El centro de Madrid se llena de turistas y madrileños en el puente de la Constitución

  • Las estaciones de Gran Vía y de Sol cierran por las tardes hasta las 21.30 horas debido a la aglomeración de gente
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El centro de Madrid se llena este puente de la Constitución de visitantes y madrileños, que aprovechan estos días festivos para hacer turismo, realizar compras navideñas o disfrutar de los diferentes planes que ofrece la ciudad en Navidad.

Madrid se ha convertido en uno de los destinos elegidos en el puente de diciembre por los turistas nacionales, que se entremezclan con los madrileños que se acercan al centro para disfrutar del alumbrado navideño, abarrotando sus principales calles y plazas.

Gran Vía, Alcalá, Preciados, Carmen o Mayor están repletas de personas durante todo el puente, por lo que transitar por las calles del centro será una actividad complicada entre turistas y madrileños que se desplazarán al centro para realizar compras navideñas anticipadas, disfrutar de los planes navideños, contemplar el alumbrado por Navidad o simplemente disfrutar de la gastronomía.

Casi el 60% de los hosteleros de la Comunidad de Madrid prevé un puente de la Constitución "bueno o muy bueno" en términos de ventas, si bien el sector se muestra dividido sobre si superará o no los resultados logrados en 2024, según una encuesta de Hostelería Madrid.

El centro de Madrid, a tope de visitantes en el puente de la Inmaculada
El centro de Madrid, a tope de visitantes en el puente de la Inmaculada
El centro de Madrid, a tope de visitantes en el puente de la Inmaculada

El centro de Madrid, a tope de visitantes en el puente de la Inmaculada

Los puntos habitualmente más concurridos en las fechas navideñas son el mercadillo navideño de la plaza Mayor, el belén de la Real Casa de Correos con sus villancicos a cargo de 250 corales, el árbol gigante de 37 metros de la Puerta del Sol, o el de Gran Vía y Alcalá, además de plaza de España con su feria de artesanía.

Como cada año, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un amplio dispositivo especial de seguridad, emergencias y movilidad para las fiestas navideñas, operativo desde el tradicional encendido de las luces y hasta la noche del 6 de enero, que cuenta con un refuerzo mínimo de 430 agentes de la Policía Municipal cada día de diario, que ascenderán a 800 en jornadas de mayor afluencia, como fines de semana y vísperas de festivos.

Como es habitual, se realizan controles de las aglomeraciones y en las calles más concurridas del distrito Centro, como Preciados o Carmen, podrán establecerse sentidos únicos peatonales y restricciones temporales de acceso si la afluencia de personas compromete la seguridad.

Si se producen aglomeraciones en la Puerta del Sol, las estaciones de Sol de Metro y Cercanías y Gran Vía cerrarán por las tardes entre las 18:30 y las 21:30 horas pero se podrán realizar transbordos a las líneas 1, 2, 3 y 5 de Metro.