Seis candidatos, seis formas de ver la gestión de la pandemia del coronavirus en Madrid

Test de antígenos en Móstoles
Test de antígenos en Móstoles |EUROPA PRESS

La gestión de la pandemia, y cómo se está desarrollando el proceso de vacunación en la región, es uno de los ejes centrales de la campaña electoral del 4M. Los 6 principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid valoran de distinta manera las medidas que se han llevado a cabo para frenar los casos de Covid.

Ángel Gabilondo: El candidato del PSOE critica la "actitud de confrontación" contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ha mantenido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso a la hora de adoptar medidas para frenar la pandemia. Aprovechando el lema de campaña de la candidata del PP, Gabilondo considera que "no puede llamarse libertad a la libertad de contagiarse, o a la libertad de tener descuido" y ha reclamado "medidas efectivas" para luchar contra el virus.

Gabilondo: “Es un error no haber empezado la vacunación por los centros de salud y hospitales"
Gabilondo: “Es un error no haber empezado la vacunación por los centros de salud y hospitales"
Gabilondo: “Es un error no haber empezado la vacunación por los centros de salud y hospitales"

Gabilondo: “Es un error no haber empezado la vacunación por los centros de salud y hospitales"

Isabel Díaz Ayuso: La candidata del PP presume de que muchas de las decisiones adoptadas en primer lugar por la Comunidad de Madrid para luchar contra la pandemia, como el cierre de centros educativos en el inicio de la crisis sanitaria, luego han sido seguidas por el resto de regiones y por el gobierno central. Ayuso defiende la gestión realizada tanto en las residencias, como en la detección de nuevos casos, así como en el proceso de vacunación y las medidas adoptadas para frenar los contagios.

Edmundo Bal: El candidato de Ciudadanos defiende la gestión del gobierno regional de coalición aunque ha dejado claro que desde su formación "siempre han dicho lo que pensaban", como en lo relativo a las residencias. Cree necesario ampliar las plantillas sanitarias, en especial la Atención Primaria. "La primera línea que ha sido la cara amable hacia los pacientes que llegaban asustados a los centros con síntomas del virus". Bal se compromete que si su formación es "decisiva" tras las elecciones del 4M, "los 11.000 contratos de refuerzo en el sistema sanitario madrileño durante la Covid-19 pasarán a ser fijos".

Mónica García: La candidata de Más Madrid asegura que debería haberse actuado de forma diferente "en el inicio de cualquiera de las cuatro olas que hemos tenido". "En esta pandemia se trataba de proteger la vida", para lo que "era crucial", reforzar la red de la Atención Primaria y no reducir sus recursos "como lleva haciendo desde hace años el Partido Popular".

Rocío Monasterio: La candidata de Vox tiene el convencimiento de que la presidenta regional "ha estado más entretenida con Sánchez que en la gestión de la pandemia". En noviembre de 2020 en la Asamblea acusaba a Díaz Ayuso de falta de planificación: “Empiezo a sospechar que ustedes querían ser intervenidos porque no querían tomar decisiones porque estaban en un caos organizativo. Están ustedes en la parálisis. Deje de mirar a Sánchez y mire más a los madrileños”.

Pablo Iglesias: El candidato de Unidas Podemos, sale en defensa de la gestión realizada durante la pandemia por el gobierno central y en especial en las residencias con la consideración de trabajadores esenciales a los empleados de estos centros. Por contra critica el cierre perimetral de barrios, que el gobierno regional inició en septiembre cuando llegó a decir "la COVID-19 se combate con médicos, no con militares".

VACUNACIÓN

Ángel Gabilondo: El candidato socialista considera un error el no haberse empezado por vacunar en “los centros de salud y hospitales, y luego en función de las necesidades en grandes instalaciones". A su juicio, de esta forma se hubiera evitado desplazamientos de más de 50 kilómetros para vacunarse, así como colas y esperas. Gabilondo califica de "error" el hecho de que no se haya continuado la vacunación en los centros de salud los días festivos de la Semana Santa.

