Jose Luis Martínez Almeida, nuevo alcalde de Madrid

  • Ciudadanos y Vox apoyan al candidato popular en la sesión de constitución del ayuntamiento
  • Begoña Villacís será vicealcaldesa y Vox presidirá juntas de distrito, tras los acuerdos a tres bandas
Jose Luis Martínez Almeida toma el bastón de mando de la ciudad
Jose Luis Martínez Almeida toma el bastón de mando de la ciudad

El popular José Luis Martínez Almeida se ha convertido en el octavo alcalde de Madrid de la etapa constitucional, tras recibir el apoyo de su formación, de Ciudadanos y Vox en el pleno de constitución del ayuntamiento celebrado esta mañana.

Después de semanas de desencuentros y desmentidos, PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo este viernes a última hora para gestionar un gobierno de coalición en el que Martínez Almeida tendrá el bastón de mando y la líder naranja, Begoña Villacís, será vicealcaldesa.

Las dos formaciones han pactado un Gobierno y una hoja de ruta con 80 medidas programáticas, un acuerdo del que quedaba excluido Vox. Sin embargo, PP y la formación de Javier Ortega Smith sí que han llegado por su lado a otro pacto para facilitar la investidura de Almeida. Este acuerdo consistiría en la cesión por parte del PP de espacios de gobierno a Vox, como por ejemplo la presidencia de entre tres y cuatro juntas de distritos de la capital, según ha podido saber Telemadrid. El pacto se enmarca dentro de otro mayor a nivel nacional por el que las formaciones de Pablo Casado y Santiago Abascal han acordado que Vox reciba concejalías en proporción a sus asientos en los consistorios donde aúnen fuerzas para gobernar.