El Gobierno plantea acortar la campaña electoral para "no dar tanto la lata"

  • Rivera defiende reducir costes electorales, pero no la campaña ni los debates
Catalá: "El nombre de Otegi no va a aparecer en las papeletas" de EH Bildu
El ministro de Justicia, Rafael Catalá |Telemadrid

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha planteado hoy la posibilidad de acortar la campaña electoral, siempre y cuando exista acuerdo con el resto de partidos, para "no dar tanto la lata", en caso de que las negociaciones para formar Gobierno fracasen y se convoquen nuevas elecciones generales. Catalá se ha referido así en un desayuno informativo, en el que ha abordado la opción de reducir la campaña electoral, que tiene una duración de dos semanas, si se produce una futura revisión de la Constitución.

Al respecto, ha asegurado que la Carta Magna no previó el periodo que abarca "estos dos meses tan largos" desde que fracasó el primer debate de investidura hasta que se convocan elecciones de nuevo. Se trata, según ha dicho, de "ser más ágiles" ante una segunda convocatoria electoral, por lo que ha abogado por buscar "algún instrumento legal" entre todos los grupos parlamentarios ya que "sería positivo" acortar la campaña.

Por otra parte, Catalá ha desmentido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya ofrecido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que ocupe la vicepresidencia del futuro Ejecutivo. "No me consta que el presidente haya tomado esta decisión", ha explicado Catalá, que ha recordado que lo único que sí que ha ofrecido Rajoy a Sánchez es promover una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Ojalá podamos hablar con el PSOE y trabajar por España", ha añadido.

Ahora bien, ha dicho que le parece "sorprendente" la manera de ofrecer cargos puesto que los partidos están para hablar de políticas y no de asientos.

"Como ciudadanos deberíamos de sentirnos muy orgullosos si fuésemos capaces los partidos políticos de crear acuerdos y mayorías", ha destacado el ministro en funciones.

Dichos acuerdos, ha apostillado, podrían ser mediante la fórmula de un gobierno mixto o por medio de un apoyo parlamentario para sacar adelante reformas.

RIVERA: SÏ, A REDUCIR COSTE; NO, A REDUCIR LA CAMPAÑA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy partidario de reducir los costes electorales y las subvenciones a los partidos, pero no la duración de la campaña ni los debates.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso, se ha referido a la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de acortar la campaña electoral si hay consenso entre los grupos.

"Si hablan de prohibir una campaña, no. Si está hablando de reducir costes drásticamente, nos apuntamos los primeros. Si PP y PSOE plantean gastar 3 ó 4 millones en vez de 20, ¿dónde hay que firmar? Pero hablamos de dinero, los debates son gratis", ha dejado claro el líder de C's.

"Lo digo porque a algunos a los debates no les gusta ir. Me veo que alguno quiere prohibir la campaña y ahora lo siguiente serán los debates", ha recelado con ironía al referirse al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del que, sin citarle, ha recordado que "le da pereza todo, hasta las campañas".

Comparándolo con el escenario electoral en Estados Unidos, Rivera ha dicho que no se imagina a los candidatos demócratas Hillary Clinton o Bernie Sanders "hablando de suspender la campaña porque les da pereza recorrer Estados Unidos".

El dirigente de C's ha comentado que para formaciones como la suya, el que se redujeran los gastos sería positivo porque beneficia a los que cuentan con menos medios e "igualaría las condiciones para competir" en las urnas.