Así ha cambiado el coronavirus la manera de hacer deporte en Madrid

Fútbol y coronavirus
Fútbol y coronavirus |John Hopkins University

Para la mayoría de los deportistas amateurs la pandemia del covid-19 ha afectado de forma negativa a la práctica de los diferentes deportes.

Según una encuesta de yougov.com el 68% de los entrevistados que practican algún deporte ha visto reducida la frecuencia con que lo practican y para el 22% ha supuesto dejar la práctica.

Los runners y los ciclistas no están obligados a llevar mascarilla
Los runners y los ciclistas no están obligados a llevar mascarilla
Los runners y los ciclistas no están obligados a llevar mascarilla

Los runners y los ciclistas no están obligados a llevar mascarilla

Tal y como refleja el informe anual que publica Strava, la principal plataforma social para deportistas que cuenta con 73 millones de usuarios, cuando comenzó la desescalada, los españoles salieron en masa a hacer deporte al aire libre.

En el primer mes en el que se retomaron las actividades al aire libre, éstas crecieron un 51% más de lo previsto en España. El segmento femenino fue el que más aumentó su actividad en 2020. Las deportistas españolas aumentaron en un 12,39% su promedio de actividades por semana.

Corredores y ciclistas en Madrid / EFE
Corredores y ciclistas en Madrid |EFE

A pesar de que la mayor parte de las competiciones han regresado a la actividad, todavía, existen importantes limitaciones para la asistencia presencial por las restricciones de movilidad, aunque los deportistas federados pueden moverse por cualquier punto de la Comunidad de Madrid.

Mascarillas, gel hidroalcohólico, lavado de manos, distancia social… No hay ninguna medida extraordinaria de precaución a la hora de hacer ejercicio; ninguna que no se tenga que adoptar para realizar cualquier otra actividad.

Deporte federado

Hockey hierba / Madrid se Mueve
Hockey hierba |Madrid se Mueve

Las ligas de todos los deportes se están celebrando desde septiembre de 2020, aunque no hay fin de semana que no se suspenda un partido de fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol.

Todas las federaciones madrileñas dan por sentado que se podrá acabar la temporada, pero en el caso de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha acordado la devolución del 70% del importe de las licencias, en caso de suspensión de la competición, aunque para muchos clubes sigue siendo una cifra escasa.

La federación de cada deporte ha elaborado su propio protocolo de seguridad y calendario competitivo, que han debido ser aprobados por el Gobierno regional. Un protocolo en el que se identifican las actuaciones preventivas y las situaciones potenciales de contagio.

Además, dicho protocolo establece las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a cada situación particular de cada deporte y modalidad deportiva, así como a la legislación específica sanitaria regional.

Los atletas federados de la Comunidad de Madrid compiten cada fin de semana, pero en condiciones muy distintas a las de hace doce meses. Ahora corren, saltan y lanzan sin público y bajo un estricto protocolo anticovid.

Los atletas madrileños, según la hora de su prueba, tienen una hora de entrada a la instalación deportiva, donde deben pasar un control de temperatura. Cuentan con otra hora estipulada de acceso a la pista y con otra del comienzo de la prueba. Todo cronometrado con precisión para que no se acumulen deportistas.

Los atletas deben llevar obligatoriamente la mascarilla en todo momento, incluido el calentamiento. únicamente se la pueden quitar a la hora de competir.

Fútbol base

Liga Debutantes
Liga Debutantes

El fútbol ha cambiado, y estos cambios llegan a las categorías inferiores del fútbol y fútbol base, alevines, juveniles, cadetes, etc. La situación respecto al coronavirus ha obligado a que los equipos y la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) tengan que tomar cambios, para que las escuelas de fútbol y los chavales puedan volver a jugar y competir.

El fútbol base regresa en Madrid bajo un estricto protocolo sanitario

Respecto al público, normalmente compuesto por los propios padres y madres de los jugadores, son los ayuntamientos los que dan o no la autorización de entrar a los campos.

En los que se pueden acceder hay un aforo ilimitado, mientras que en los municipios donde o se permite la entrada se ven escenas con padres subidos a escaleras portátiles, en taburetes de cocina para poder, detrás de un muro vallado o encaramados en un poste de la luz, para ver a sus hijos jugando el fútbol.

Medidas higiénicas

Nadadoras / Telemadrid
Nadadoras |Telemadrid

A la hora de ponerse en forma o realizar cualquier tipo de entrenamiento físico, son muchas las preguntas que rondan por las cabezas de los deportistas. ¿Es seguro ir a entrenar? ¿Es necesaria la mascarilla? ¿Están limitados los aforos?

Federaciones y gimnasios han implantado una serie de medidas higiénicas saludables para estar seguros a la hora de hacer deporte. En este sentido, se han reducido los aforos de las clases dirigidas, sacando incluso algunas de ellas a zonas exteriores, y habilitando, en muchos casos, una aplicación de reserva previa.

