Candados y cámaras para frenar el vandalismo con las BiciMAD

  • El Ayuntamiento pone en marcha nuevas medidas para proteger el servicio de BiciMAD
Estación de BiciMAD
Estación de BiciMAD |Telemadrid.es

El Ayuntamiento de Madrid quiere terminar con el vandalismo que sufren con frecuencia las bicicletas de BiciMAD. Para ello, instalará a lo largo de este verano candados de seguridad en las más de 3.000 bicis que ofrece este servicio municipal.

Los datos registrados de vandalismo contra las bicis de BiciMAD se incrementaron desde que terminó el toque de queda el pasado 9 de mayo. Ante esta situación, el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, remitió el pasado martes una carta a la delegada del Gobierno, Mercedes González, para solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y frenar la comisión de delitos contra BiciMAD, ya que el vandalismo se ha incrementado un 107% respecto a 2019. El repunte es de un 82% si tomamos como referencia los meses de marzo y abril de este mismo año.

Cámaras de vigilancia

El Consistorio madrileño va a comenzar el despliegue de cámaras en las 258 estaciones de BiciMAD. A final de año se instalarán en 50 bases calificadas como más problemáticas, ubicadas en los distritos de Centro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro y Arganzuela) y proseguirá su implantación en el resto en 2022.

Este mes de junio fueron arrancadas 350 bicicletas de sus bases de anclaje

Este mes de junio cerca de 350 bicicletas fueron arrancadas de sus bases. Los infractores utilizan siempre el mismo 'modus operandis', usando la fuerza para retirar las bicicletas. Después las abandonan en cualquier lugar, en la mayoría de los casos, con grandes desperfectos. Esto implica una posterior inversión para repararlas. Además reduce el índice de disponibilidad para el usuario. El coste de compra cada vehículo asciende a los 1.314,93 euros.

El Ayuntamiento de Madrid va a contratar a 26 personas nuevas para reforzar el servicio, permitiendo acelerar el proceso de reparación de las bicis que presenten daños tras haber sido robadas. EMT está interponiendo denuncias diarias desde el pasado 25 de junio para aquellas bicicletas que desaparecen y no son recuperadas en el día. Desde el fin del toque de queda fecha y hasta el 27 de junio se han sustraído 264 bicicletas.