Cortado el tráfico desde este lunes en el túnel de Bailén

Cortado el tráfico desde este lunes en el túnel de Bailén

A partir de este lunes,5 de agosto, quedará cortado el túnel de Bailén, que permanecerá cerrado durante un año por las obras de remodelación de Plaza de España, cuyo entorno acarreará cortes en dos fases.

Los cortes se producirán en dos fases

La primera afecta al túnel de Bailén y su superficie, es decir, comprende la totalidad de los carriles de calle de Bailén desde su intersección con la Cuesta de San Vicente hasta plaza de Oriente, en la intersección con la calle San Quintín.

Está previsto que esté accesible el aparcamiento de Bailén por su acceso desde Mayor, siempre que estén garantizadas las máximas condiciones de seguridad. El acceso al túnel por la Cuesta de San Vicente estará cerrado.

La segunda etapa está planificada a partir del 19 de agosto, una vez que hayan concluido los trabajos de la calle de Irún, actualmente vigentes, para que una vez terminados, previsiblemente el 14 de agosto, esta vía forma parte de los itinerarios alternativos.

Calles afectadas

Por tanto, desde el 19 y hasta inicialmente el 5 de agosto de 2020, el túnel de la calle de Ferraz quedará cerrado al cortar al tráfico la calle de Luisa Fernanda. La totalidad de los carriles de calle de Ferraz dirección norte-oeste y en dirección sur-oeste se cortarán también completamente y serán desviados por la calle de Irún. En ambas fases, los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente no se cortarán dejando siempre accesible este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía.

Alternativas

En la primera fase se recomienda que los vehículos que circuculen desde Puerta de Toledo continúen Ronda de Segovia, Segovia, Paseo de la Virgen del Puerto y Cuesta de San Vicente, mientras que los que circulen desde Ferraz o Plaza España tendrán que desviarse por la cuesta de San Vicente hacia el paseo de la Virgen del Puerto.

En una segunda fase los vehículos que circulen por Plaza de Moncloa y quieran acceder a Cuesta de San Vicente podrán desviarse por Paseo de Moret y continuar por Paseo del Pintor Rosales mientras que los de Ferraz podrán acceder a la Cuesta de San Vicente desde la calle Irún.Las obras alterarán además el recorrido de siete líneas diurnas de la EMT, una nocturna y otra interurbana que tendrán itinerarios alternativos.

Cuando acaben las obras el túnel de Bailén se prolongará y, según el proyecto de las obras de la plaza de España la calzada superior será peatonal. El Ayuntamiento de Madrid, que recomienda el uso de transporte público y evitar circular por la zona en la medida de lo posible, ha diseñado itinerarios alternativos.