Runners

Runner / Archivo
Runner |Archivo

El coronavirus ha dejado a los corredores populares sin dorsal. Se han suspendido, desde el mes de marzo de 2020, por el covid-19, más de un centenar de carreras en la Comunidad de Madrid y se desconoce cuándo se retomarán.

En esta situación, los miles de corredores populares y federados madrileños se tienen que conformar con entrenar para matar el gusanillo de la competición o inscribirse a carreras virtuales, como pasó con la pasada edición de la San Silvestre Vallecana.

Con la pandemia aún suspendiendo carreras en los primeros meses, la gran esperanza en el calendario de los corredores populares está después del verano.

El 26 de septiembre se disputará, con permiso del coronavirus, el EDP Rock 'n' Roll Madrid Marathon & 1/2, el 14 de noviembre el Movistar Medio Maratón Madrid, y el 31 de diciembre la San Silvestre Vallecana.

Carrera con protocolo anti covid / Twitter
Carrera con protocolo anti covid |Twitter

Hay organizadores de carreras que se niegan a ser vencidos por el covid, como el caso de la Laetus en Tres Cantos, que diseño un protocolo para que los atletas pudieran participar de una manera segura. Una carrera con cerca de 1.000 corredores con tres salidas diferentes.

Cada una de las salidas está dividida en tandas de 30 participantes, ordenados por ritmo previsto y que saldrán con una diferencia de dos minutos entre cada tanda.

Se dispara el número de runners

Runner con mascarilla / vitonica.com
Runner con mascarilla |vitonica.com

Según los datos extraídos de la aplicación Run Keeper de ASICS, el número de corredores durante la pandemia del coronavirus en España se ha multiplicado por siete. Correr se ha convertido en una vía de escape para muchos.

Los resultados del estudio de ASICS en personas que se iniciaron o siguieron corriendo durante el confinamiento de 2020, asegura que “un 70% de ellos planea seguir corriendo o incluso hacerlo más a menudo en el futuro.

Los gimnasios se reinventan

Deportista en un gimnasio / EFE
Deportista en un gimnasio |EFE

Mientras las grandes cadenas aguantan el tirón, los pequeños gimnasios sobreviven a duras penas en Madrid y otros se han visto obligados a cerrar.

Frente a una facturación de 2.300 millones de euros en 2019 en toda España, en 2020 acumularon pérdidas del 53%, según datos de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

Fitness / Twitter
Fitness |Twitter

Los gimnasios son seguros. Desde la Comunidad de Madrid se subraya que menos del 0,3% de los casos de contagios por covid-19 se producen en estos espacios.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado ha llegado a pedir Gobierno central reducir al 10% el IVA de los gimnasios para superar los efectos de la pandemia.

En los gimnasios y salas fitness se han delimitado zonas de entrenamiento y sus máquinas son higienizadas antes y después de que cada usuario haga deporte, siendo obligatoria la mascarilla siempre y cuando no se cumplan las distancias de seguridad interpersonal y durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones. Además, se ha delimitado el aforo al 50%.

"Está siendo muy duro para nosotros, pero también va a ser un problema para la sociedad", aseguró en Madrid Directo Alberto García Chápuli, gerente Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas. "Estamos enganchados a las pantallas de una forma preocupante y ha crecido el sedentarismo", continúa diciendo.

"Nuestra actividad está asociada directamente a mejorar la salud de las personas, y el sobrepeso ya sabemos los problemas que provoca", explicó García Chápuli. Por eso, el sector reclama una bajada del IVA, como actividad esencial, ya que ahora se sitúa en el 21%.

Diez meses y medio después volvió el baloncesto

Jugadora de baloncesto / Twitter
Jugadora de baloncesto |Twitter

Diez meses después, en enero, volvió el baloncesto a la Comunidad de Madrid en Primera Nacional y Primera Autonómica, las competiciones que abrían la nueva temporada junto a las categorías especiales (júnior, cadete e infantil).

Lo hizo con un total de 2.093 equipos inscritos, 145 equipos menos que en la temporada 2019-20, cuando se alcanzó el récord histórico de 2.238.

Ligas condicionadas este fin de semana por el coronavirus en una temporada más corta y, sobre todo, por las medidas de seguridad y prevención.

Piscinas

Nadadores / Sonia Galindo /FMN
Nadadores |Sonia Galindo /FMN

En las piscinas tan solo se permitirá el 75% del aforo máximo posible, incluido en los vestuarios y duchas. Además, se prohíben los adelantamientos entre nadadores que estén ejercitándose en la misma calle.

El covid-19 no se puede transmitir en el agua de las piscinas, siempre que se trate el agua adecuadamente. Por ello, la Organización Mundial de la Salud establece que los niveles de cloro deben ser mucho más altos que los requeridos, para matar a un virus como el covid-19.

El virus apagó el deporte madrileño durante 100 días desde que se confirmara el primer enfermo por covid-19 en Madrid allá por el mes de febrero.

El deporte español, y por ende el de la Comunidad de Madrid, vivía ajeno a las noticias sanitarias hasta que el estado alarma decretado por el Gobierno central a mediados de marzo suspendió las ligas de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y toda práctica deportiva.