Con la llegada de la nieve a las alturas de la Sierra de Guadarrama muchos son los que quieren acecarse a los puertos de montaña.
Delegación de Gobierno, ayuntamientos serranos y servicios de emergencia ponen en marcha un dispositivo para gestionar la alta afluencia prevista en estos y otros puntos.
Se cortarán los accesos cuando los aparcamientos de la sierra estén completos, tal y como se realiza en anteriores temporadas. Se va a ampliar la información en tiempo real del estado de ocupación de los aparcamientos en los paneles de las carreteras que suben a la sierra.
No obstante, se garantizará el acceso a residentes, trabajadores y al transporte colectivo, tanto público como privado, siempre que no se pretenda estacionar en la zona.
El plan pretende compatibilizar, aseguran, la actividad económica y hostelera de la zona con las necesidades de seguridad para evitar riesgos.
Consejos del 112
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM112) advierten a los que quieran realizar alguna actividad invernal que planifiquen la excursión, cuenten con ropa y calzado adecuado, el material necesario y saber usarlo (piolet y crampones).
No olvidar el móvil, cargado y una batería de repuesto. Además es aconsejable llevar un botiquín, linterna, mapa, brújula y GPS. Y por supuesto, echar en la mochila algo de comida y agua.
Por último, consultar la previsión del tiempo antes de salir, tener en cuenta la hora de la puesta de sol para ajustar la actividad a las horas de luz y ante un empeoramiento de las condiciones, ser prudente y regresar al punto de partida.