro Sánchez, respectivamente. "Desde el Govern se ha visto la necesidad de que en la mesa de diálogo, como punto de partida, por lo menos el primer encuentro esté encabezado por los dos presidentes", ha señalado Budó en rueda de prensa

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha respondido este martes a ERC que "un acuerdo que llegue tarde es un mal acuerdo" y que no se puede esperar más. "La ciudadanía merece que antes de Navidad podamos tener un Gobierno en España", ha asegurado Jaume Asens.

Asens , portavoz de los comuns

Asens ha respondido de este modo a ERC, cuyos dirigentes Gabriel Rufián y Pere Aragonès destacaron ayer que no tienen prisa por alcanzar un pacto con el PSOE para la investidura porque su prioridad es que haya "un buen acuerdo". "El 80 % de sus votantes cree que la mejor opción es ese Gobierno", ha dicho Asens a Rufián, después de remarcar que Unidas Podemos empieza la legislatura con la voluntad de contribuir en un "Gobierno de progresos".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su optimismo con que la coalición de Gobierno salga adelante, apuntando a que tanto PSOE como ERC "están esforzándose". "Soy optimista. Creo que ese acuerdo es posible, todas las partes implicadas están poniendo de su parte", ha indicado sobre las negociaciones para la investidura.