El precio del alquiler sube un 50% en los últimos cinco años

El precio del alquiler sube un 50% en los últimos cinco años

Cada vez más gente vive de alquiler. Se calcula que un total de tres millones de personas. Pero el precio de los alquileres ha subido hasta un 50% en los últimos cinco años. ¿Sobre quien pesa más esta subida? Sobre los que tienen menos recursos.

El último informe del banco de España sobre los alquileres en nuestro país dibuja una espiral dramática. Por un lado nos dice que cada vez más gente vive de alquiler, que hemos pasado de 2,4 millones a 3 de arrendamientos en tan sólo una década. El motivo es que cada vez hay más precariedad y la gente no se puede comprar una vivienda. Pero a la vez, el precio de esos arrendamientos ha subido un 50% en los últimos cinco años. Con lo cual, son los más vulnerables los que están soportando estas subidas del alquiler al que destinan casi todo su salario.

Ya hay 3.000.000 de arrendamientos y los alquileres han subido un 50% en los último cinco años

La entidad ha tenido que tirar, para hacer este informe, de portales como el Idealista, ante la ausencia de estadísticas oficiales. El precio del alquiler sube año tras año. Desde 2013, un 50% según el último informe del Banco de España.

En Madrid el alquiler ha subido un 45% en cinco años

En Madrid los precios se han disparado un 45%, el segundo mayor incremento entre las grandes capitales. La otra España es la de interior, donde las subidas rondan el 10%. El estudio achaca el incremento a la precariedad laboral.

En España seguimos prefiriendo comprar antes que alquilar. Pero con los sueldos bajos y los contratos temporales muchos no pueden permitírselo. Por eso, porque no queda más remedio, los hogares que viven de alquiler han crecido un 25% en la última década.

El alquiler se lleva uno de cada tres euros de los ingresos. En el caso de las familias con rentas más bajas, ese porcentaje se eleva a la mitad.

El informe destaca que la vivienda pública de alquiler disponible se ha reducido considerablemente. Si entre 1995 y 2012 había 60.000 pisos de media cada año, ahora rondan los 10.000.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alquiler de vivienda