Especial La Hora de los Ayuntamientos 15.06.2019

Especial La Hora de los Ayuntamientos 15.06.2019

A falta de alguna investidura, casi todos los 179 municipios de la Comunidad de Madrid cuentan este sábado con nuevos alcaldes o alcaldesas, en muchos lugares con los candidatos previstos y en otros con sorpresas, como en Alcobendas, donde el PSOE, apoyado por Ciudadanos, ha desbancado al PP.

El popular José Luis Martínez Almeida se ha convertido en el octavo alcalde de Madrid, tras recibir el apoyo de su formación, de Ciudadanos y Vox en el pleno de constitución del ayuntamiento celebrado este sábado. Martínez-Almeida, ha asegurado este sábado que su intención como regidor es gobernar para "todos los madrileños".

También en otros municipios ha habido cambios, como en Parla y Alcorcón, que han sido recuperados por el PSOE, o en Villaviciosa de Odón, donde Ciudadanos ha conseguido el Ayuntamiento con el apoyo de Vox, PSOE, Agrupación Vecinos por Villaviciosa y Más Madrid.

O en Pinto, donde el socialista Diego Ortiz ha sido elegido alcalde con la suma de votos de su partido y los de Unidas Pinto y Podemos.

La sorpresa más sonada de la jornada ha sido quizás la de Alcobendas, donde el líder local del PSOE, Rafael Sánchez Acera, ha sido proclamado alcalde con el apoyo de Ciudadanos, partido con el que se alternarán la Alcaldía cada dos años.

El acuerdo PSOE-Ciudadanos ha sido firmado poco menos de una hora antes de que comenzara el Pleno, después de que Ciudadanos y PP no consiguiera alcanzar un acuerdo.

Las negociaciones se paralizaron porque el PP se negó a cumplir con la primera condición de Ciudadanos, que imponía que el que ha sido alcalde durante tres mandatos y repetía como candidato, Ignacio García de Vinuesa, abandonara su puesto.

Otra situación inesperada ha sido la de Villaviciosa de Odón, donde los ediles de Vox, Más Madrid, PSOE y Agrupación Vecinos por Villaviciosa han sumado sus votos para investir al candidato de Ciudadanos, en detrimento de la candidata del PP, Pilar Martínez.

Martínez, que ya fue alcaldesa de la localidad entre 1991 y 1999, se presentó a la investidura sin acuerdo previo con otras fuerzas, confiando en salir alcaldesa como fuerza más votada.

Pero ganó el pacto de partidos tan enfrentados ideológicamente como Vox y Más Madrid por la enemistad entre los ediles de Vox y del PP, con varias denuncias en campaña.

El socialista Javier Rodríguez Palacios ha sido reelegido alcalde de Alcalá de Henares con la mayoría absoluta de los doce votos de su partido sumados a los dos de Unidas Podemos-IU.

En Aranjuez, la del PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales del 26 de mayo pero hoy ha sido investida alcaldesa María José Martínez de la Fuente, del PP, con el apoyo de Ciudadanos, Vox y Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez.

San Sebastián de los Reyes seguirá teniendo como alcalde al socialista Narciso Romero, que ha revalidado el cargo al haber sido la lista más votada el 26 de mayo y después que no fraguara el pacto que intentaron los partidos de derecha, PP, Ciudadanos y Vox.

En Parla, el socialista Ramón Rodríguez Jurado ha recuperado para su partido este Ayuntamiento, que en la legislatura pasada estuvo regido por el PP. El alcalde nuevo ha logrado el respaldo de los nueve concejales del PSOE y los cuatro de Unidad Podemos.

En Alcorcón, Natalia de Andrés ha sido investida alcaldesa recuperando la plaza para el PSOE después de que hace ocho años la perdiera en favor de David Pérez, del PP, que ha gobernado el municipio durante las dos últimas legislaturas.

La socialista De Andrés ha contado con los apoyos de su grupo y los de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, tal y como estaba previsto en el acuerdo de Gobierno de coalición alcanzado entre ambos partidos hace dos días.

Cambio también en San Lorenzo de El Escorial, donde la candidata del PP, Carlota López Esteban, será alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Esta suma de votos le ha permitido a López cambiar el color político del Ayuntamiento, hasta ahora gobernado por Vecinos por San Lorenzo en coalición con el PSOE y partidos locales.

En Pozuelo de Alarcón, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha sido reelegida por mayoría simple con el único apoyo de los concejales del PP y sin el respaldo de Vox, según ella, porque este último partido pidió "cosas inaceptables".

En Valdemoro, el nuevo alcalde es Sergio Parra, de Ciudadanos, proclamado con los votos del PP y de Vox, con lo cual el partido naranja recupera el Ayuntamiento después de que en la pasada legislatura prosperara una moción de censura presentada por el PSOE.

Paracuellos de Jarama será gobernado por Ciudadanos, cuyo líder local, Jorge Alberto Campos, ha sido proclamado alcalde después que su partido fuera el más votado en las elecciones, y le arrebata la Alcaldía a Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), cuyo líder, Javier cuesta, gobernó los pasados cuatro años.

También cambia de color político el Ayuntamiento de Galapagar, donde gobernaba el PP y donde es desde hoy alcalde el socialista Alberto Gómez, con el sustento de Ciudadanos.

Las Rozas conserva el mismo alcalde, José de la Uz, tras revalidarlo con mayoría simple, ya que los dos ediles de Vox votaron a su candidato, incumpliendo el pacto firmado por los dos partidos a nivel nacional.

Otro ayuntamiento que seguirá siendo socialista es el de Móstoles, donde Noelia Posse ha sido reelegida con el apoyo de Más Madrid Ganar Móstoles y de Podemos, que también entrarán a formar parte del Gobierno municipal, según el pacto que han alcanzado.