El Ayuntamiento de Madrid ha subrayado este viernes que la elección de Madrid como sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que trasladará sus oficinas centrales desde Londres, consolidará a la ciudad como "capital mundial del turismo".
Esta decisión fue respaldada por unanimidad entre los 17 miembros del comité operativo del organismo internacional, tras un proceso de liberación entre varias candidaturas, incluidas Ginebra, Milán, París o Dubái, entre otras.
"Esta elección es una gran noticia para la ciudad y para el sector turístico madrileño, ya que refuerza nuestro papel como uno de los grandes centros internacionales de la toma de decisiones para el futuro del turismo", ha destacado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo. En la misma línea, ha puesto en valor que la capital ha sido elegida, entre otros motivos, por "su competitividad como ciudad, el respaldo institucional, la conectividad aérea y la agilidad en los procesos administrativos".
Esta designación se suma a la condición de Madrid como sede de ONU Turismo desde 1975 y confirma la solidez de un ecosistema turístico conectado y con capacidad de liderazgo internacional.
El turismo tiene un peso estratégico en la ciudad, con un impacto cercano al 12 % del PIB y más de 440.000 empleos vinculados al sector, que se apoya en la colaboración público-privada como clave del modelo de turismo de calidad que define a la capital.
Desde la organización han destacado que el traslado de la sede permitirá operar de forma más eficiente, ofrecer mayor valor a sus más de 200 empresas miembro, acceder a un talento internacional más amplio y diverso y mantener una perspectiva verdaderamente global.