Los líderes de la OTAN reafirman su compromiso con la defensa colectiva pese a sus diferencias

Los líderes de la OTAN reafirman su compromiso con la defensa colectiva pese a sus diferencias

Los líderes de los países de la OTAN reafirmaron este miércoles reunidos a las afueras de Londres su compromiso con el principio básico de la Alianza, la defensa colectiva, pese a los desencuentros protagonizados previamente entre Francia, Turquía o Estados Unidos por la gestión de la organización.

"Solidaridad, unidad y cohesión son los principios y la piedra angular de nuestra Alianza (...) Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos", recalcaron los líderes en una declaración aprobada al término de la cumbre celebrada en Watford, al noroeste de la capital británica, para celebrar los 70 años de la OTAN.

"La reunión transcurrió con muy buen ambiente, fue constructiva. Hemos tomado muchas decisiones y hemos demostrado que no solo miramos atrás a nuestra historia, sino también al futuro", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltneberg, en una rueda de prensa al término de la cita.

Aseguró que en la reunión no se abordó "específicamente" la demanda turca sobre el terrorismo kurdo, un asunto sobre el que "es bien sabido" que los aliados mantienen diferentes opiniones. En cualquier caso, dijo que "lo importante es no poner en peligro la labor contra el terrorismo" que lleva a cabo la OTAN, por ejemplo al formar parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico. Sí que reconoció que "muchos aliados" han expresado preocupación por la decisión de Turquía de adquirir de Rusia un sistema antimisiles que es incompatible con el de la Alianza. "Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros", recalcó el político noruego.

Los líderes de la Alianza tomaron hoy decisiones para incrementar la disposición de sus fuerzas, declararon el espacio como el quinto ámbito operacional (junto a la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio) y respaldaron un plan de acción contra el terrorismo.

Por primera vez abordaron el auge de China y se comprometieron a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluyendo las redes 5G.

Los líderes también pidieron a Stoltenberg que presente a los ministros de Exteriores una propuesta para abrir un proceso de reflexión bajo sus auspicios que, apoyándose en expertos, "refuerce la dimensión política de la OTAN", incluidas las consultas.

Algo en lo que ha coincidido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha pedido este miércoles impulsar una reflexión sobre el futuro de la OTAN, "desde la cohesión y unidad", para determinar cómo debe ser la Alianza en las próximas décadas para seguir siendo útil a los ciudadanos. "La OTAN debe abordar desde hoy mismo una profunda reflexión" con el objetivo de "ser un puente hacia el multilateralismo" para afrontar los desafíos globales.

Sánchez ha apostado también por "una defensa europea eficaz", que resulta "vital" y que "no va en detrimento de la OTAN, sino más bien al contrario: contribuye a reforzar la seguridad euroatlántica".

En la reunión, según el Gobierno, España ha recibido el "reconocimiento" de los aliados por su compromiso de mantener en 2020 su presencia en la misión de defensa antimisil de la OTAN en Turquía. Esta participación, que data de 2015, se traduce en el despliegue de una batería de misiles 'Patriot'. Su renovación fue motivo de especulación cuando Turquía lanzó una operación contra las milicias kurdas en el norte de Siria el pasado octubre. El jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que España "es un socio fiable, responsable y solidario" que despliega actualmente más de mil efectivos en operaciones OTAN y es el primer contribuyente en operaciones de la Unión Europea. "Son un gran activo para el Gobierno de España y, sobre todo, para la imagen y proyección exterior", y además el "mejor compromiso" del país "con la seguridad y estabilidad internacional" ha señalado Pedro Sánchez, en la rueda de prensa con motivo de la cumbre de la OTAN.

Un vídeo polémico

Tras los desencuentros de parte de sus líderes, la "comidilla" entre las delegaciones y los periodistas ha sido un vídeo colgado en internet que muestra a varios líderes de la OTAN, entre ellos los primeros ministros británico y canadiense junto al presidente de Francia, aparentemente burlándose del estilo poco ortodoxo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción anoche en el palacio de Buckingham.

Una grabación de la velada ofrecida por Isabel II atribuida al "pool" que capta las imágenes de los mandatarios difundida por el canal canadiense CBC puso en Twitter una versión editada y con subtítulos, que ha sido visualizada ya por mas de cuatro millones de personas.

En el vídeo colgado anoche por el programa canadiense Power&Politics, puede verse al primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y la princesa Ana en corrillo aparentemente comentando sobre Trump, si bien no se le menciona directamente.

Vestidos de gala y copa en mano, se oye a Johnson preguntar a Macron: "¿Es por eso que llegaste tarde?", a lo que Trudeau contesta en tono jocoso refiriéndose supuestamente a la tendencia de Trump a alargarse en las ruedas de prensa, lo que también hizo el martes. Posteriormente, el mismo primer ministro canadiense dice a sus colegas: "Se vio cómo la mandíbula de los miembros de su equipo caía al suelo" (en un gesto de incredulidad).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este miércoles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por no contribuir lo suficiente a las arcas de la OTAN, y llegó a decir de él que es una persona con "dos caras"."Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2 % (del PIB a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso", afirmó Trump.