El 'Jerpillo Serrano', el postre de los pastores que arrasa en la Sierra Norte de Madrid

Presentación del postre madrileño 'Jerpillo Serrano'
Presentación del postre madrileño 'Jerpillo Serrano' |SIERRA NORTE MADRID

El 'jerpillo' es la manera en la que los pastores de cabras marcan a su ganado. Y el 'Jerpillo Serrano' es una creación de la Escuela de Hostelería de Madarcos que trata de aunar la tradición ganadera y la gastronomía de la Sierra Norte de Madrid.

Se trata de un postre elaborado con lo que los pastores llevaban en su zurrón: pan, queso, nueces, higos y miel.

La receta de esta nueva creación se ha facilitado a todos los restaurantes con el fin de integrarla poco a poco en sus cartas como un postre vinculado al territorio.

Rebaño de cabras en el entorno de San Mamés-Navarredonda |JAVIER COLMENAREJO

Uno de los cocineros participantes y autor del plato, Francisco Durán, del Restaurante El Espolón en Buitrago del Lozoya, define el 'Jerpillo Serrano' como "un homenaje a nuestros sufridos pastores que durante generaciones han cuidando de su ganado en nuestra sierra".

Comida de pastores

El postre ancestral, cuenta Durán, se hacía calentando dos rebanadas de pan en las ascuas y colocaban unas lascas de queso encima del pan para que se fuera ablandando.

Después, abrían por la mitad un higo que colocaban encima del queso, y sobre él, una nuez, para de nuevo colocar y terminar cerrando este montado, con la otra lasca de queso y rebanada de pan caliente. En ocasiones también lo acompañaban con miel.