Madrid Central ha sido "positivo" para reducir NO2, según varias universidades

  • Según los investigadores, la reducción de contaminantes se extendió a otros puntos cercanos de la ciudad
  • La reducción de este gas tóxico en el centro no supuso un traslado a otras zonas cercanas de Madrid
Señales en la calzada advirtiendo del inicio de la zona de bajas emisiones de Madrid Central
Señales en la calzada advirtiendo del inicio de la zona de bajas emisiones de Madrid Central |Telemadrid.es

Un trabajo publicado en 'Transportation Research' llevado a cabo por los investigadores Rafael Salas (Universidad Complutense de Madrid), María José Pérez Villadóniga y Juan Prieto (Universidad de Oviedo) y Ana Russo (Universidad de Lisboa), ha analizado la efectividad de la implantación de Madrid Central.

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Esta zona de bajas emisiones (ZBE) creada para mejorar la calidad del aire en el centro de Madrid consiguió un "impacto positivo" para la reducción de NO2, según los autores del estudio.

"Las estaciones de medición de la calidad del aire ubicadas cerca de la de Madrid Central también presentaron reducciones significativas"

Los autores aprovecharon el establecimiento de esta política para identificar el efecto de la aplicación de una ZBE en las concentraciones de NO2. Los hallazgos proporcionan evidencia de que la introducción de la ZBE de Madrid ha tenido un impacto "positivo" en la reducción de las concentraciones de NO2, medidas por la estación de medición de la Plaza del Carmen, ha informado la UCM en un comunicado.

"Hubo un efecto colateral positivo y no existió 'efecto frontera', la contaminación no se transfirió del centro de la ciudad a otras áreas cercanas"

El efecto, a juicio de los autores, "es suficiente para situar los niveles medios anuales por debajo de los exigidos por la UE y equivale a una reducción de más de 10 mg/m3, parecida a la de un día festivo". Además, las estaciones de medición de la calidad del aire ubicadas cerca de la de Madrid Central también presentaron "reducciones significativas", aunque menores, en los niveles de NO2.

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"Estos resultados sugieren que hubo un efecto de colateral positivo y que no existió 'efecto frontera': la contaminación no se transfirió del centro de la ciudad a otras áreas cercanas. En cambio, parece que los ciudadanos de Madrid cambiaron sus hábitos de transporte", finalizan.