El acuerdo de Comunidad y Ayuntamiento no convence a los taxistas

El acuerdo de Comunidad y Ayuntamiento no convence a los taxistas

Los taxistas madrileños continuarán en huelga indefinida y este sábado afrontarán su sexto día consecutivo de paro, ya que consideran "totalmente insuficiente" el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC).

En una comparecencia conjunta en Fitur, el presidente madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han explicado que han optado por fijar la distancia a la que deberán estar los VTC antes de ofrecer el servicio en lugar del tiempo de precontratación, como hará Cataluña, por los problemas legales que podrían suponer "sanciones millonarias".

Los taxistas rechazan el acuerdo

Sin embargo, tras reunirse con Carmena, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha afirmado que el borrador del acuerdo "no se parece en nada" a las peticiones del colectivo de taxistas, por lo que no hay ninguna novedad sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida.

Según el borrador, el usuario de un VTC debe encontrarse a una distancia mínima de 300 metros, lo que, a juicio de los taxistas, es "una anécdota o una burla". Según ha afirmado a los taxistas el portavoz de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo, la propuesta de prohibir que se pueda contratar un VTC que se encuentre a menos de 300 metros de distancia del usuario es reírse se los taxista. "Si la consejera (de Transportes, Rosalía Gonzalo) quiere esto de la precontratación 'espacial' que lo ponga a 10 kilómetros (?) que planteen soluciones viables, lo que no esta bien es que nos llame a una reunión por tercera vez para reírse en nuestra (...) cara", ha clamado Crespo ante sus compañeros.

Ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid, que considera que "apoya" al sector del taxi, haya llegado a un preacuerdo con el Gobierno regional sin haber contado con el colectivo taxista de antemano.

Y ha subrayado que los taxistas, muchos de los cuales han pasado todas las noches de la semana frente a Ifema, ni se están "hundiendo" ni han perdido sus "fuerzas", y están convencidos de seguir adelante con sus protestas. "Taxistas de España, os esperamos aquí", ha invitado Crespo mientras la multitud jaleaba "ni un paso atrás" y "el lunes que viene nos vamos a Madrid".

Tras la reunión de Carmena con los taxistas, la concejal de Movilidad, Inéz Sabanés, ha destacado que el documento tiene el objetivo fundamental de "desbloquear" una situación en la que "había líneas rojas y no se avanzaba". La concejal del Gobierno de Carmena ha expresado la voluntad de todos de seguir trabajando y recibiendo las valoraciones, aportaciones y alternativas que ofrezca el sector del taxi.

A Unauto VTC tampoco le gusta el preacuerdo y pide que cese la huelga de taxis para negociar

Por su parte, el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha exigido a los taxistas que desconvoquen la huelga y "desbloqueen" Fitur para poder negociar con las administraciones madrileñas.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la consejera de Transportes, Martín ha pedido a los taxistas que sean "más razonables" porque considera que no se puede negociar "mediante coacciones, amenazas, secuestrando la ciudad e impidiendo la movilidad de todos los ciudadanos".

Desde el sector de los VTC coinciden, paradójicamente, con los taxistas y rechazan la distancia mínima de 300 metros entre el usuario y un VTC que contempla el borrador del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. "No tiene sentido para el ciudadano que tenga que haber una distancia que suponga una demora en la prestación del servicio", ha subrayado Martín.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huelga de taxis