La asfixia por atragantamiento, la tercera causa de muerte no natural en España

La asfixia por atragantamiento, la tercera causa de muerte no natural en España

Más de 2.300 personas mueren atragantadas cada año en España, lo que da una media de 6 diarias. La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural de nuestro país, solo superada por los suicidios y las caídas.

Para que nos hagamos una idea, muere el doble de gente por atragantamiento que por accidentes de tráfico y unas 12 veces más que por incendios.

La velocidad de reacción, crucial

En estos casos, la velocidad de reacción es crucial. Si la víctima permanece menos de 4 minutos con las vías respiratorias obstruidas, el riesgo de daño cerebral es prácticamente nulo, pero si oscila entre los 4 y los 10 minutos, las posibilidades aumentan considerablemente.

La mayoría de fallecidos por esta causa son ancianos, pero en maletas como la que se muestra en este vídeo encontramos herramientas para salvar la vida, también, de bebés, niños y adultos. Cuentan con máquinas succionadoras que funcionan como un desatascador.

Ha salvado 8 vidas en España

En España, este aparato ya ha salvado 8 vidas. De todas formas, se recomienda que ante cualquier síntoma de ahogamiento mantengamos la calma, llamemos al 112 y que realicemos, si fuera necesario, las maniobras para que la víctima expulse aquello que le causa la asfixia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ahogamiento