Deportes, conciertos, teatros y eventos en Madrid contagiados por el coronavirus

El coronavirus Covid 19 ya ha afectado a varios eventos en Madrid
El coronavirus Covid 19 ya ha afectado a varios eventos en Madrid

Madrid, como el resto de España, mantiene el escenario 1 de alerta por el coronavirus, el de contención, que tiene como principales iniciativas la difusión de medidas básicas para evitar el contagio por Covid-19. Lo mantiene con un matiz, es "contención reforzada", superior a la mayoría del territorio nacional y que ha obligado a tomar medidas excepcionales. La OMS ya ha declarado como pandemia el brote.

Repasamos los eventos ya 'contagiados' por el coronavirus y los que pueden correr peligro o alguna variación en las próximas fechas.

DEPORTES

El deporte se ha visto muy perjudicado por el coronavirus. La Liga ha decidido suspender dos jornadas. También se frenan los eventos deportivos en todas las competiciones locales,

En Europa, la eliminatoria de Europa League entre Getafe e Inter ha quedado aplazada. En Champions, sí se jugó el Liverpool - Atlétcio, pero el resto de la jornada de octavos ha quedado aplazada, incluyendo el Manchester City - Real Madrid.

A nivel general, el Consejo de Ministros adoptó el martes 10 de marzo un acuerdo por el que todas las competiciones deportivas, sean profesionales o no, se disputarán a puerta cerrada. Las competiciones afectadas serán nacionales o internacionales, y profesionales y no profesionales que supongan una gran afluencia de aficionados.

El Maratón de Madrid (26 de abril) queda aplazado a noviembre.

CONCIERTOS, TEATROS Y CINES

El martes 10 de marzo se adoptó una decisión importante que afecta a todo el ocio madrileño. El Gobierno central decidió en Madrid la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad.

A partir de ahí, se han cancelado conciertos, festivales y se han cerrado museos, palacios o monasterios

En Madrid, por ejemplo, se ven afectados conciertos como los de Tequila (20 de marzo), Amaral (21 de marzo), The Cat Empire (26 y 27 de marzo), Maluma (29 de marzo) o Pablo Alborán (4 de abril). También se suspenden fiestas como la prevista el día 14 en el Wizink para celebrar el carnaval.

Ya en febrero, el grupo de k-pop Seventeen canceló su gira mundial, que incluía un espectáculo en Madrid el 3 de marzo, por la alerta sanitaria. El grupo de rock Sons of Apollo también ha cancelado su actuación en la sala madrileña La Riviera del 14 y 15 marzo.

Por otro lado, teatros y cines deberán reducir la afluencia de espectadores a sus salas.

Todos los teatros municipales de la capital han quedado cerrados y ya hay numerosas cancelaciones. Así, musicales como 'El Rey León' y 'Anastasia' han suspendido sus funciones.

El coronavirus también está provocando otro tipo de efectos. Por ejemplo, uno de los estrenos más esperados en las próximas semanas (8 de abril), ‘Sin tiempo para morir’, la vigesimoquinta película de James Bond, con Daniel Craig encarnando al agente 007, retrasa su llegada a las salas hasta mediados de noviembre por miedo a que haya poca afluencia de espectadores en los cines. Igual ha ocurrido con otras películas, que han cambiado sus planes de estreno.

SEMANA SANTA

La Semana Santa madrileña está pendiente de cómo puede evolucionar la enfermedad. En Colmenar Viejo o Daganzoya se han suspendido su Pasión viviente, por ejemplo, y se esperan más cancelaciones.

Ya ha habido actos religiosos que se han visto afectados por el coronoavirus. Es el caso del tradicional besapiés del Cristo de Medinaceli del viernes 6 de marzo, que no pudo producirse para evitar contagios. Así, los fieles no pudieron ni besar ni tocar la talla de Jesús de Medinaceli. Lo mismo ocurre con el besapié del Cristo del Gran Poder.

Iglesias y mezquitas han tomado diversas medidas contra el Covid-19.

CONGRESOS Y ACTOS

Son varios los eventos sanitarios previstos en Madrid que ya se han cancelado por el coronavirus, siguiendo las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad al respecto.

Así, el Congreso y Salón de Farmacia (Infarma Madrid 2020) ha decidido aplazar su celebración los días 10, 11 y 12 de marzo en Ifema. El evento tiene una asistencia media de 40.000 personas y aglutina a todo el sector farmacéutico (distribuidoras, laboratorios, entidades oficiales...).

Además, Feria de Madrid también ha pospuesto la celebración de otros dos eventos relacionados con el sector sanitario: Expodental y el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula. El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha explicado a Efe que ninguno de estos tres eventos se ha cancelado, sino que las fechas de celebración se han desplazado hacia el verano a la espera de ver cómo evoluciona la situación por los contagios de coronavirus.

Por otro lado, el Banco de España ha aplazado un evento previsto para este viernes, 6 de marzo, debido "a las dificultades de numerosos ponentes para desplazarse hasta Madrid a causa del coronavirus", según informó en un comunicado. Se trata de la conferencia 'Women's Leadership in Central Banking: Fostering Diversity', sobre el liderazgo de las mujeres en los Bancos Centrales, organizada junto con el Banco de Marruecos, a la que "buscarán una nueva fecha".

Madrid Woman's Week 2020 ha suspendido los actos previstos por la Semana Internacional de la Mujer, que este 9 de marzo arrancó en la sede de la Comision Europea en Madrid".