Reino Unido ofrece a la OTAN un "gran despliegue militar" ante la "hostilidad" rusa

  • Rusia insiste sin embargo en que no quiere la guerra
Miliciano ucraniano en Kiev
Miliciano ucraniano en Kiev |Europa Press

La tensión en Europa por la amenaza rusa en la frontera de Ucrania continúa aumentando a pesar de que Rusia asegure que su intención no es comenzar ninguna guerra. El Reino Unido ofrecerá a la OTAN esta semana contribuir con un "gran despliegue militar" a "fortalecer las fronteras de Europa" y contrarrestar la "hostilidad" de Rusia, avanzó el Gobierno británico.

El primer ministro, Boris Johnson, pondrá sobre la mesa "la mayor oferta posible" para sumar a las operaciones de la Alianza Atlántica cazas, buques de guerra y "especialistas militares" del Ejército británico, detalló en un comunicado Downing Street, su despacho oficial.

"He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que se preparen para desplegarse en Europa la próxima semana, a fin de asegurarnos que estamos preparados para respaldar a nuestros aliados de la OTAN por tierra, mar y aire", dijo Johnson.

Continúa la calma tensa entre Rusia y Ucrania
Continúa la calma tensa entre Rusia y Ucrania
Continúa la calma tensa entre Rusia y Ucrania

Continúa la calma tensa entre Rusia y Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su parte, descartó este domingo que la Alianza Atlántica llegue a enviar tropas de combate sobre el terreno a Ucrania si Rusia lanza una ofensiva sobre el país.

"Ucrania no es un aliado de la OTAN", dijo a la cadena británica BBC Stoltenberg, que recalcó que la "garantía de seguridad al 100 % de que un ataque sobre un aliado generará una respuesta de toda la Alianza" no se aplica Kiev.

Una reunión en Bruselas 'determinante'

Representantes del Ejecutivo británico viajarán en los próximos días a Bruselas para finalizar con los socios de la OTAN los detalles del "posible envío" de tropas, puntualizó Downing Street, mientras que el gabinete del Ejecutivo analizará el lunes las "opciones militares" sobre la mesa.

Si el presidente ruso, Vladímir Putin, "elige un camino de derramamiento de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa", pero "Ucrania debe ser libre para decidir su futuro", apuntó Johnson.

Los planes de Londres pasan por duplicar el número de tropas que mantiene actualmente en la región y enviar más "armamento defensivo" a Ucrania.

El Reino Unido cuenta por ahora con más de 900 miembros de su personal militar en Estonia, más de un centenar en Ucrania (parte de la Operación Orbital, para entrenar a tropas de Kiev), así como un escuadrón de 150 efectivos en Polonia.

Los nuevos recursos que aportará ahora el Ejército británico deben servir para "reforzar las defensas de la OTAN" y "apuntalar el respaldo a los socios nórdicos y bálticos", describió el Gobierno.

Johnson prevé conversar por teléfono con Putin en los próximos días y una visita a la región

"Este paquete enviará un claro mensaje al Kremlin: no toleraremos sus actividades de desestabilización y siempre estaremos junto a nuestros aliados de la OTAN para afrontar la hostilidad de Rusia", agregó el primer ministro.

Biden apuesta por Catar para que la UE tenga alternativas al gas ruso
Biden apuesta por Catar para que la UE tenga alternativas al gas ruso
Biden apuesta por Catar para que la UE tenga alternativas al gas ruso

Biden apuesta por Catar para que la UE tenga alternativas al gas ruso

Johnson prevé conversar por teléfono con Putin en los próximos días y planea además una visita a la región, cuyos detalles por el momento no han sido anunciados.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, prevé por su parte viajar esta semana a Hungría, Eslovenia y Croacia, mientras que la titular de Exteriores, Liz Truss, incrementará asimismo su actividad diplomática en Europa.

La insistencia de Rusia

Por su parte, Rusia sigue insistiendo en que no tiene intenciones de entrar en guerra con Ucrania. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, afirmó este domingo que Rusia no quiere una guerra con Ucrania y subrayó que Moscú no amenaza al país vecino.

"No queremos la guerra, no la necesitamos para nada", dijo Pátrushev, uno de los hombres más próximos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras depositar una ofrenda floral en el cementerio memorial Piskariov de las víctimas del bloqueo de Leningrado, en San Perterburgo, durante la II Guerra Mundial.

Según Pátrushev, exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), aquellos que pretenden imponer la guerra, sobre todo desde Occidente, se mueven por intereses egoístas.

"Hoy dicen que Rusia que amenaza a Ucrania. Es un completo disparate; no hay ninguna amenaza", dijo el secretario del Consejo de seguridad ruso, citado por la agencia Interfax. Agregó que "los propios ucranianos, incluidas sus autoridades, declaran que no hay ninguna amenaza".