Ayuso asegura que no hubo "orden política" y que se trasladó a 10.600 mayores a hospitales

  • Critica a Podemos por buscar "carne política" y se muestra de acuerdo en investigar también a Pablo Iglesias en la comisión de la Asamblea de Madrid

“No ha habido ni una sola orden política, ha habido 10.600 traslados de mayores de residencias a hospitales y lo contrario nunca ha sido una orden política, no mientan, claro que ha habido traslados", ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid donde la gestión en las residencias de ancianos ha vuelto a centrar el debate.

"En esas noches de infierno cuando se estaban muriendo hasta 500 personas en la Comunidad, con una alta carga viral en los hospitales, muchos criterios geriátricos o sanitarios decidían si esas personas era mejor que se quedaran en casa que ir a una residencia o a un hospital donde a lo mejor no podían ser atendidos por la tensión. ¿Estamos orgullosos? No, estamos destrozados, pero en Madrid se ha respetado a los mayores y es insensato y mezquino decir lo contrario. Todos debemos reflexionar”.

Serra: Selección por dinero y por edad

Ayuso se ha pronunciado así en la contestación a la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isabel Serra, quien ha acusado a la presidenta regional de mentir y de “aplicar una selección por dinero y por edad” en las residencias de mayores en las que “el 80% no fueron trasladados al hospital” por los protocolos en que se excluía a enfermos de Covid 19.

Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos / TELEMADRID
Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos |TELEMADRID

Isabel Serra, tras calificar la gestión de “una vergüenza”, ha señalado que “ojalá las competencias fueran de Pablo Iglesias y del Gobierno estatal”.

Ningún gesto humano de Iglesias

A ello le ha contestado Ayuso: “¿Qué gesto humano ha tenido Iglesias, ha ido acaso a alguna residencia?” Por ello ha puesto en duda que la preocupación de Podemos sean los ancianos "y no hacer otra vez carne política de lo que siempre hacen, intentando una y otra vez hacer circos para acosar al adversario".

Madrid salvó vidas

"Nadie murió solo en esta comunidad y a todas las personas que han fallecido se les ha tratado con absoluto respeto y dignidad", ha lanzado. "Hay una cosa que usted no puede negar –le ha dicho a Serra- y es que Madrid movió a España y que la actuación de este Gobierno hizo despertar al resto del país. Hemos sido un modelo en competencia y algún día se sabrá y habrá cálculos sobre cuántas vidas se han salvado", ha trasladado.

Un largo documento

La gestión en las residencias ha sido también la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, y para rebatirle la presidenta de la Comunidad ha mostrado un largo documento que se ha desplegado hasta el suelo para señalar: "Esto que ven aquí han sido las residencias de atendidas: 501 de mayores, 161 de personas discapacitadas y 81 religiosas, que también tienen derecho a la vida aunque no les importe, y esto son datos"

Perpinyá, responsables de atentado

Perpinyà ha señalado que los mayores son "una generación de supervivientes, personas que tras haber cuidado toda la vida cuando les tocaba a ellos ser cuidados se les ha dejado morir solos, salvo si tenían un seguro privado".

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid / TELEMADRID
Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid |TELEMADRID

"Sus protocolos de la vergüenza, que ni eran borradores, ni eran errores, les han permitido que sus vidas se esfumaran en la más absoluta soledad", ha señalado. Para Perpinyá "son los responsables de un atentado contra un consenso social básico", contra un consenso de la Comunidad, que pase lo que pase no deja "caer a absolutamente a nadie".

“Tapando a los suyos y echando gasolina”

Ayuso le ha contestado que "Madrid ha peleado por la vida en todo momento, hemos vivido situaciones de guerra, que ustedes no sé si llegan a comprender. De guerra, de colapso, de incertidumbre, de falta de material, de falta de ayuda por parte del Gobierno de España", ha lanzado, al tiempo que ha criticado que las formaciones de izquierda tapen "a los suyos".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / TELEMADRID
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

"Estamos actuando hacia futuro buscando soluciones, estando con los que peor lo pasan, y no todo el día predicando por las televisiones y tapando a los suyos, echando gasolina sobre unos pocos. Insisto las medias verdades son lo más peligroso que hay y ustedes no quieren conocer la verdad sino escarnio político una y otra vez. Es algo verdaderamente lamentable", ha afirmado

Se ha mostrado dispuesta a "dar las cifras de todo lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid". En este sentido, ha desgranado que el 19 de marzo "ya se creó el mando único por parte del señor Pablo Iglesias", que les decía que les iba a ayudar pero que "nunca tuvo una estrategia para nadie".

