Planes para unas Navidades distintas en los municipios madrileños

Tributo a Mecano este 18 de diciembre en San Fernando de Henares
Tributo a Mecano este 18 de diciembre en San Fernando de Henares |eternalmecanotributo.com

Las Navidades de este año vienen marcadas por las restricciones derivadas de la Covid-19, lo que ha obligado a la suspensión de las tradicionales Cabalgatas de Reyes, a la modificación de su formato o su sustitución por otro tipo de actividades. El año de la pandemia no lo podremos despedir tampoco comiendo las 12 uvas en las plazas de los municipios madrileños, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de prohibir este tipo de celebraciones el día de Nochevieja.

Los Ayuntamientos de las distintas localidades de la región se las han tenido que ingeniar para poner en marcha otras alternativas con la intención de mantener la magia que tienen estas fechas, sobre todo para los más pequeños, pero respetándose las medidas para luchar contra la pandemia y evitar nuevos contagios.

El Barco de Papá Noel navega por Aranjuez

El barco turístico de esta localidad, se convierte estos días en 'El barco de Papá Noel' para llenar de ilusión a los mas pequeños surcando el río Tajo, convirtiendo a Aranjuez en la Villa Navideña. Un elfo nos guía en este viaje que se convierte en una de las principales atracciones para niños y padres. La pista de hielo, el Christmas Express, o el carrusel son otras de las actividades con las que este municipio se viste de Navidad.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Las Mágicas Navidades de Torrejón

Torrejón de Ardoz no renuncia a ser la capital de la Navidad aunque con menos luces que otros años para evitar aglomeraciones. Se ha optado por un alumbrado más tradicional, aunque los personajes más queridos por los más pequeños, 'Los Guachis', sí que acudirán a su cita anual con los niños y niñas de esta localidad.

Además de entregar un obsequio a los escolares, antes de que lleguen las vacaciones, 'Los Guachis' actuarán, en varias fechas durante las Navidades, en un show muy especial en el Teatro municipal que será una gran fiesta navideña.

Los Guachis repartiendo ilusión en los colegios de Torrejón / AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN
Los Guachis repartiendo ilusión en los colegios de Torrejón |AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN

El mural de 'Street Art' de Fuenlabrada

En la plaza de la Constitución se ha instalado un mural realizado con 3.000 envases recogidos en los institutos del municipio que se convierte en una alternativa original. Este mural de 'Street Art', que forma parte de la campaña 'Cada lata cuenta' se encuentra junto al gran árbol de la Navidad de más de 13 metros de altura y a uno de los dos mercadillos de Navidad donde podemos encontrar los 'food trucks', dentro de la oferta gastronómica para estas fechas.

El otro mercadillo de Navidad está ubicado en la Plaza de España donde se puede contemplar un portal de Belén con figuras realizadas con papel y cartón reciclado y de tamaño natural.

La Casita de la Navidad de Alcalá de Henares

En el año en el que el municipio ha cumplido 22 años desde su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Alcalá tiene como principal novedad, la apertura en la Casa de la Juventud, de la denominada ' Casita de la Navidad', en la que los más pequeños pueden disfrutar de multitud de actividades aprovechando que no tienen colegio. Los talleres de bolas o de decoración de roscones madrileños son algunas de las alternativas programadas.

Papá Noel navidad 2020 / REDACCIÓN
Imagen de una figura de Papá Noel |REDACCIÓN

Otro punto obligado estos días es la visita al Belén Monumental instalado en la antigua Fábrica Gal. Estará abierto al público del 16 al 30 de diciembre en horario de 17:00 a 20:30 horas

La Ciudad de la Navidad de San Fernando de Henares

Del 18 de diciembre al 5 de enero abre sus puertas en el complejo 'El Pilar' de San Fernando la 'Ciudad de la Navidad'. Junto al mismísimo Papá Noel, y un buzón real, encontramos figuras decorativas de protagonistas de cuento, cañones de nieves y una gran bola 3D con iluminación led. El horario es de lunes a viernes de 17 a 22 horas, sábados y domingos de 11 a 22 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que es de 11 a 14 horas. No abre sus puertas los días 25 de diciembre y 1 de enero

Además en la programación navideña del Ayuntamiento de San Fernando destaca el viernes 18 de diciembre, a las 18.00 horas el espectáculo 'Eternal Mecano', de carácter gratuito, en la Plaza de España. Previa recogida de invitación en taquilla del Teatro Municipal Federico García Lorca.

