Sánchez promete blindar en la Constitución el Pacto de Toledo

Sánchez promete blindar en la Constitución el Pacto de Toledo

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a "blindar en la Constitución española el Pacto de Toledo" y garantizar la "dignidad" de las pensiones y la sostenibilidad financiera del sistema.

"Que no se convierta en mercancía lo que es un derecho, la clave de bóveda del Estado del bienestar", ha subrayado Sánchez en un acto en Tarragona, donde ha acusado a la derecha de proponer recortes en las pensiones, privatizaciones del sistema y "jubilaciones para que los pensionistas se conviertan en gentes pobres".

Sánchez ha denunciado que el PP cuestiona el Pacto de Toledo y ha leído un extracto de una entrevista del economista Daniel Lacalle, en la lista ahora de los populares al Congreso por Madrid, según el cual las pensiones en otros países europeos se han reducido en un 40% y el debate ahora no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan.

A su juicio, el 28 de abril se decide entre avanzar o retroceder, entre convivencia o fractura, por lo que ha llamado a movilizarse para poner fin a la España "enfrentada" y "faltona" y evitar que se repita lo ocurrido en Andalucía, donde "se dio por hecho" que iba a ganar el PSOE y la gente se quedó en casa.

Para evitar ese riesgo desmovilización, ha apelado al voto de quien siempre ha elegido al PSOE, a los que sólo lo han hecho alguna vez e incluso al voto de aquellos para los que no es el candidato preferido, asegurando que sólo los socialistas garantizan una España "cabal, sensata y moderada".

Ha condenado así a quienes buscan retroceder en los derechos conquistados por las mujeres -"los neandertales son ellos"- y ha defendido sus "viernes sociales", la aprobación de medidas en los últimos Consejos de Ministros antes de las elecciones.