Almeida, el abogado del Estado que ha devuelto la Alcaldía de Madrid al PP

Almeida, el abogado del Estado que ha devuelto la Alcaldía de Madrid al PP

José Luis Martínez Almeida, abogado del Estado de 44 años, supo ganarse rápidamente por méritos propios el respeto de Génova como el verdadero "azote de Carmena" en la oposición tras ser proclamado a finales de abril del 2017 nuevo portavoz del Grupo Municipal del PP tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

Quizá por su espíritu colchonero, Almeida ha demostrado que está curtido en conseguir aquello que se propone con mucho tesón.

Madrileño del 75, Almeida es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y abogado del Estado desde el 2001. Ejerció de abogado del Estado en Gerona (2001-2002), como Jefe de la Abogacía del Estado en Toledo (2002-2003), y en Abogacía del Estado en Madrid en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007). En concreto, ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En el 2007 ocupó el puesto de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta el 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde septiembre del 2013 hasta abril del 2014, secretario general del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica. En abril del 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Octavo alcalde de Madrid desde las elecciones de 1979 y cuarto del PP

José Luis Martínez Almeida se ha convertido este sábado en el octavo alcalde de Madrid desde las elecciones de 1979 y en el cuarto perteneciente a las filas del Partido Popular, por detrás de José María Alvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

Así, el primer regidor que alcanzó el bastón de mando tras los comicios de 1979 fue Enrique Tierno Galván, del PSOE, que estuvo como alcalde entre ese mismo año y 1986. Le sucedió Juan Barranco, también socialista, hasta 1989.

Después, una moción de censura le dio la Alcaldía a Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, que estuvo al mando del Consistorio hasta 1991, año en el que Jose María Alvarez del Manzano, del PP, se hacía con la Alcaldía, donde permaneció doce años, hasta el 2003.

Le tomó el relevó Alberto Ruiz Gallardón, que venía de presidir la Comunidad de Madrid y que estuvo en el Consistorio de la capital dos legislaturas, desde 2003 hasta 2011. Ese año se presentó a sus terceras elecciones como alcalde pero al poco tiempo de ser investido, dejó el cargo para irse de ministro de Justicia con Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

Fue entonces cuando Ana Botella, su número dos en la lista municipal, cogió las riendas y estuvo hasta 2015, año en el que aunque el PP encabezado por Esperanza Aguirre fue la lista más votada, Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE, pudo alzar a Manuela Carmena como alcaldesa (2015-2019).