Sigue la huelga de taxistas en Madrid, con la caja de resonancia de Fitur

Sigue la huelga de taxistas en Madrid, con la caja de resonancia de Fitur

Los taxistas de Madrid han intensificado este miércoles sus protestas, concentradas en torno al recinto ferial Ifema -donde los Reyes han inaugurado Fitur-, lo que ha dejado al menos 11 heridos leves y un taxista detenido. Los taxistas han acordado esta tarde en asamblea seguir con la huelga y las movilizaciones hasta lograr una regulación satisfactoria de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Posteriormente, varios cientos de taxis han iniciado un "paseo por Madrid", lo que ha congestionado la zona de los recintos feriales y la carretera de circunvalación M-40, y ha dificultado la salida de las personas que habían acudido a Fitur.

El área de Ifema se ha convertido, durante toda la jornada, en el epicentro de las protestas, con cortes de tráfico, enfrentamientos con la policía e incluso hogueras.

A primera hora de la tarde, sanitarios del Samur-Protección Civil habían atendido a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos agentes de la Policía Nacional.

Los reyes, que han inaugurado Fitur, han accedido a Ifema por la entrada norte -que estaba despejada-, al igual que en años anteriores.

A pesar del asedio de los taxistas, el número de visitantes a Fitur había aumentado un 1% hasta las tres de la tarde, según el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Centenares de taxistas han cortado un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, donde se han registrado enfrentamientos con la Policía Nacional y donde ha sido detenido un taxista.

Este jueves reunión de técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los VTC, un asunto que, en su opinión, corresponde a los ayuntamientos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar.

La comisión para abordar la regulación de los (VTC) acordada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital celebrará este jueves, a las 10.00, su primera "reunión técnica", según ha anunciado esta tarde el presidente regional, Ángel Garrido, en la cadena Ser. En esta primera reunión solo acudirán técnicos de ambas Administraciones, por lo que no está previsto que participen la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, la delegada de Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, ni representantes de los taxistas ni de los vehículos de transporte con conductor, han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Tras considerar que la huelga de los taxistas madrileños iniciada el lunes es "mala" para Madrid y para España, Garrido ha vuelto a pedir a los taxistas que paren la protesta antes de que la situación se les vuelva en contra por intentar boicotear Fitur con cortes en la M-40, M-11 y en la A-2.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido que se evite un "enquistamiento del conflicto" y ha defendido un equilibro entre el negocio tradicional y la actividad de los VTC. "No nos importa mediar, pero, insisto, el ordenamiento jurídico está para cumplirlo y hoy por hoy es una competencia que le corresponde a la comunidad autónoma, le guste o no le guste", ha dicho Ábalos.