Ayuso recibirá a Guaidó este sábado que recibirá la llave de oro de Madrid

Ayuso recibirá a Guaidó este sábado que recibirá la llave de oro de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá el próximo sábado por la tarde al presidente encargado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para mostrarle "el respaldo y apoyo" del Gobierno regional de PP y Ciudadanos.

El encuentro tendrá lugar alrededor de las seis de la tarde en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño que lucirá en su fachada a lo largo del día "una gran bandera venezolana".

Guaidó firmará en el Libro de Honor de la Comunidad, mientras que Ayuso (que estará acompañada en el acto por otros miembros de su Ejecutivo) le trasladará "el respaldo y apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Después del encuentro con Ayuso, Guaidó protagonizará un acto político en la plaza de la Puerta del Sol con la comunidad venezolana en España.

Guaidó, reconocido por España y más de medio centenar de países como "presidente encargado" de Venezuela, se encuentra de gira por Europa y será recibido el sábado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

El Ayuntamiento de Madrid le entregará ese mismo día la Llave de Oro de la ciudad a Guaidó, un acto con el que el Gobierno municipal le quiere reconocer y legitimar como presidente del país latinoamericano, según han explicado a Efe fuentes del Consistorio.

Las mejores relaciones con España

Aunque el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no va a recibirlo, Juan Guaidó insistió hoy en enmarcar "en positivo" esta visita y en valorar las buenas relaciones que tiene con España. "Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones", señaló.

Guaidó en su gira por Europa ha mantenido encuentros con Boris Johnson, Angela Merkel, así como con el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, y con el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, así como con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con el Alto Representante para Política Exterior, el ex ministro español Josep Borrell.

Guaidó viaja este viernes a Francia donde sería recibido por el presidente galo, Emmanuel Macron, según fuentes venezolanas.

El presidente encargado de la Asamblea Nacional de Venezuela pidió hoy en el Foro Económico Mundial de Davos que la comunidad internacional mantenga la presión sobre su país frenando el comercio ilegal de oro, que según explicó está sirviendo al régimen de Nicolás Maduro.