La San Silvestre Vallecana no faltará a su cita en 2020, pero será virtual

  • Los inscritos podrán participar en la prueba popular entre el 26 y el 31 de diciembre
  • Los 40.000 participantes podrán participar desde donde quieran gracias a una App
La San Silvestre Vallecana no faltará a su cita en 2020, pero será virtual
San Silvestre Vallecana 2020 |@ssvallecana

Ni el covid-19 puede derrotar a la mítica carrera de la San Silvestre Vallecana. Este año volverá a disputarse, aunque no será como la conocíamos hasta ahora. El 31 de diciembre no habrá 40.000 corredores por las calles de Madrid porque se celebrará a través de un formato virtual, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Experience.

Las inscripciones comenzaron el pasado 1 de octubre con un coste es de 16 euros, que incluye la camiseta oficial, acceso directo a experiencias y contenidos exclusivos como planes de entrenamientos y encuentros con algunos de los atletas más destacados.

Los 40.000 participantes, es la cifra que espera alcanzar la organización, deberán descargar la aplicación móvil que estará disponible a partir del 15 de noviembre.

Una App que les permitirá correr los tradicionales diez últimos kilómetros del año donde prefieran y, también, la organización les dará la oportunidad de contar con plaza reservada para la edición 2021. Los inscritos podrán participar en la prueba popular entre el 26 y el 31 de diciembre.

¿Cuándo se celebra?

San Silvestre 2019
San Silvestre 2019

Tendrá lugar del 26 al 31 de diciembre de 2020. Se correrá solo en formato virtual, por lo que será posible disputarla desde el 1 de diciembre. La organización ha creado un calendario repleto de retos. Ya puedes ver algunos en su página web y el resto se irán descubriendo a medida que avance el mes.

La manera de participar es muy sencilla, con el uso de una simple App donde se podrán ver las clasificaciones, compartir tus fotos, seguir a tus amigos y descubrir nuevos recorridos.

Recorridos

San Silvestre Vallecana 2019
San Silvestre Vallecana 2019

La San Silvestre Vallecana propone seis recorridos por Madrid adaptados a todos los niveles para que los miles de corredores que se han inscrito en la carrera virtual participen en este edición especial de 2020.

Esto no significa que los corredores madrileños tengan que correr la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana por ellos. Son solo propuestas, cada corredor puede hacer su carrera por donde quiera. Los atletas madrileños Fernando Carro y Lucía Rodríguez presentan dos de los seis circuitos.

Circuito 1

Circuito 1 de la San Silvestre Vallecana / @ssvallecana
Circuito 1 de la San Silvestre Vallecana |@ssvallecana

El primer recorrido propuesto por la organización es en la Dehesa de la Villa. Se trata de un duro y exigente circuito solo apto para los corredores más preparados.

Circuito 2

Circuito 2 de la San Silvestre Vallecana / @ssvallecana
Circuito 2 de la San Silvestre Vallecana |@ssvallecana

El segundo recorrido recomendado se realiza en el Parque Rey Juan Carlos I. Un circuito mixto entre asfalto y tierra con tramos para correr y otros con subida que nos recuerdan a las cuestas de Vallecas.

Circuito 3

Circuito 3 de la San Silvestre Vallecana / @ssvallecana
Circuito 3 de la San Silvestre Vallecana |@ssvallecana

El tercer recorrido sugerido tiene mucho encanto, es por el parque de El Retiro. Un clásico de la ciudad. Una oportunidad perfecta para encontrarte con otros runners en el centro de Madrid.

Circuito 4

Circuito 4 de la San Silvestre Vallecana / @ssvallecana
Circuito 4 de la San Silvestre Vallecana |@ssvallecana

La cuarta propuesta también es un clásico, la Casa de Campo. El lugar idóneo para exprimirse al máximo.

Circuito 5

Circuito 5 de la San Silvestre Vallecana / @ssvallecana
Circuito 5 de la San Silvestre Vallecana |@ssvallecana

Quinto recorrido, por Vallecas. El espíritu de la San Silvestre. Meta tradicional de la carrera popular.

Circuito 6

Circuito 6 de la San Silvestre Vallecana / @ssvallecana
Circuito 6 de la San Silvestre Vallecana |@ssvallecana

El sexto y último recorrido para realizar la San Silvestre Vallecana es por el Parque de Palomeras. Un circuito para volar, pura esencia Vallecana.