Espectáculo 'Eternal Mecano' / eternalmecanotributo.com
Espectáculo 'Eternal Mecano' |eternalmecanotributo.com

El Mercado navideño de Getafe

Los que visiten estos días Getafe podrán disfrutar de las 11 casetas del Mercado de la Navidad, ubicado en la céntrica plaza de General Palacio, donde además se han programado espectáculos para los más pequeños. La oferta navideña en este municipio del sur se completa con los 20 puestos ambulantes distribuidos por toda la ciudad.

Además en el Teatro Federico García Lorca se han programado 7 espectáculos teatrales dentro del programa de Cuentos de Navidad . Las entradas se pueden adquirir desde el 20 de diciembre a un precio de 6 euros. El 2 de enero podremos disfrutar del Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica y los días 9 y 10 de enero del Concierto de Año Nuevo de la Banda de Música.

La gran vela de Navidad de Leganés

Aunque este año, el Ayuntamiento ha decidido no instalar, para evitar grandes concentraciones, la enorme bola de Navidad, de 13 metros de diámetro, en la Plaza de la Fuente Honda, las luces siguen siendo uno de los principales reclamos. Un ejemplo es la gran vela de la Navidad, cuya majestuosidad se puede contemplar en plena Plaza Mayor.

0ce589cf-9e3a-4205-8af6-fccbcd022a7f / AYUNTAMIENTO DE LEGANES
Vela de Navidad en la Plaza Mayor |AYUNTAMIENTO DE LEGANES

El Ayuntamiento leganense ha decidido modificar la programación navideña para adaptarla a los más pequeños y a las recomendaciones sanitarias. Para ello ha derivado a los patios de los colegios la celebración de los espectáculos infantiles y las visitas de los Reyes Magos.

Arroyomolinos enciende la Navidad con concursos de Decoración Navideña, Belenes y talleres
Arroyomolinos enciende la Navidad con concursos de Decoración Navideña, Belenes y talleres
Arroyomolinos enciende la Navidad con concursos de Decoración Navideña, Belenes y talleres

Arroyomolinos enciende la Navidad con concursos de Decoración Navideña, Belenes y talleres

La Pista de hielo de Las Rozas

Tras el éxito del año pasado la pista de hielo regresa a Las Rozas aunque en esta ocasión se ha instalado en la zona del Parque Empresarial, en Camilo José Cela. Estará abierta todos los días de 11:00 a 22:00 horas, excepto los días 11, 14,15,16,17 y 18 cuyo horario será de 17:00 a 22:00 h, y el 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 18:00 h. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el horario será de 12:00 a 22:00 horas.

El mercadillo de Navidad volverá a la calle Real hasta el 8 de enero, así como el Tren de la Navidad (hasta el 5 de enero) siendo imprescindible reserva previa. Además, realizará solo dos paradas, desde el Ayuntamiento a Európolis donde se encuentra la Casa de Papá Noel.

Auditorio Joaquín Rodrigo / AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS
Auditorio Joaquín Rodrigo |AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

En el Auditorio Joaquín Rodrigo se han programado entre otros espectáculos la actuación de la 'Captain Street Big Band' el viernes 18 de diciembre a las 18:30, los títeres 'El Mago de Oz' el martes 22 de diciembre a las 18:00 horas, y 'Raul Laguna, llámalo magia' el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas.

