Guaidó reaparece mientras Maduro rechaza convocar elecciones

Guaidó reaparece mientras Maduro rechaza convocar elecciones

El líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó hoy a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo.

En su primera aparición pública desde que juró asumir como presidente interino del país, Guaidó pidió participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ha ofrecido mayores detalles.

Guaido25 / EFE
Guaido25 / EFE

Guaidó, que hace dos días anunció que se atribuye las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, dijo hoy que está dispuesto a "hablar" con el Gobierno de Nicolás Maduro si este deja de ser "usurpador" de la Presidencia y se convocan "elecciones libres". "Cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo además, al alto mando militar, a todos los funcionarios, como quieran, los esperamos en el despacho de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en un acto público en el este de Caracas.

Maduro acusa a Pedro Sánchez de repetir el "guion de Aznar" en el golpe de 2002

Mientras, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parece "repetir el guion" del exjefe del Ejecutivo José María Aznar con su apoyo a Juan Guaidó. "Pareciera repetir el guión de José María Aznar apoyando el golpe de Estado de 2002. Ahora viene a apoyar con vergüenza el golpe de Estado en Venezuela", dijo Maduro en una rueda de prensa en referencia a la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

"Si ellos quieren elecciones que las hagan en España", sostuvo Maduro en respuesta a la propuesta lanzada por el gobierno español. "España no puede dar ningún consejo a la Venezuela bolivariana", afirmó Maduro. "Si quieren irse, que se vayan con su embajador y su personal, que se vayan. Estamos decididos a ser libres y no nos calamos (aceptamos) el chantaje de nadie, ni del Gobierno español, ni de José María Aznar, ni de Borrell", aseguró Maduro.

Nicolás Maduro también cargó contra Estado Unidos que dijo "desprecia" a la oposición venezolana, luego de que este país ofreciera 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a través del autoproclamado presidente Juan Guaidó, y que Colombia solo podría aportar "cocaína" si pretendiera hacer lo mismo.

Además, Maduro, dijo que los medios internacionales que han cubierto la crisis en el país han "invisibilizado" la "fuerza" chavista que le ha apoyado ante lo que considera un "golpe de Estado"

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela