Los gimnasios reclaman una rebaja del IVA al 10% para mantenerse a flote

  • Hablamos con Alberto García Chápuli, gerente Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas
  • Ciudadanos, a través de su portavoz de deportes, Matías de la Mota, llevará este jueves la proposición a la Asamblea de Madrid,

Los gimnasios e instalaciones deportivas son otros de los grandes damnificados del coronavirus y todo cuando el sedentarismo está ganando terreno por culpa el confinamiento. El ejercicio físico es fundamental para mantener una buena salud, también mental, y los expertos advierten de que los índices de obesidad están creciendo durante la pandemia.

Además, tan solo se han detectado 84 brotes en los gimnasios españoles durante 2020. Aun aís, el miedo es libre y la mayoría prefiere realizar actividades al aire libre o abandonar la actividad física definitivamente.

"Está siendo muy duro para nosotros, pero también va a ser un problema para la sociedad", asegura en Madrid Directo Alberto García Chápuli, gerente Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas. "Estamos enganchados a las pantallas de una forma preocupante y ha crecido el sedentarismo", continúa diciendo.

"Nuestra actividad está asociada directamente a mejorar la salud de las personas, y el sobrepeso ya sabemos los problemas que provoca", explica García Chápuli. Por eso, el sector reclama una bajada del IVA, como actividad esencial, ya que ahora se sitúa en el 21%.

Ciudadanos, a través de su portavoz de deportes, Matías de la Mota, llevará este jueves la proposición a la Asamblea de Madrid y, de aprobarse, seguirá su trámite hasta el Gobierno central. "Es necesario y de justicia rebajar el IVA al 10% porque el deporte es un aliado, no solo contra el covid, sino para mantener una buena salud en general, incluida la mental que es otra pandemia subyacente", asegura del Mota.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19