Isabel Díaz Ayuso: La candidata del PP defiende que se haya empezado por vacunar en grandes espacios y más tarde como el Wanda o el Zendal, y con posterioridad en otros hospitales como La Paz o el Gregorio Marañón. Ayuso mantiene su promesa de que "cuando haya suficientes vacunas, se pondrán también en los centros de salud". Justifica las conversaciones con la empresa fabricante de la vacuna rusa Sputnik "para salvar vidas" y es partidaria de que se pueda vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años.

Edmundo Bal: El candidato de Ciudadanos apuesta por haber priorizado los centros de salud para llevar a cabo la vacunación, y con posterioridad haberse ampliado a otros espacios. Lamenta que los gobiernos madrileño y valenciano hayan negociado por su cuenta el suministro de vacunas, y critica los cambios de la estrategia de vacunación del ejecutivo central. "Es necesario dejar la vacunación fuera de la política y regirse por criterios estrictamente técnicos".

Mónica García: La candidata de Más Madrid considera que "la Comunidad de Madrid no ha sabido realizar una vacunación ordenada y ha convertido a las vacunas en una herramienta de propaganda política más". Recuerda que muchas personas de la zona sur "han tenido que recorrer hasta 50 kilómetros para ir a vacunarse al Zendal cuando teníamos nuestros centros de salud y hospitales a mano"."Se tendría que haber priorizado la vacunación en los centros de salud y hospitales cercanos".

Rocío Monasterio: La líder de Vox en Madrid asegura que es "difícil" de evaluar el Plan de Vacunación de la Comunidad de Madrid, ya que "no han llegando las suficientes vacunas". Monasterio propone poner en marcha un plan logístico de vacunación y test masivos. En este sentido considera que las personas tienen que dar un "consentimiento informado" para decidir vacunarse o no, y que "hay que vacunarse si las vacunas cumplen con todas las condiciones".

Pablo Iglesias: El candidato de Unidas Podemos cree que la vacunación debería de haber empezado en los centros de salud, "destinando más recursos", y dejar para más adelante la vacunación en grandes espacios como el Wanda. Iglesias ha denunciado la situación de la Atención Primaria y que no se puedan atender, en ocasiones, otras patologías debido a la "falta de personal suficiente".

RESIDENCIAS

Ángel Gabilondo: El candidato del PSOE, se compromete junto a Más Madrid y Unidas Podemos a retomar la comisión de investigación de la Asamblea sobre la no derivación de ancianos con Covid de las residencias a los hospitales, en el punto álgido de la pandemia. Gabilondo reclama una revisión del modelo en las residencias de la región, ante el elevado número de fallecimientos en la primavera de 2020.

Isabel Díaz Ayuso: La candidata del PP niega que se diera orden de no trasladar a los ancianos de las residencias a los hospitales. "Madrid es de las comunidades que en proporción ha tenido menos fallecidos en residencias". En junio de 2020 en un pleno en la Asamblea defendió su gestión aportando datos. "Hemos hecho más de 10.600 traslados de personas de residencias a los hospitales. El 25% de los ingresos en los hospitales de la Comunidad de Madrid eran personas mayores, la mitad tenía más de 70 años. Es un virus letal para las personas mayores".

Edmundo Bal: El candidato de Ciudadanos defiende la medicalización de las residencias, para que situaciones como las ocurridas en plena pandemia no se puedan repetir. También apuesta por dotar de más medios personales y materiales a estos centros.

Mónica García: La candidata de Más Madrid se ha comprometido a que su formación se persone en todas las causas abiertas por familiares por supuestos negligencias relativas a la pandemia. También a la creación de 7.000 plazas nuevas en residencias en la región, y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

Rocío Monasterio: La candidata de VOX pide la medicalización de las residencias, con la dotación de más medios. Monasterio ha acusado en más de una ocasión al gobierno regional de "haber abandonado a nuestros mayores en un verdadero 'geratricidio'. No podemos permitir esta ingratitud, una sociedad que no admira a sus mayores es una sociedad que es incapaz de respetarse a sí misma".

Pablo Iglesias: El candidato de Unidas Podemos augura que muchos responsables regionales "acabarán en la cárcel" por la gestión "absolutamente criminal" que hicieron en las residencias de ancianos. Iglesias afirma que "la propia Consejería de Políticas Sociales dijo que llegaron órdenes de la Consejería de Sanidad que eran ilegales e inmorales y pueden ser un delito. Existen unos correos que pueden ser constitutivos de delito".

