Suspendidos en Madrid conciertos y eventos con más de 1.000 personas y se reduce aforo en cines y teatros

Suspendidos en Madrid conciertos y eventos con más de 1.000 personas y se reduce aforo en cines y teatros
Una mujer con mascarilla en Madrid

El Gobierno ha anunciado que todos los eventos en recintos cerrados, como conciertos, con más de 1.000 personas en Madrid quedan totalmente suspendidos por culpa del coronavirus. Otras actividades culturales y de ocio de menos de 1.000 personas verán reducido su aforo a un tercio. Así, se confirma que el teatro o el cine se verán condicionados por el Covid-19. Todas las competiciones deportivas, sean profesionales o no, se disputarán a puerta cerrada. Estas medidas en principios se mantendrán hasta finales de marzo o principios de abril.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado cuenta de un segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas el lunes para evitar la propagación del coronavirus.

Las decisiones se han adoptado en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus, presidida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han acudido representantes de todos los ministerios.

En concreto, el Gobierno central ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida, las zonas más afectadas por el Covid-19.

En Madrid, por ejemplo, se verán afectados conciertos en Madrid como los de Tequila (20 de marzo), Amaral (21 de marzo), The Cat Empire (26 y 27 de marzo) o Maluma (29 de marzo). También se suspenden fiestas como la prevista el día 14 en el Wizink para celebrar el carnaval.

Por otro lado, teatros y cines deberán reducir la afluencia de espectadores a sus salas.

El deporte también se ve afectado

El Consejo de Ministros adoptó este martes un acuerdo por el que todas las competiciones deportivas, sean profesionales o no, se disputarán a puerta cerrada debido a la expansión del coronavirus. Esta medida se ha tomado "de común acuerdo con las comunidades autónomas" y afecta a todo el territorio nacional. Las competiciones afectadas serán nacionales o internacionales, y profesionales y no profesionales que supongan una gran afluencia de aficionados. "Se van a celebrar a puerta cerrada", indicó Illa.

El ministro subrayó que ello incluye los partidos de fútbol de las dos máximas categorías ligueras (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank), así como de baloncesto (ACB y LEB Oro), y esas medidas se aplicarán "con carácter inmediato".

El Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicó a las federaciones deportivas que todas las competiciones se disputen sin la presencia de público, aunque no fija una fecha concreta de hasta cuándo dura esa medida.