Monasterio: Que comparezca Iglesias

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha recalcado que todos los ciudadanos son "libres e iguales" en el derecho a la dignidad humana y que el deber del Estado es el "de proteger la vida de los españoles, de todos, también de los ancianos".

Rocío Monasterio, portavoz de Vox / TELEMADRID
Rocío Monasterio, portavoz de Vox |TELEMADRID

Ha sugerido que "la muerte de los ancianos en condiciones indignas" tiene que obligar a los dirigentes a "asumir su responsabilidad", por lo que apoyarán la comisión de investigación a la que espera que acuda el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, así como los miembros del Gobierno regional para dar respuesta de lo sucedido. "Expliquen cuáles son los motivos de que existiera un plan sanitario para discriminar a los ancianos. No hay causa alguna que justifique tal atrocidad", ha lanzado.

Investigación interna

Ayuso ha dicho que impulsará una "investigación interna" por la situación en las residencias de mayores derivada de la crisis del coronavirus y se ha mostrado abierta a que se produzca una comisión de investigación en la Asamblea para analizar lo ocurrido.

"Esto ha ocurrido en Canadá, en Francia, en Noruega... ¿Hay que hacer una comisión de investigación? Por supuesto. Que hay una investigación interna dentro de la Comunidad, por supuesto que también. Si queremos analizar qué ha pasado y cómo reforzar las residencias para un futuro estaremos ahí", ha aseverado. "No estarán, ha proseguido, en afirmaciones que señalen que a los españoles "se les ha dejado morir" ni que ha habido "criterios públicos y privados". "Se ha peleado por cada vida y en cada momento", ha reiterado.

Gabilondo: Una "recolección de planes"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que “asistimos consternados a lo sucedido en las residencias de mayores, entre versiones enfrentadas en su propio Gobierno, y protocolos inapropiados, lo que habrá de investigarse concretamente en la Comisión propuesta desde la oposición. Es un clamor que se precisa otro modelo. Y recursos para ello. Madrid solo será una región confiable y dinámica si se apoya en un proyecto serio, acordado y bien presupuestado. No en una recolección de planes”.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE / TELEMADRID
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE |TELEMADRID

Gabilondo ha acusado a la Comunidad de Madrid de basar su política en una "recopilación de planes" "En política, las convicciones han de concretarse presupuestariamente. Su Gobierno ha de abrir un espacio participado de propuestas para restablecer las prioridades y llegar conjuntamente a conclusiones, pero solo serán viables con compromisos para su financiación. De lo contrario, las perspectivas en nuestra Comunidad serán inquietantes", ha vaticinado el portavoz socialista.

Gabilondo ha insistido a la dirigente autonómica en que no cree que las medidas contempladas en el acuerdo de Gobierno, suscrito entre PP y Cs con el aval de Vox puedan resolver la demanda de la situación.

Madrid torpedeada

La presidenta de la Comunidad le ha contestado: "Entenderá que todas las decisiones del Gobierno de España han afectado a la Comunidad donde hemos perdido autonomía y en cada decisión en materia económica o sanitaria yo he estado torpedeada por un mando único, que mandaba mucho pero gobernaba muy poco", ha sostenido.

Diálogo constante

La presidenta regional ha puesto de manifiesto que necesita "un diálogo constante con el Gobierno de España" y que si utilizan el eslogan de 'Si juntos lo paramos' sea de verdad, "en una mesa, es lo que yo necesito", ha dicho.

Cree Ayuso que la caída del PIB en España va a ser "histórica" y que con esa "incertidumbre" les es muy "complicado" hacer presupuestos y saber qué ingresos van a tener. Pero, a pesar de la situación de "no haber recibido financiación por parte del Estado" ha asegurado que han podido financiar todos los gastos asociados a la crisis.

Abandono de las Comunidades

Por último, Ayuso, ha pedido al Gobierno central que explique cuál va a ser su plan de actuación una vez decaiga el estado de alarma, el próximo 20 de junio, tras quejarse de que ahora "de repente" deje a las comunidades autónomas "a su suerte".

"Todo era mando y sobre todo mando sin gobernar para quitarse la responsabilidad y ahora, de repente, a partir de la última semana de junio, nos vamos a ver y nos vamos a desear cada comunidad con nuestras actuaciones".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pleno de la Asamblea de Madrid