Espectáculos infantiles a 2 euros en Rivas

Dirigidos a toda la familia el Ayuntamiento de Rivas ha programado en el Auditorio Pilar Bardem, entre el 11 de diciembre y el 3 de enero, nueve montajes a un precio de 2 euros. Destaca la actuación del mago Jandro, con su espectáculo 'Descabellado' el 3 de enero. Además este año, los Reyes Magos realizarán un saludo muy especial a los pequeños del municipio.

El espectáculo 'Descabellado' del mago Jandro
El espectáculo 'Descabellado' del mago Jandro

Los belenes monumentales de San Sebastián de los Reyes y Pozuelo

Uno de los belenes más importantes de la región es el que cada año se instala en San Sebastián de los Reyes y que alcanza las 500 figuras. Se puede contemplar, hasta el 6 de enero, en el Centro Municipal Polivalente Francisco Martín, en la Calle del Cristo de los Remedios nº 8. El horario: de 17:30 a 21:00 horas de lunes a viernes; de 17:00 a 21:00 sábados y domingos; de 18:00 a 21:00 horas el 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero, mientras que los días 24 y 31 de diciembre permanecera cerrado.

Por otro lado, hasta el próximo 9 de enero se puede visitar en el 'Espacio cultural Mira' de Pozuelo, la creación de la Asociación de Belenistas de este municipio. El belén lo forman un centenar de figuras, siguiendo el estilo tradicional y destaca por su profundidad. Se puede contemplar en horario de lunes a domingo de 9 a 21 horas, excepto los días 13, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, que no abre sus puertas.

Belén instalado en el 'Espacio cultural Mira' / AYUNTAMIENTO DE POZUELO
Belén instalado en el 'Espacio cultural Mira' |AYUNTAMIENTO DE POZUELO

También se puede contemplar, hasta el 5 de enero, el Belén y Dioramas en el Patio Segovia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, realizado por el Grupo Scout Eslabón y la Asociación de Belenistas. El horario es de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas, excepto sábados, domingos, 24 y 31 de diciembre que es de 11:00 a 14:00hs. Cerrado el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Belén monumental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón / AYUNTAMIENTO DE POZUELO
Belén monumental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón |AYUNTAMIENTO DE POZUELO

Otro de los belenes más populares de la región es el que cada año la Asociación de Belenistas de Madrid instala en el Ayuntamiento de Alcobendas donde también hay medidas de control de aforo.

Ya en la zona sur, en Valdemoro encontramos la exposición de belenes reciclados, dentro de una programación navideña que se completa con cuatro espectáculos para toda la familia, los conciertos de la escuela de música y de la coral, el concurso de vídeos para jóvenes, así como el reto deportivo de la San Silvestre, y el mercadillo artesanal y online del Ocupacional.

Cabalgatas a distancia, estáticas o por videollamada

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Covid-19 ha obligado este año a suspender las Cabalgatas o a cambiar el formato. Es el caso de Getafe donde tras su cancelación se ha decidido que los Reyes Magos visiten a los niños montados en un autobús descapotable. Por esta misma opción se han decantado en Móstoles.

Los Reyes Magos recorrerán Móstoles en dos autobuses descapotables
Los Reyes Magos recorrerán Móstoles en dos autobuses descapotables
Los Reyes Magos recorrerán Móstoles en dos autobuses descapotables

Los Reyes Magos recorrerán Móstoles en dos autobuses descapotables

En San Sebastián de los Reyes habrá una cabalgata estática , en Alcobendas se van a instalar gradas, a Las Rozas sus Majestades llegarán en globo , en Cobeña habrá que ver a los Reyes desde las ventanas de casa, en Colmenar Viejo desde el coche, mientras que en otras localidades como Rivas se ha optado por un saludo on line, por videollamadas en Alcorcón. En Valdemoro los Reyes Magos recibirán en el edificio del Lavadero a los más pequeños.

Los Reyes Magos no vienen este año a Las Rozas en camello ...sino en globo
Los Reyes Magos no vienen este año a Las Rozas en camello ...sino en globo
Los Reyes Magos no vienen este año a Las Rozas en camello ...sino en globo

Los Reyes Magos no vienen este año a Las Rozas en camello ...sino en globo