Inscripciones

Inscripciones San Silvestre / @ssvallecana
Inscripciones San Silvestre |@ssvallecana

Para registrarse en la carrera vallecana basta con ir a la página web de la competición y completar el formulario.

Para esta edición virtual el precio de inscripción es de 16 euros e incluye una camiseta conmemorativa y acceso a decenas de experiencias y contenidos exclusivos.

La camiseta 2020

Camiseta de la San Silvestre Vallecana 2020 / @ssvallecana
Camiseta de la San Silvestre Vallecana 2020 |@ssvallecana

La camiseta para la edición de este año de la San Silvestre Vallecana es de color rojo y cuello redondo con un mensaje de rabia contra este año: "Good Bye 2020, Vallecana sola hay una".

App

App de la San Silvestre / @ssvallecana
App de la San Silvestre |@ssvallecana

Sencilla y práctica. Podrás participar en la carrera, compartir fotos, consultar las clasificaciones, seguir a tus contactos y mantenerte informado de todas las novedades de esta edición. Descarga disponible desde el 15 de noviembre.

Carrera solidaria

Dorsal Solidario / San Silvestre Vallecana
Dorsal Solidario |San Silvestre Vallecana

La San Silvestre Vallecana tiene otra cara, un poco más alejada de la prueba deportiva en sí. Por cada inscripción que se realice, desde la organización se donará un un kilo de alimentos al legado de María de Villota para que lo distribuya entre los comedores más necesitados de Vallecas. En 2019 se consiguieron 15 toneladas de alimentos. Más información sobre el dorsal solidario aquí.

Además, al hacer la inscripción el corredor puede seleccionar la opción de colaborar en la lucha contra el cáncer infantil. Su donación ayudará a la asociación unoentrecienmil.org con la que se pone un granito de arena para erradicar la leucemia infantil. El año pasado se consiguieron 38.473 euros.

San Silvestre Internacional

San Silvestre Vallecana 2019
San Silvestre Vallecana 2019

La San Silvestre Vallecana será este año virtual en la prueba popular, pero la carrera internacional sí será presencial, ya que ante la situación de excepcionalidad por la pandemia del coronavirus se ha establecido un recorrido alternativo sobre un circuito de 2,5 kilómetros en el Ensanche de Vallecas.

Desde el primer momento se desestimó la posibilidad de hacer la competición en su recorrido habitual desde los aledaños del Santiago Bernabéu hasta el estadio de Vallecas porque tradicionalmente la Nationale-Nederlanden San Silvestre Internacional congrega en las calles a miles de espectadores en su recorrido.

Entre las distintas opciones barajadas se planteó alguna posibilidad fuera del entorno de Vallecas por considerarla apropiada desde el punto de vista técnico y preventivo, pero finalmente se ha optado por realizar la prueba en el Ensanche de Vallecas, justo en las amplias avenidas colindantes a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.

De esta forma, la organización puede garantizar la seguridad y se mantiene el vínculo simbólico de la prueba con el barrio, que ya había alzado la voz con sus vecinos a través de varias organizaciones.

Historia de una carrera mítica

La San Silvestre Vallecana 1964

Antonio Sabugueiro junto a varios amigos idearon en 1964 la que a día de hoy es la carrera mas emblemática de nuestro país. En su primera edición tan solo 57 participantes tomaron la salida. Jesús Hurtado se hizo con la victoria. En 1969 no se disputó. La crisis económica dejó un vacío en las calles de Madrid el 31 de diciembre.

Isaac Viciosa, con cuatro victorias, tres de ellas consecutivas es el atleta que acumula el mayor número de triunfos de la San Silvestre Vallecana. En 2002 llegó la camiseta dorsal. Desde entonces un clásico en las carreras populares.

En 2003 y 2008 fueron las últimas victorias de atletas españoles. Chema Martínez (2003) y Marta Domínguez (2008).

En 2018 pasó a la historia por ser la carrera de los récords, el ugandés Jacob Kiplimo, con tan solo 18 años, rompió en crono en 26'39", y la keniata Brigid Kosgei también logró el récord de la prueba en categoría féminas con 29'53".

Los últimos ganadores

Isaac Viciosa, hombre récord

Web y redes sociales