TOQUES DE QUEDA Y CIERRES PERIMETRALES

Ángel Gabilondo: El candidato socialista considera que se ha producido en los últimos meses un efecto llamada porque "se ha mandado el mensaje de que en Madrid había menos restricciones y ha propiciado que haya venido aquí lo que se llama 'turismo de borrachera' o lo que otros llaman desmadre".

Isabel Díaz Ayuso: La candidata del PP defiende la efectividad de los cierres perimetrales por zonas básicas de salud, y ha pedido en varios ocasiones reducir el toque de queda. Ayuso es contraria al cierre de las regiones que impuesto desde el gobierno central, se ha producido en Navidades, puentes y Semana Santa. "Yo no estoy de acuerdo con el cierre de Madrid, somos una comunidad con mucha densidad de población, pequeña". "Cada vez que hemos cerrado en los puentes han aumentado los contagios".

Mónica García: La candidata de Más Madrid cree que medidas como los cierres perimetrales por zonas básicas de salud "se han demostrado absolutamente ineficaces". "La realidad es que la cuarta ola está aquí y el gobierno regional sigue ejerciendo de negacionista, como en toda la pandemia. Las UCIs vuelven a estar llenas y los pacientes graves, pero teniendo las vacunas a la vuelta de la esquina no deberíamos dejar que ahora enfermara nadie".

Edmundo Bal: El candidato de Ciudadanos está convencido de que lo que hay que hacer es "vacunar, vacunar y vacunar" porque cuando exista esa inmunidad de rebaño "ya no hará falta pensar en las restricciones de la libertad". Sobre el fin del estado de alarma, que decae el 9 de mayo plantea que sea la Audiencia Nacional quien ratifique judicialmente las medidas en todo el territorio nacional.

Rocío Monasterio: La candidata de VOX apuesta por acabar a corto plazo con todas las restricciones frente a la pandemia y quitar el toque de queda. "Cada día que pasa son dos millones de euros en hostelería que se pierden", ha recordado.

Pablo Iglesias: El candidato de Unidas Podemos considera que «no puede haber excusa jurídica para no proteger la salud y la vida de los ciudadanos», por lo que cree que si las autoridades sanitarias lo avalan, el Congreso tendría que aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, "o lo que fuera necesario".

HOSTELERÍA

Ángel Gabilondo: El candidato socialista está convencido de que las medidas restrictivas deberían de haber venido acompañadas, con ayudas a los sectores más perjudicados como el de la hostelería, "lo que Madrid no ha hecho".

Isabel Díaz Ayuso: La candidata del PP es contraria al cierre de bares y restaurante como medida efectiva para luchar contra los contagios. "Cuanto más se cierra la actividad pública, como bares y restaurantes, más casos de contagios se producen en las casas".

Edmundo Bal: El candidato de Ciudadanos no es partidario del cierre de la hostelería y aboga por un plan de ayudas directas como el que había diseñado el gobierno regional PP-Ciudadanos: 30 millones de euros para ayudas directas a pequeño comercio, además de financiación de Avalmadrid y los planes de apoyo a los autónomos. Unos planes que "quedaron en suspenso con el adelanto electoral".

Mónica García: La candidata de Más Madrid critica las medidas adoptadas y destaca que a diferencia de otras regiones, "Ayuso ha evitado dar un solo euro de ayuda a la hostelería, y por eso tiene que compensar esas restricciones, que en otras comunidades son más duras". "Al final no ha conseguido tener ni buenos resultado en salud, ni en la economía".

Rocío Monasterio: La candidata de Vox cree que las ayudas anunciadas por la Comunidad para la hostelería son "migajas" y pide destinar 250 millones de euros reduciendo "el gasto político ineficaz", así como compensar a aquellos que han tenido que cerrar por la pandemia.

Pablo Iglesias: El candidato de Unidas Podemos critica al gobierno regional por no apoyar económicamente a este sector, en contraposición con el gobierno central. "La realidad es que la Comunidad de Madrid ha ayudado a la hostelería con cero euros destinados, mientras que el Gobierno lo ha hecho con 7.000 millones".