PSOE, Más Madrid y UP prometen retomar la investigación sobre lo ocurrido en las residencias de la región

Personal de una residencia acompaña a un anciano
Personal de una residencia acompaña a un anciano |Telemadrid.es

Los Grupos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se han comprometido a retomar la comisión de investigación de la Asamblea que en el último año ha analizado lo ocurrido en las residencias de ancianos durante el punto álgido de la pandemia, ha informado la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare).

La asociación celebró ayer una reunión telemática a la que habían convocado a los siguientes a todos los partidos con representación salvo a Vox.

El objetivo era lograr un acuerdo para que los representantes elegidos en las próximas elecciones autonómicas se comprometan a continuar con los trabajos de la comisión de investigación sobre la situación provocada por la Covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020.

Sin Ciudadanos ni el PP

La convocatoria se realizó con fecha de 31 de marzo, mandando un recordatorio de la misma para pasar el correspondiente enlace, el 5 de abril de 2021. Finalmente, acudieron a la misma representantes del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. No contestaron ni se personaron Ciudadanos ni el PP.

"La no participación del Partido Popular y Ciudadanos demuestra una voluntad de no proseguir con las investigaciones y dar carpetazo a las más de 6.000 personas fallecidas"

"La no participación en este encuentro, tanto del Partido Popular como de Ciudadanos, demuestra una voluntad clara de no proseguir con dichas investigaciones y de dar un carpetazo a las más 6.000 personas fallecidas en las residencias de la Comunidad en ese periodo, pretendiendo echar toneladas de tierra sobre una actuación ilegal e inmoral, que abandonó a miles de personas que no podían valerse por sí mismas, muriendo en la más espantosa de las soledades", ha indicado Pladigmare en una nota de prensa.

Conocer y esclarecer

Por su parte, los tres partidos de izquierdas se han comprometido a volver a poner en marcha la comisión "para que la sociedad conozca y se esclarezca lo acontecido por la Covid-19".

"Consideramos importantísimas las sesiones celebradas hasta la fecha de dicha Comisión, que han puesto de manifiesto que la Consejería de Sanidad, al mismo tiempo que ordenaba la atención de los residentes en las residencias, no quiso saber nada de sus obligaciones para con las mismas, desde el 19 hasta el 28 de marzo", afirman en la nota.

Recuerdan en el texto que, todo ello, "a pesar de las competencias que se le otorgaron desde el 19 de marzo por el Ministerio de Sanidad, con las Ordenes 265 y 275/2020, mientras que dictaba, en paralelo, los días 18, 20, 24 y 25 de marzo, protocolos de no derivación de residentes a los hospitales, con criterios de exclusión en función de las discapacidades físicas o el deterioro cognitivo de los mismos", esgrime la plataforma.

Responsabilidad y reparación

Además, creen que una de las razones para la convocatoria de estas elecciones "está en la voluntad de diluir cualquier posibilidad de esclarecimiento de estos hechos, pretendiendo blanquear con votos las responsabilidades de todo tipo en que se haya podido incurrir, fundamentalmente las políticas, pero también cualesquiera otras que puedan tener que ver con la Justicia".

Por ello, la asociación ha manifestado que en la medida de sus posibilidades, en todos los sitios donde sea necesario, se presentarán "para que se haga Justicia, se repare a las víctimas por las medidas que les condenaron y se pida perdón y reconocimiento por lo ocurrido, para que no vuelva a suceder más, para que no se repita".