Una decena de detenidos en incidentes en Bilbao en protestas contra un acto de Vox

Una decena de detenidos en incidentes en Bilbao en protestas contra un acto de Vox

La Ertzaintza ha realizado diez detenciones en los incidentes registrados en Bilbao después de que centenares de personas convocadas por grupos que se concentraran en repulsa de la celebración de un mitin de Vox.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los incidentes y los arrestos han comenzado casi a la misma hora en que el partido de Santiago Abascal iniciaba su mitin en el Palacio Euskalduna, y en las proximidades, grupos de personas han cruzado contenedores y han cortado calles del centro de la ciudad, donde siguen los incidentes.

Un amplio dispositivo policial conformado por al menos 10 furgonetas de la Ertzaintza y efectivos de la Policía Municipal, además de un helicóptero, han vigilado el exterior del palacio de congresos desde primera hora de esta tarde, cuando se ha cortado la circulación del tranvía y el tráfico en torno a ese edificio y calles cercanas por seguridad.

Media hora antes de que empezara el acto político, centenares de radicales se han concentrado en el Parque de Doña Casilda, justo frente al Euskalduna y desde ahí han silbado e insultado a quienes accedían a escuchar a Abascal, al tiempo que han coreado lemas como "Españoles, hijos de puta" y "Vox entzun (escucha), pim, pan, pum".

Una barrera de varias decenas de agentes antidisturbios se han colocado ante los congregados y, en un momento dado, el dirigente de Vox Javier Ortega Smith ha salido del edificio y ha intentado acercarse a los manifestantes, si bien los agentes le han parado y han tratado de disuadirle, y el político ha exigido a la Ertzaintza que disolviera la concentración.

Mientras Ortega Smith hablaba con los responsables del operativo policial, los ertzainas han realizado una carga policial y han realizado disparos, por lo que los antifascistas se han disuelto a la carrera por el parque y la Gran Vía, donde se han registrado más cargas policiales y cortes de tráfico.

El departamento de Seguridad ha indicado que los agentes que se encontraban en el paseo de Abandoibarra han recibido el impacto de varios objetos.

Los incidentes se han extendido hasta los alrededor del campo de San Mamés, donde estaba jugando un partido el Athletic.

Al terminar el acto político, Abascal ha dicho en una red social: "Bilbao con la España viva, Bilbao con España siempre. Gracias por vuestra acogida y apoyo a pesar de la violencia de los totalitarios".

El mitin de campaña electoral que celebró Vox en abril en Bilbao también ocasionó concentraciones en contra y varios grupos protagonizaron incidentes en el exterior, que se saldaron con cinco detenidos y siete contusionados -seis de ellos ertzainas y una mujer-.

Durante la protesta se ocasionaron daños materiales en mobiliario urbano, vehículos y establecimientos.